Mariátegui. La Revista de las Ideas. Sitio de debate global / Entrevista a Yásser Gómez


Libertad y Autonomía son premisas seguidas por los emprendedores peruanos

Estela Ríos / Todos Adentro
Foto: Merle Ramos
12/08/09


La falta de medios para informar desde la perspectiva de los movimientos progresistas motivó a un grupo de activistas de Perú, a crear un portal web para que pudiesen tener acceso de forma pasiva y activa. Es así como en septiembre de 2005 nace Mariátegui. La Revista de las Ideas, inicialmente como un blog, nodo.50; y luego crearon la revista digital.

El espacio web sirve hoy como escenario de debate entre distintos grupos: “Hay una pluralidad del sector de izquierda, hay variedad, participan compañeros que son presos políticos y sus familiares”, dijo Yasser Gómez, editor de la revista. La página tiene colaboradores intelectuales, líderes sindicales de Bolivia, Chile y Ecuador. Ellos, como muchos, exponen sus puntos de vista con respecto a la lucha antiglobalización y las redes que crecen a través de esa pelea, explicó Gómez.

La Revista de las Ideas es un trabajo hecho por todos, “la hacemos todos, porque es libre la publicación de todo tipo de tema, el fi ltro es en cuanto a la redacción y a la calidad de lo que se quiere decir”.Gómez comentó que la receptividad de la información está abierta para todos los países: “Internet es una herramienta que nos ayuda a salir de lo local, sin embargo, hay que saber contextualizar para que todos los lectores se ubiquen en lo que se dice”.

Asimismo, el editor de esta revista política del Perú, considera primordial la creación de medios alternativos; él cree que si no se desarrollan espacios como este, no se avanza, y hay que tratar de involucrar a más personas, siempre con mayor calidad.

Para los creadores de esta página, producir una alternativa de información para la sociedad, ante las devorantes corporaciones mediáticas, solo se llevará a cabo considerando a la verdad, la transparencia y las relaciones horizontales como principios elementales, creativa y dinámica alternativa que se hace parte de las luchas populares, enemigas del orden mundial y de sus amos.

Proyectos
La idea que tienen los activistas peruanos, en estos momentos, es poder conducir la revista hacia un medio impreso, y que pueda circular a escala continental, detalló Gómez, quien se encarga de su edición.

Al preguntarle su opinión con respecto a que el medio impreso pudiese desaparecer con el tiempo, el editor con mucha seguridad contestó que el gusto que se siente al tocar un papel y leer la información, no lo va a cambiar la tecnología, esta es una herramienta, pero no va a suplantar
nunca al papel, estos están para convivir el uno con el otro.

¿Por qué Mariátegui?
El nombre de la revista es en honor a José Carlos Mariátegui, que logró vencer las adversidades que le impuso la vida, partiendo de una infancia difícil, con una grave enfermedad que lo discapacitó físicamente, sin embargo, él consiguió transformarse en uno de los pensadores más destacados de todos los tiempos en América Latina.

La labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado, así como su innovador pensamiento político, le permitieron ser reconocido como “El Amauta” del Perú, es decir, El Maestro, en quechua. El pensamiento mariateguista ha marcado el siglo XX en Perú y ha influenciado a muchos movimientos políticos peruanos y latinoamericanos.

Texto Original:
http://todosadentro.aporrea.org/numero/272/272-07.pdf

Comentarios