Perú: FENAMAD rechaza acusación de Brack y denuncia intento de desprestigiar organización

Servindi / Mariátegui
30/11/09


El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), denunció que el Gobierno y en particular el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, pretenden desprestigiar a la organización indígena con acusaciones constantes de promover la minería informal.

Como se recuerda, Brack Egg denunció que el presidente de la FENAMAD, Antonio Iviche, cometió delito contra la ecología por, supuestamente, haber realizado trabajos de extracción de oro en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

“Con estas acusaciones, el gobierno está tratando de deslegitimar la lucha que hemos emprendido los pueblos indígenas de Madre de Dios en contra de las empresas hidrocarburíferas Hunt Oil y Repsol, que han invadido la Reserva Comunal Amarakaeri, nuestro territorio ancestral”, mencionó la FENAMAD en un pronunciamiento.

El documento rechaza tajantemente “la serie de mentiras interesadas propaladas por el ministro Brack y compañía”.

Además, la organización considera que el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) posee una “doble moral ambiental” debido a que “ataca a los mineros informales por un lado, pero por el otro, ignora a las grandes empresas petroleras que están generando serios problemas socio-ambientales en Madre de Dios”.

En ese sentido, el texto niega que Antonio Iviche haya cometido delito alguno.

Previamente, Brack Egg, sindicó a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) como “una de las organizaciones que impulsan la ilegalidad de esta práctica”, en el marco de su discurso en el que expuso la posición del Perú frente a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15).

“Lamentablemente tengo que informar que en el negocio de la minería aurífera están los indígenas. Esto lo están impulsando desde la FENAMAD y sus dirigentes”, dijo en dicha ocasión.

Reacciones

“Consideramos que las declaraciones del ministro Brack, y otros funcionarios del SERNANP, son reacciones frente a las denuncias públicas y judiciales que hemos hecho en contra del gobierno y de las empresas petroleras Hunt Oil y Repsol, por el inicio de las operaciones hidrocarburíferas en el lote 76”, señala el pronunciamiento.

“La intención del Gobierno claramente no es otra que distraernos de nuestra lucha y férrea defensa de nuestros territorios en la que estamos inmersos, para facilitar el ingreso de las petroleras y saciar sus pretensiones de invadir y saquear nuestro territorio”, agregó.

FENAMAD contra la minería informal

La organización indígena manifestó que la suspensión de presentación de petitorios mineros en territorios indígenas titulados desde el 2002 fue un logro que se realizó gracias a las gestiones de la FENAMAD que denunció ante el Ministerio de Energía y Minas el conflicto existente entre mineros y indígenas.

Asimismo, la FENAMAD solicitó así que se regule la actividad minera dentro de los territorios comunales, sin otorgar derechos mineros a terceros. “Frente a ello el Estado no ha tomado ninguna acción por regular la minería informal, si esto no lo sabía el Sr. Brack, ahora ya lo sabe”.

“También impulsamos el ordenamiento de la actividad forestal. Recuerde señor Brack que en el año 1999 se descubrió en Madre de Dios la mayor tala ilegal de caoba de la historia del Perú, en la cual estuvieron comprometidos funcionarios de la institución que hoy pasó a ser el SERNANP”.

Finalmente, la FENAMAD, organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), manifestó que espera que el ministro del Ambiente se rectifique por esas declaraciones.

Comentarios