CIM / Mariátegui
04/08/09
El Centro Internacional Miranda (CIM) invita a la Mesa de análisis de coyuntura Lucha contra el "Latifundio Mediático
Ponentes:
Aran Aharoniam
Question Venezuela
Mary Clen Stelling
Coordinadora general del Observatorio Global de Medios. Capítulo Venezuela.
Gonzalo Gómez. Aporrea.
Carlos Lugo. Coordinador General de la Radio Libre Negro Primero y miembro de AMCLA
Moderador:
Luis Bonilla Molina
Presidente del CIM
Fecha: miércoles 05 de agosto de 2009
Hora: 1:30 P.M.
Lugar: Centro Internacional Miranda.
Residencias Anauco Suites PH, Parque Central. Caracas. Venezuela.
Comentarios
92.3 FM, 93.1 FM, 103.5 FM.
“Aunque ustedes no lo crean” estas tres emisoras de Mérida pertenecen a el Circuito Líder de Beltrán Contreras esposo de Marilu Di Zio y sus hijos Javier Contreras Di Zio, Jorge Contreras Di Zio y Ricardo Contreras Di Zio, quienes viven en Nueva York y en Bogota. Para completar 102.7 FM es de de Franci Di'zio, hermana de Marilu. 4 emisoras de una sola familia en una ciudad. ¿Quien puede decir que esto no es latifundio mediático?
Pero eso no es todo Beltrán Contreras senador copeyano de la 4ta, parece mantener sus influencias en la 5ta, porque también tienen 100.1 FM en el Vigía, dos estaciones en San Cristóbal, una en Barquisimeto y una en Margarita, entre otras.
Un dato importante para considerar es que 92.3 FM Mérida es clase A, que significa que limita el uso de esa frecuencia por ninguna otra persona en 300 kms a la redonda, mientras que las clases B y C, permiten mayor participación de frecuencias. Aparte de eso de una manera inexplicable tienen instalada su antena en “La Aguada”, que es un parque nacional donde supuestamente no se permite la instalación de este tipo de equipos, pero es uno de los puntos mas altos para instalar la antena en la ciudad, cosa que les ha permitido además, abusar de su potencia para llegar a zonas como el Vigía, fuera del área de influencia permitida, en varias ocasiones fue investigada por el uso de dispositivos llamados “esclavo” un artilugio que extiende la señal mas allá de lo permitido.
Para completar, las tres emisoras de Mérida están alojadas en un galpón reducido, entre otras razones porque pagan menos personal para que atiendan a las tres. Disponen de un solo estudio de grabación, por tanto un solo operador de edición para las tres radios por el mismo sueldo. Este circuito local tiene una historia laboral tristemente deplorable, por el menosprecio del personal empleado, mal pagado, y las múltiples quejas de ex – productores, locutores, y ejecutivos de ventas que se vieron obligados a cesár sus actividades debido a la explotación de la que eran victimas, y los pagos irregulares de comisiones de ventas.
98.7 FM De Achim Wike, alemán y estrecho amigo del adeco William Dávila Barrios. La emisora es administrada por su hijo (quien tiene problemas de bebida). Ambos están estrechamente vinculados a grupos oposicionistas y desestabilizadores en la ciudad. Su personal ha sido victima del vilipendio por parte de su director cuando se encuentra bajo lo efectos de bebidas alcohólicas. Ha despedido a periodistas de manera pública en plenas fiestas de navidad. Desde que lo nombraron director mantiene una actitud déspota, y maneja la emisora como un fascista, humillando y aprovechándose de la necesidad de la gente. Así ya hoy desprestigia y mancha el buen nombre de la hermandad masónica a la que indignamente pertenece.
107.7 FM De la ULA. Universidad de Los Andes. Estación que tiene una mascara de universitaria pero ha estado a la orden de la tendencia política oposicionista que se ha mantenido como autoridad universitaria.
Una emisora que perteneciendo a una universidad que gradúa comunicadores sociales y licenciados en medios audiovisuales, no emplea a ninguno, se supone que es debido a que ninguno de los trabajadores son empleados fijos de la universidad ni gozan sus beneficios contractuales, pero la emisora se llama ULA FM, la voz de la universidad de los andes y sus trabajadores son nombrados políticamente por las autoridades universitarias.
