Venezuela y Palestina firmaron acuerdos de cooperación

Herminia Rodriguez / YVKE Mundial - Mariátegui
30/11/09


Venezuela y Palestina firmaron -el viernes 27 de noviembre- convenios de cooperación para el fortalecimiento de proyectos y programas conjuntos en las diferentes áreas de desarrollo social, económico, educativo, agrícola, científico y cultural. El presidente palestino,Mahmoud Abbas fue condecorado con la Orden Libertador en su primera clase.

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró al jefe del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, con la Orden del Libertador en su primera clase y entregó una rama de olivo en señal de paz.

Ambos Gobiernos establecieron un memorando de entendimiento en materia de cooperación bilateral, educación universitaria y acuerdo sobre cooperación comercial y económica.

Acuerdo marco de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Palestina. Tiene por objeto promover e intensificar la cooperación entre ambos países a través de la suscripción de acuerdos que conllevan al desarrollo de proyectos y programas conjuntos en las diferentes áreas de desarrollo social, económico, educativo, agrícola, científicas y cultural, entre otras.

Memorando de entendimiento en materia de educación universitaria. Tiene como objetivo promover y fortalecer la cooperación en el ámbito de la educación universitaria, a través de la formación de profesionales palestinos en pregrado y posgrado en las diferentes instituciones de educación universitaria en Venezuela. Este proyecto se iniciaría en abril de 2010, con un programa de intercambio y formación de 20 becarios palestinos que cursarán la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

Memorando de entendimiento de cooperación comercial y económica. Tiene por objeto establecer mecanismos que permitan fomentar la cooperación comercial, el intercambio solidario de productos y la ejecución conjunta de proyectos que contribuyan a satisfacer las necesidades de los pueblos y fortalecer el desarrollo económico de ambos países.

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, expresó su agradecimiento al pueblo bolivariano de Venezuela por la condecoración del Libertador, que demuestra su apoyo a Palestina en su lucha antiimperialista.

"Nos honra, altamente, recibir esta condecoración de Simón Bolívar y tener la reliquia, la espada del Libertador, de parte del señor presidente Hugo Chávez. Cargo en una mano la espada y en la otra una rama de olivo", manifestó Abbas.

El mandatario palestino expresó que el gobierno y su pueblo se mantienen en un proceso largo de lucha para lograr los sueños y la paz.

"Queremos y abogamos por la paz, queremos llegar a un estado palestino independiente y por Jerusalén sagrado como capital, a través del dialogo y la paz. La consigna de todos los sabios del mundo es que queremos la paz y buscamos la paz, no hay otra vía que no sea la paz", afirmó.

Entre tanto, el presidente Hugo Chávez afirmó que desde la patria de Bolívar "impulsamos la paz con toda la fuerza de nuestra alma, y debemos logarlo, para eso se requiere mucha fuerza moral política y una lucha mundial, la lucha por Palestina, por la vida, la justicia y el pueblo es una lucha de primer orden para la Revolución Bolivariana".

"Bien merecida es esta condecoración, porque encarnas a miles de millones de hombres que han luchado por la dignidad humana, profundiza nuestra lucha por la libertad del pueblo palestino. Estamos comprometidos", sostuvo.

El mandatario venezolano reiteró la bienvenida en este histórico día venezolano, "su visita tiene un tacto formidable, es la forja de la conciencia de nuestros pueblos, es un gran aporte a la lucha de nuestro pueblo, al conocimiento, que las venezolanas y venezolanos que tenemos y debemos conocer acerca de la realidad que ha vivido, y vive, nuestro hermano pueblo palestino", sostuvo.

Chávez denunció la actitud de los medios de comunicación occidentales "de satanizar la lucha Palestina, de invertir la realidad".

Comentarios