América Latina necesita fortalecer el proceso de Integración / Conversación con Marcelo Langieri Coordinador de los Grupos de Trabajo de CLACSO


Yásser Gómez /Mariátegui
19/08/09


Marcelo Langieri es Coordinador del Programa Grupos de Trabajo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), estuvo en Lima por el Seminario Internacional. Luchas por el Territorio. Minería, Amazonía y Ecologismo Popular. La revista Mariátegui conversó con él, sobre CLACSO y la lucha de los pueblos indígenas contra las transnacionales.

Hace 42 años apareció CLACSO, en un momento de ascenso de las luchas sociales en América Latina. Donde fue determinante la existencia de una generación de comprometidos científicos sociales . CLACSO empezó a plasmar un anhelo de las Ciencias Sociales, que ha sido articular a los investigadores y a los centros de investigación de América Latina. Hoy agrupa a 250 instituciones.

CLACSO tiene 28 Grupos de Trabajo. Por ejemplo, el de Ecología Política aprovechó el Seminario Luchas por el Territorio... para reunirse en Lima, donde discutieron diversas ponencias, que luego tendrán como resultado un libro. Cada grupo reúne a personas con gran prestigio académico y compromiso con su temática.

Los Grupo de Trabajo están integrados por diversos investigadores de América Latina. Langieri asegura que es una importante contribución que realiza CLACSO, porque con esto le da una mirada plural, en términos ideológicos y en el de las realidades y representaciones.

- ¿Cómo analiza la resistencia indígena en Bagua y la lucha contra las transnacionales mineras en la región?

- El desarrollo de estos conflictos está ligado con el reclamo por un modelo diferente o alternativo de extracción que preserve el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, entendidas estas no sólo en términos tecnológicos sino también en los culturales. Porque estas personas tienen una relación ancestral con la tierra con sus modos de producción que tienen que ver con sus formas de pensar, de sentir, de vivir. Y no que se impongan los modelos de producción aquellos que están motorizados estrictamente por la ganancia, las necesidades de las empresas -en general- transnacionales, porque todo el sector minero está dominado por un fuerte capital concentrado y que en última instancia, los beneficios ni siquiera terminen siendo para los propios países donde se realizan las extracciones, sino que la mayoría de los beneficios son enviados a los países centrales.

Este análisis, es el resultado de estudios con los cuales CLACSO colabora desde una perspectiva de pensamiento crítico. Así uno puede resumir la relación entre la investigación y lo que sucede en nuestra América. Ahora estamos tomando el caso de Perú, que está sobresaliendo en un sentido negativo -por lo ocurrido en Bagua- y conmueve a toda América Latina. Esto ha repercutido y no puede quedar impune. El compromiso de CLACSO supera a la cuestión intelectual-académica, esto es político, porque está ligado al desarrollo de las democracias en América Latina y en la necesidad de profundizar los cambios económicos.

- ¿Qué nos deja esta insurgencia de los pueblos originarios?

- Acá lo que se está avisorando, es que hay movimientos sociales que seguirán defendiendo sus reivindicaciones, que es necesario transformar las relaciones tanto en términos económicos como en lo que se refiere a los modelos de explotación y de contaminación de la naturaleza. Lo sucedido en Bagua no es diferente -por ejemplo- al modelo de explotación de las minas en Argentina. Se puede encontrar en cualquier parte de América Latina.

No es casual que en la mayoría de las reivindicaciones de estos movimientos sociales, -como las de la Amazonía peruana-, la pluraridad se esté expresando en términos de exigir participación. Y es lamentable el discurso de las autoridades, que intentan descalificar a las luchas con el argumento de la participación de extranjeros. Por ejemplo, yo soy argentino, pero cuando vengo al Perú no me siento un extranjero. En todo caso, pienso que cuando vinieron San Martín y Bolívar a luchar por la Independencia, también eran "extranjeros" y fueron importantes protagonistas de un proceso de liberación. Por eso, América Latina necesita fortalecer el proceso de integración.

Comentarios