88.7 FM De Iván Rodríguez. Entregó la emisora al circuito FM Center para que la administré, aún así en reiteradas oportunidades se presenta en la emisora a vilipendiar al personal que no es de su gusto. Desde el 2000 hasta el momento ha despedido a más de ocho gerentes y secretarias, junto a 98.7 son las emisoras donde hay mayor inestabilidad laboral.
Es la hora de hablar, DENUNCIA.
Ver: http://paginasamarillas.infoguia.net/PagAm/PagAm.asp?tipo=sucur&clte=24000669&cat=652&ciud=234
106.3 de Rubén Chirinos, ya fue cancelada. Esta emisora fue entregada irregularmente para su manejo a Gerardo Montilla hijo de Alexis Montilla, dueño de Los Aleros, La Venezuela de Antier, La montaña de los sueños, entre otros grandes negocios. Son parques turísticos que reciben en temporadas a más de 1500 personas diarias y cuya entrada tiene un costo de entre 60 y 80 BsF. Sus empleados son sub - pagados. Y en 25 años los recursos nunca se han visto reinvertidos de manera social en la ciudad. ¿Donde esta el turismo social? Deberían democratizar también esos espacios inaccesibles para el pueblo. Gerardo Montilla, al tomar el control de la emisora abusó de su protagonismo, presumió de ella y por su tendencia elitista muchos trabajadores y vendedores fueron victimas de su discriminación para trabajar en ella.
Es la hora de hablar, DENUNCIA.
En virtud de contribuir con la democratización del espectro radiofónico y en apoyo irrestricto a las medidas legales aplicadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la recuperación de 34 emisoras en todo el país, en la batalla contra el latifundio mediático. Diversas publicaciones de medios populares y alternativos hacen un llamado a organizaciones sociales, comunitarias, movimientos periodísticos y productores independientes, colectivos, consejos comunales, contralorías populares enviar sus denuncias sobre la situación de las emisoras de sus ciudades o estados.
Es fundamental denunciar casos en los que artistas, técnicos, profesionales de la comunicación han sido víctimas de la desigualdad de condiciones de trabajo con respecto a los dueños de radio, ya que ellos fungen como productores, locutores, redactores, publicistas, cobradores y quien termina llevándose entre el 60 y hasta el 90% de las ganancias en el peor de los casos son los empresarios, en una evidente muestra un capitalismo brutal.
Esto es una muestra de que es mentira que los dueños se preocupan por el bienestar de los trabajadores, pues no hacen más que velar por sus intereses y privilegios particulares.
Los trabajadores de la radio inclusive algunas de Caracas son victimas de una implacable y sistemática explotación por parte de los propietarios de las radios.
Los propietarios de las 34 emisoras cuya concesión fue cancelada decidieron que la programación estuviese dirigida por un pequeño grupo de locutores y periodistas de los que llaman “anclas”, cuando trasmitían desde Caracas. Y en las regiones retransmitían señales foráneas limitando las oportunidades a los productores nacionales independientes locales, que ahora son reconocidos jurídicamente por el Estado venezolano.
Si se trata de que exista un equilibrio, igualdad y abrir espacios de participación a las regiones se aspira escuchar las voces de productores nacionales de provincia con programas en vivo a nivel nacional desde alguna región como Mérida, Barquisimeto, Aragua, Sucre o margarita por ejemplo, y con la remuneración tal y como si estuviera transmitiendo desde Caracas, pues tratándose de transmisiones a nivel nacional las diferencias de honorarios son abismales para los trabajadores del interior, el grueso del ingreso por concepto de publicidad se queda en Caracas.
Notas de prensa de YVKE mundial y VTV indicaron que un grupo de PNI se apersonó el Martes en CONATEL, entre ellos el actor y PNI, Eduardo Gadea Pérez destacó que propondrán mecanismos para que los trabajadores de las empresas que operaban ilegalmente, cuyos circuitos han sido recuperados por el Estado, puedan seguir trabajando con los concesionarios.
Gadea anunció que próximamente los productores nacionales independientes iniciarán una campaña para crear un movimiento activo de apoyo a las medidas tomadas por el Estado venezolano para fortalecer la democratización del espectro radioeléctrico en el país.
Esperamos la denuncia de la situación de las emisoras de radio de las diversas regiones del pais.