Noam Chomsky: En Venezuela se está construyendo ese otro mundo posible


Mariátegui
Foto: ABN
27/08/09


"Te doy la bienvenida, hermano, en nombre de nuestro pueblo, te doy la más calurosa bienvenida. Aquí son bien conocidas tus tesis; son bien conocidas tus ideas", expresó el presidente Hugo Chávez al recibir al intelectual estadounidense Noam Chomsky, en Palacio de Miraflores en Caracas. El mandatario venezolano aseguró que Chomsky es uno de los defensores más grandes de la paz, uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor. "Chomsky es uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna los Estados Unidos, de la gran maquinaria militar industrial", agregó.

El linguista estadounidense agradeció el recibimiento del pueblo venezolano y las reflexiones del comandante Chávez. Aseguró que en Venezuela se está construyendo un mundo lleno de paz. "Lo emocionante es ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver ese hombre que ha inspirado esa situación". Para Chomsky hablar de la paz y criticar a aquellos que estén en contra de la paz, de alguna manera es fácil. "Lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente".

La libertad de expresión de las grandes corporaciones mediáticas
Noam Chomsky aprovechó su visita a Caracas para reunirse con los Consejos Comunales y Movimientos Sociales en el sector El Calvario. Además ofreció una conferencia magistral en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. "Si bien la libertad de expresión fue una conquista de los estadounidenses en los años 60, hoy está bajo el control de grandes corporaciones mediáticas que pertenecen a quienes ostentan el poder económico(...) y el resultado es que debajo de la 'libertad de expresión' están siempre los intereses financieros de esos grupos", señaló.

Asimismo, el intelectual norteamericano dijo que las corporaciones mediáticas son expertas en desviar la atención de los grandes temas para centrar la opinión pública en cuestiones como la moda o el espectáculo en momentos de coyuntura. Finalmente, Chomsky señaló que para hablar de libertad de expresión, EE.UU. debe pasar obligatoriamente por permitir el uso de los medios sin que la mano de esas corporaciones maneje el contenido del discurso.

Comentarios