Perú: Elena Yparraguirre demanda a funcionario por no permitirle reunirse con Abimael Guzmán





Mariátegui
02/09/09


En conferencia de prensa realizada en el Cercado de Lima, los abogados de los recluidos en condición de sentenciados a cadena perpetua por el delito de terrorismo -la mayoría de sus defendidos han sido integrantes del Comité Central del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL)- explicaron los motivos del habeas corpus, presentado al Poder Judicial por la recluida Elena Yparraguirre -mediante su abogado Alfredo Crespo- contra el presidente del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), Jorge León Ballen, por haberle negado la solicitud para realizar una visita-encuentro familiar a su conviviente Abimael Guzmán Reinoso, preso en la Base Naval del Callao. Y también informaron sobre las situación de los demás presos.

Alfredo Crespo Bragayrac, abogado de Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre. Denunció la violación de los derechos humanos fundamentales de Elena Yparraguirre y de Abimael Guzmán durante el proceso. Denunció que Yparraguirre presentó el 1 de noviembre del 2006 una solicitud de visita familiar-encuentro familiar a su conviviente Guzmán Reinoso -quien los es desde 1989- y le respondieron el 1 de julio del 2009. Es decir, cinco años después había sido rechazada por el INPE.

"La ley permite que cuando una pareja está detenida pueda visitarse. Hay antecedentes en el Tribunal Constitucional (TC) con el caso de Marisol Ventura Ríos, también acusada por delito de terrorismo, quien tiene una sentencia favorable al respecto". señaló Crespo.

El abogado de Elena Yparraguirre afirmó que el habeas corpus se ha presentado contra el presidente del INPE, Jorge León Ballén, porque su defendida se ha sentido discriminada por su condición de mujer y de militante del PCP-SL. "..por ser responsable al haber expedido la Resolución del Consejo Nacional Penitenciario Nor 089-2009 de la violación de mis derechos a la dignidad inherente mi persona, a la protección de mi familia, a mi integridad moral, psíquica y física, a la igualdad ante la ley ya no ser obnjeto de violencia por mi condición de mujer al ser discriminada por razones de opinión y militancia política materializada en la negación de mi solicitud..." destaca el documento dirigido al Juez Penal de Turno para procesos con Reos en Cárcel de Lima. Esta demanda -según Crespo- está respaldada por Abimael Guzmán.

Carlos Gamero Quispe, también abogado de Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre, agregó que han solicitado la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Penitenciario.

Elena Yparraguirre Revoredo fue detenida el 12 de septiembre de 1992, estuvo prisionera en la Isla San Lorenzo y en la Base Naval del Callao hasta el 2005. Durante el juicio denominado megaproceso, a donde tuvo acceso la prensa, hizo el saludo de los comunista (levantando y empuñando el brazo) dirigiéndose hacia donde estaban los fotógrafos, después la castigaron con su traslado al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos y con aislamiento absoluto. Separándola de Guzmán Reinoso.

Por su parte, Carmen Hualla Muriel, abogada de Maria Pantoja Sánchez y Laura Zambrano Padilla. Manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado en los casos Loayza Tamayo y Cantoral Benavides que es inhumana la prohibición de visitar a la pareja. "Estos castigos intentan ser un escarmiento para que la mujer peruana no vuelva a rebelarse. Es imposible pagar las reparaciones que piden para la libertad condicional, son 3 millones de soles que le es imposible pagar, los quieren tener prisioneros de por vida". Hualla Murial acotó que sus defendidas también sustentan la petición de la solución política a los problemas derivados de la guerra.

Crespo Bragayrac también se refirió a la situación de Abimael Guzmán. "Le han quitado el derecho a la vida, la libertad, a la visita familiar y los beneficios penitenciarios. Se le mantiene en aislamiento absoluto en un penal militar. Le han restringido en sus ideas, porque no permiten que exprese lo que piensa, porque la prensa nacional e internacional quiere entrevistarlo Su situación está prohibida por los tratados internacionales". Incluso Crespo se quejó que las autoridades de la Base Naval del Callao no respetan la privacidad de los abogados y leen los documentos de la defensa.

Asimismo, el abogado del líder senderista, volvió a resaltar el planteamiento de Guzmán, que es la solución política a los problemas derivados de la guerra. Que lo han hecho viendo las condiciones del partido y sin renunciar a su ideología. Es decir una amnistía general para todos los actores de la guerra interna 1980-2000 tanto militantes del MRTA (Movimiento Revolucionario túpac Amaru), del PCP-SL, policías, militares e incluso a los presos del Movimiento Etnocacerista(MEC) y a los luchadores sociales apresados en los últimos años, con el objetivo de cerrar heridas y llegar a un proceso de reconciliación nacional.

"El gobierno aprista viene aplicando la misma política represiva de la dictadura de Alberto Fujimori. Para los otros sentenciados entre 17 a 22 años, hay una constante presecución política. Por ejemplo, el caso de Osmán Morote capturado en 1988, quien fue sentenciado a 18 años ya cumplió su condena, pero le abren otro proceso. Además, quieren recapturar a quienes han sido liberados y que hoy se encuentran insertándose en la sociedad. Hasta hoy no existe ninguna caso de liberados por terrorismo que hayan sido detenidos por haber retornado a la lucha armada". aseguró ALfredo Crespo.

Abimael Guzmán Reinoso tiene 74 años, está recluido en la Base Naval del Callao -administrado por la Marina de Guerra del Perú-, vive una celda de cemento de 2 metros de ancho por 3 de largo con baño. Le abren la puerta a las 9.00 AM. y se la cierran a las 8.00 PM. Está dedicado a la lectura, escuhar la radio y ver la televisión. Guzmán ha deslindado con el grupo armado senderista que opera en la zona surandina del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene), porque según él, hace tiempo abandonaron la ideología del marxismo-leninismo-maoismo. Hay 500 presos senderistas en las cárceles del país. "Los presos del PCP-SL nunca tuvieron privilegios durante la dictadura de Fujimori". finalizó Crespo.

Manuel Fajardo Cravero, Abogado de Abimael Guzmán y Osman Morote. Destacó el caso de Osmán Morote -prisionero desde 1988-, quien ha reconocido su militancia, ha cumplido su pena y lo han vuelto a condenar por un delito imposible para alargar la pena. "Esta listo para obtener un beneficio penitenciario de su nueva condena. No se lo quieren permitir si no ha pagado la reparación civil. La constitución dice que no hay prisión por deudas. Por eso se pedirá la libertad condicional", señaló Fajardo.

También se refirió a la recluida por terrorismo Marta Huatay, quien ha ejercido la profesión de abogada defendiendo a los prisioneros políticos y se le ha acusado de ser dirigente de Socorro Popular. "Ella está detenida sólo por ser defensora, como lo fueron los abogados Alfredo Crespo y Carlos Gamero".

Comentarios