La Historia Oficial ocultó la participación del pueblo. / Entrevista a Carmen Alida, directora del Archivo de La Nación de Venezuela



Mariátegui
Desde Caracas
08/08/09


Carmen Alida Soto, es la primera mujer que asume la dirección del Archivo General de La Nación Francisco de Miranda en Venezuela. Esta institución promueve un interesante proyecto, en el que el pueblo investiga su historia y recoge su protagonismo. Más de 158 mil tomos, legajos de documentos, distribuidos en unos 7 kilómetros lineales, condensan la espiritualidad del pueblo venezolano y constituyen un arma para combatir la desmemoria histórica.

- Con la Revolución Bolivariana ¿En qué ha variado el trabajo del Archivo General de la Nación?

- El Archivo está jugando un papel fundamental en la develación de nuevos hechos históricos. El archivo ha dejado de ser ese sitio reservado para las elites, donde sólo los consagrados e intelectuales tenían acceso y eran -supestamente- los únicos capaces de comprender, analizar y explicar la historia. Los documentos del Archivo General son patrimonio de todos los venezolanos, cada uno de nosotros tiene allí un activo, por eso tenemos una responsabilidad de preservarlo indefinidamente. Pero no sólo eso, también divulgarlo, para que los venezolanos podamos sentir que es parte de nosotros. Con la posibilidad de revisar esos documentos con otra mirada y que nos digan, cual ha sido la participación de este pueblo solidario en los procesos de lucha por su libertad. Eso está expresado en los documentos, que son los mismos que están desde que llegaron los españoles hasta nuestros días. Nosotros no estamos cambiando de documentos, lo que estamos es, estimulando una nueva mirada de la historia.

Porque la historia oficial sólo se ocupó de los héroes -que eran de su interés- y ocultó la participación de lo colectivo, del pueblo que dejó todo, arriesgo su vida, que abandonó la familia para irse a otras tierras en lucha por la libertad. El pueblo venezolano desde la lucha del periodo independentista, tiene un espíritu de liberar a los demás pueblos, pero no de conquistar ni de colonizar. El libertador Simón Bolívar fue a otras tierras pero volvió, no se quedó colonizando ni imponiendo. Este es una característica del pueblo venezolano, que siempre se ha organizado en el interés de profundizar las luchas populares, en incluir al excluido. Y la Revolución Bolivariana está concretando esos ideales.

- ¿Cómo cambiará la historia con esta nueva mirada donde se visibiliza el protagonismo del pueblo en las luchas por la liberación?

- Es un reconocimiento al pueblo, en su participación en tantos hechos que han transformado la sociedad. Es reconocer nuestro aporte como venezolanos, crear una conciencia colectiva. Aquí desterramos el individualismo, ese valor de la investigación histórica para el alcance de un prestigio. Porque estamos develando documentos e información para saber la historia de los colectivos. Una historia social.

- ¿Cómo se realiza el trabajo conjunto entre el Archivo General de la Nación y los Consejos Comunales?

- Los Consejos Comunales son para nosotros los venezolanos una de las expresiones más importantes del poder popular y de la comunidad organizada. Entonces el Archivo General de la Nación empeñado, como estamos todas las instituciones en profundizar la construcción del poder popular se ha ido a las comunidades. Estamos contribuyendo en ofrecer, acompañar a los Consejos Comunales en la organización de sus documentos, que le sirven a ellos para sus actividades y que también están arrojando una nueva historia. Además trabajamos en la ubicación de las fuentes, para la reconstrucción de sus historias locales. Sean fuentes, escritas, orales o materiales. Cada Consejo Comunal, por ley debe elaborar su historia local.

En julio del 2008 iniciamos esta actividad, las comunidades se entusiasman con los documentos de su historia, profundizar los conocimientos de su pasado, leer espontáneamente el archivo. Documentos que van desde la colonia hasta nuestros días. Ellos están reconstruyendo, buscando datos de comunidades indígenas que poblaron sus localidades, como se fue desarrollando esa parroquia. Es un interesante trabajo, que llena de estímulo a cualquiera. Aquí viene gente de todas las edades y condición social. Este acercamiento al pueblo nos ha hecho participar Archivo-Comunidad en un binomio casi inseparable, debido a que las comunidades están integradas en nuestros trabajos, participan en nuestras actividades. Ahora estamos en una etapa de coordinar encuentros con ellos, para evaluar en que se ha avanzado en la organización y ubicación de sus archivos y de las fuentes documentales. Esto también es histórico. Creo que no hay ningún archivo en el mundo, que este haciendo una actividad con las comunidades como lo hace el Archivo General de La Nación en la Revolución Bolivariana.

Comentarios