Venezuela: Fiscalía investiga muerte de dos estudiantes en Mérida

Agencias / Mariátegui
31/01/10


El Ministerio Público designó cuatro fiscales, dos de ellos con competencia nacional, para investigar las muertes de dos estudiantes (un adolescente de 16 años y otro de 28 años) y las heridas por impacto de balas y lesiones de 16 personas, durante disturbios suscitados este lunes 25 de enero en el estado Mérida.

En ese sentido, fueron comisionados los fiscales nacionales 21° y 22° y 2° y 10° de la referida jurisdicción, Gineira Rodríguez, Alvaro Hitcher, Nelson Montero y Luz Marina Rojas, respectivamente, quienes dirigen las actuaciones emprendidas por funcionarios de del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Desde esta misma madrugada del martes 26, se ordenó una serie de experticias, entre ellas, fijaciones fotográficas y recolección de elementos de interés criminalístico en los lugares donde, adicionalmente a los decesos del adolescente y del estudiante Marcos Antonio Rosales Suárez, se produjeron heridas a varios funcionarios policiales del estado Mérida y se quemaron total y parcialmente, 12 vehículos y dos motocicletas.

Asimismo, se realizaron las respectivas autopsias a las dos víctimas fatales, quienes resultaron muertos por impactos de bala.

De acuerdo con la investigación preliminar, se produjo un foco de disturbio en la avenida 4, entre las calles 32, 33 y 34 en las cercanías de la avenida Don Tulio, donde en momentos que se dispersaban a los estudiantes, fueron heridos de bala los funcionarios Ilva Paredes y Juan Noguera, mientras que resultaron lesionados, con objetos contundentes, sus compañeros Roy Rondón, Yuri Pérez, Jonathan Díaz y Sorelis Dugarte.

Luego, a las 7:00 PM, se produjo otra alteración del orden público en la avenida Las Américas, entre las residencias Las Marías y un centro comercial, donde falleció por impactos de bala el adolescente de 16 años, quien estudiaba quinto año de bachillerato en el liceo Alberto Carnevali.

En este mismo hecho, fueron heridos por arma de fuego, Jorge Peña, y Javier Peña López, quienes se encuentran recluidos en un centro de salud, José Carrillo Torres (orificio de bala en el abdomen), y lesionados Moisés Amizaid y Daniel Acosta.

Previamente, a las 4:00 PM en el barrio Sucre, sector El Campito, fue herido un adolescente de 14 años.

Posteriormente, cerca de la medianoche, ocurrió el deceso de Marcos Rosales Suárez, a escasos metros de las residencias El Rodeo, avenida Las Américas, cuando presuntamente un grupo de personas llegó en un autobús y comenzó a disparar contra los manifestantes.

En este hecho, fueron heridos por impactos de bala Eliobel Pulido, de 21 años; Douglas Cabrera, de 21 años; y Armin González, mientras que Luis Guadua resultó con una herida cortante a nivel facial.

Desde tempranas horas de este lunes, se produjeron diversas protestas por parte de sectores estudiantiles, hechos que originaron alteraciones del orden público que condujeron a enfrentamientos con los organismos de seguridad del Estado.


Organismos de seguridad del Estado garantizan total calma en Mérida

Los merideños cuentan con el apoyo de la policía del estado. Tuvieron algunos intentos de saqueos, de agresiones a instituciones privadas y públicas

Mérida amaneció este martes 26 de enero en total calma, y los merideños cuentan con el apoyo de la policía del estado, así como de la brigada especial, la brigada antimotines y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en diferentes puntos de la ciudad, para evitar acciones violentas.

El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, hizo un llamado a la calma a toda la población merideña, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"En apego a la Constitución mantenemos el respaldo y resguardo de los bienes y propiedades del colectivo merideño", ratificó Díaz Orellana, luego de que este lunes se dieron varias acciones violentas propiciadas por sectores contrarrevolucionarios, que se están amparando en la autonomía universitaria para generar desestabilización.

Díaz Orellana sostuvo que esos sectores tienen intenciones de reeditar las acciones de desestabilización que se dieron en abril de 2002, cuando sectores contrarrevolucionarios de derecha y ultraderecha dieron un golpe de Estado en contra del presidente, Hugo Chávez Frías.

El gobernador señaló que este lunes, a primeras horas de la tarde, medios que calificó de irresponsables, como Globovisión, empezaron a anunciar que había un muerto en Mérida.

"Lo que realmente ocurrió fue que a eso de las 6:30 de la tarde de este lunes, estudiantes, deportistas, entre otros sectores, fueron sorprendidos por una embestida de disparos desde las inmediaciones del lugar donde estaban concentrados, lo cual fue lo que produjo el deceso de un joven, que fue alcanzado por un proyectil, que le impactó en la región pectoral y luego, en horas de la noche, cayó otra víctima, estudiante del Instituto Tecnológico Sucre, producto de estas acciones de terrorismo urbano, lo cual debe conocer el colectivo venezolano", precisó.

El gobernador fue enfático al denunciar que en Mérida, sectores contrarrevolucionarios pretenden calentar la calle para generar desestabilización.

Indicó que desde horas de la noche de este lunes, apegados a la Constitución, han mantenido en Mérida la presencia de la GNB, de la policía y demás organismos de seguridad para evitar más situaciones violentas.

Refirió que tuvieron algunos intentos de saqueos, de agresiones a instituciones privadas y públicas, pero imperó el procedimiento y se acataron las normas constitucionales.

Díaz Orellana sostuvo que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegó a Mérida para investigar los hechos.

El gobernador informó también que en Mérida hay un número importante de servidores públicos heridos, en su mayoría por objetos contundentes y tres de ellos impactados por arma de fuego: la distinguida Hilda Mariela Paredes, que recibió dos impactos de bala en los miembros inferiores; el distinguido Juan Carlos Noguera, de 29 años de edad, quien fue impactado en el miembro inferior izquierdo y un tercero impactado en el tórax, cuyo nombre no se dio a conocer, quienes no fallecieron.

Díaz Orellana hizo la salvedad de que desde la gestión anterior en esta gobernación, Mérida lleva más de 22 funcionarios impactados por armas de fuego, por acciones violentas por parte de diferentes sectores de la universidad.

Reiteró que en la entidad hay sectores violentos que se amparan en la autonomía universitaria y en el resguardo de instalaciones de la casa de estudios superiores para detonar armas en contra de los servidores públicos.

"Estas acciones no se corresponden con la lucha sana estudiantil porque, a fin de cuentas, se debe trabajar por el colectivo, más bien. Hemos visto con preocupación una agenda que, con perversidad, invoca el deseo de atentar contra el presidente Hugo Chávez Frías, y contra el proyecto revolucionario que nosotros, en Mérida, en apego a la Constitución, estamos dispuestos a defender y a mantener el orden y la calma en la entidad", aseveró.

Comentarios