En Bolivia se ha desmontado la parte principal del aparato de injerencia de los EE.UU.. / Entrevista al senador Antonio Peredo


Yásser Gómez / Mariátegui
Desde La Paz
27/08/09


Antonio Peredo Leigue es senador por el MAS (Movimiento Al Socialismo) periodista y profesor universitario. Fue candidato a la Vicepresidencia de la República por el MAS (2002). En entrevista con Mariátegui. La revista de las ideas, analizó el proceso boliviano y la coyuntura de América Latina.

- ¿Cúal es su balance del gobierno de Evo Morales, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales de diciembre próximo?

- Es una norma general, que si el enemigo te está atacando, es por que estas por buen camino, porque si fuera lo contrario te estaría aplaudiendo. Cuando la prensa -en su mayoría opositora- y otros medios de comunicación plantean que Bolivia está con una economía débil y al mismo tiempo tienen que reconocer que hay un crecimiento, que el año pasado batió un récord y que este año no va a ser tanto, pero va haber crecimiento. Estan diciendo -de todas maneras- que hay un buen ejercicio del gobierno. La prensa asegura que las encuestas señalan una baja en la popularidad del presidente Evo Morales, pero cuando discuten entre ellos la posibilidad de tener un sólo candidato presidencial para enfrentar a Evo Morales, afirman que Evo ganará las elecciones. Si realmente ha bajado tanto la popularidad del compañero Evo Morales, indudablemente que ellos no estarían tan preocupado por esa situación. Todos los indicadores señalan que desde enero del 2006, este gobierno ha hecho una gestión muy buena, que se están presentando mejores perspectivas para la mayoría de la población y que la nueva constitución que rige desde febrero pasado está incorporando por primera vez y en forma efectiva a la gran mayoría de la población, reconociendo sus características culturales, e incorporando sus usos en el régimen oficial de Boliva. Entonces, estamos asistiendo a un cambio profundo y a una situación en la que un retroceso parece cada vez más imposible para los sectores que antes eran privilegiados por el régimen existente hasta diciembre del 2005.

- ¿Se ha podido desarmar el aparato de injerencia de los EE.UU. en Bolivia?

- Es muy difícil desmontar todo el aparato de injerencia de los EE.UU. en Bolivia, pero es evidente que se ha desmontado la parte principal de este. La acción de la DEA, que era prácticamente la que dirigía, la que por entonces se llamaba lucha contra el narcotráfico, pero que en realidad tenía otras características, las cuales pueden ser vistas a partir del hecho de que el combate a los narcotraficantes se ha hecho mucho más efectivo, desde el momento en que la DEA ha dejado de tener la dirección de estas acciones. Aunque los programas más importantes de USAID(United States Agency for International Development) han sido también suspendidos, subsiste una serie de acciones de USAID que tienen mucho que ver con la actividad de diferentes organizaciones en el país. Por ejemplo grupos medioambientalistas tienen el financiamiento de USAID, no en función de resguardar los intereses de Bolivia, sino para retrasar el desarrollo del país, poniendo objeciones de caracter ambientalista, que pueden ser consideradas si lo hacen desde los requerimientos y la expectativa del pueblo boliviano.

- ¿Qué significado tiene el Golpe de Estado en Honduras?

- Estoy convencido de que las fuerzas retrógradas de todo el mundo, harán siempre lo que este a su alcance e incluso más allá de eso, para tratar del revertir el proceso que se está produciendo en nuestra región. El Golpe contra el presidente Manuel Zelaya, no es un Golpe contra una persona que disgusta o que ha cometido determinados errores, faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones. Es un Golpe para sumir, que pueden todavía modificar la situación en nuestro continente. La decisión que han tomado -sobre todo los países latinoamericanos- es importante porque señala, que la conciencia de los pueblos ha avanzado vertiginoisamente desde los años anteriores, en que todavía se veían disparidades entre los gobiernos de América Latina, que hoy ya no existen. Todos están conscientes de que, la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras es un tema que compete a todos los latinoamericanos.

- ¿Qué perspectiva tiene de los procesos de integración regionales como el ALBA, el TCP y la UNASUR?

- Si Europa que ha tenido un desarrollo bastante amplio, apoyado integramente por el Plan Marshall. Y ha tenido un desarrollo bastante complejo en la organización de la Unión Europea, indudablemnete que vamos a tropezar con ciertas dificultades. Pero es cierto que el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra Anérica, el TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) están dando saltos gigantescos, tenemos que darnos cuenta que esto hubiera sido imposible sin el caracter de los gobierno que están conscientes, que sólo la unidad de nuestros países permitirá tener una actitud de equilibrio con los países enriquecidos, que siempre fueron dueños, propietarios de la economía de nuestros países. La estructura económica de América Latina se está fundado hoy con parámetros distintos a los que estaban acostumbardos el conjunto de países enriquecidos que conforman el G-8.

Comentarios