Ecuador: Hay que romper con la concepción del mundo occidental de explotar a la madre naturaleza. / Entrevista a Luis Macas de ECUARUNARI

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Lima
13/02/10


Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Luis Macas dirigente de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador) y ex presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). El líder kichwa dejó clara la postura del movimiento indígena ante el gobierno de Rafael Correa.

- ¿Cuál es su balance del gobierno de Alianza País?
- El pueblo ecuatoriano ha apoyado una agenda que viene desde mucho tiempo atrás, trabajándose desde las organizaciones populares, los trabajadores, los campesinos, los afroecuatorianos y particularmente el movimiento indígena. En la agenda de lucha del movimiento indígena está por ejemplo, la convocatoria a la Asamblea Constituyente que viene siendo un antiguo planteamiento del movimiento indígena desde 1990.

El cambio trascendental que quiere dar el Ecuador, en lo que tiene que ver a la declaración del Estado Plurinacional, que esa es la perspectiva del movimiento indígena hacia el futuro, pero ahí apareció alguien como el presidente Correa y usurpó esta agenda de lucha del movimiento popular de nuestro país y lo ha aplicado pero de acuerdo a su punto de vista. Y todo el mundo sabe que las cosas en el Ecuador no han cambiado absolutamente para nada, el gobierno se justifica con que estamos en una etapa de transición. Hemos pasado los dos años de gobierno, incluso un año para convocar a la Asamblea Constituyente. El Ecuador con una alta votación aprobó una nueva constitución del Estado, pero nosotros decimos que queda en los enunciados, no hay una verdadera forma de implementar esa transformación de acuerdo a la constitución política del Estado en algunos avances -obviamente porque no hemos avanzado en todo- siguen siendo las mismas estructuras institucionales del Estado, un Estado que fue construido y constituido desde la época de la colonia, de tal manera de que es absolutamente colonial.

- ¿No ha habido ningún cambio?

- Es un Estado que garantiza y propugna el modelo económico capitalista. En lo que creo sí, es que está dando un viraje desde el neoliberalismo, por ejemplo que ha sido una de las políticas más violentas, más agresivas contra el Estado contra las instituciones que de alguna manera son responsables en lo que tiene que ver con la educación, la salud, eso fue la carnada para que se aplique el neoliberalismo en el Ecuador. Ahora se está dando un viraje pero como al desarrollismo que se aplicó en los años treinta y cuarenta y en lo que en definitiva, el gobierno conviertiéndose -como siempre ha ocurrido en nuestro país- en ese populismo para que algunas políticas se vayan efectivizando y tratando sobre todo de cooptar las estructuras organizativas. Por ejemplo los sindicatos de los trabajadores petroleros, de las empresas públicas, el movimiento indígena ha sido práctimanete las piezas donde ha tenido que manipular fuertemente el gobierno para poder obviamente debilitarlos y tener luz verde para hacer lo que quiera.

- ¿Continuará con el modelo extractivista?

- Va a entrar en un proceso de desarrollo agresivo en lo que tiene que ver con la explotación de los recursos naturales. Entonces, por eso decimos que ni la política ni la estructura del Estado ni el modelo econónico ha cambiado, porque sigue siendo igual. El modelo extractivista por ejemplo se concreta en que se han licitado los campos petroleros que nunca antes se hizo en la Amazonía, también ahora por ejemplo en la costa ecuatoriana, en la provincia del Guayas se está por concretar la exploración y explotación de la minería, producto de la concesión que hizo el presente gobierno son alrededor de cinco millones de hectáreas que están concesionadas para las compañías canadienses, rusas, chinas.

De tal manera que esa es la política de este gobierno, frente a eso ¿qué? están los movimientos de ecologistas, de los trabajadores y el movimiento indígena. Nosotros vamos a seguir dando la batalla hasta el final, nosotros hemos dicho no a la minería, no a la extracción del cobre, del oro acá en el sur del Ecuador. Y más todavía cuando ahora le gobierno ha dicho ante el pueblo del Ecuador de que va a explotar el petróleo en el parque Yasuní un lugar donde habitan seres humanos que no están en contacto con el resto de la población. Pero no sólo ellos van a ser los perjudicados, se está quitando prácticamente la vida de todos los seres humanos que están ahí. Sobre todo hay que resaltar la riqueza que hay allí, es el único lugar verde que queda en el Ecuador y por lo que significa eso, por la presencia de los pueblos, por su diversidad cultural. Pero sobre todo por la naturaleza misma, porque en el momento en que se llegue a explotar eso, estaríamos yendo encontra de lo que los mismos gobiernos hacen su discurso sobre el calentamiento global, la crisis planetaria producto de la explotación del petróleo de la minería.

El gobierno lo que va a hacer es como decimos en el Ecuador es comida para hoy y hambre para mañana. Y se está concretando lo de treinta años de la era petrolera que para nosotros significó o significa treinta años de maldición. Y ahora se está implementando nuevamente la era minera, pero que también es una era de la maldición para toda la gente que estamos habitando todo el país. Siendo este el modelo económico no creemos que existan cambios significativos en el Ecuador en función de dignificar la vida de los habitantes ecuatorianos peor aún de la gente más vulnerable como son los pueblos indígenas, los campesinos, las poblaciones urbanas empobrecidas. Esa es la diferencia, entre lo que es la agenda del gobierno y lo que es la agenda del movimiento indígena en el Ecuador.

- Con respecto al extractivismo, el movimiento indígena ecuatoriano apoya al gobierno liderado por Evo Morales. Sin embargo gran parte de la renta que obtiene el Estado boliviano es por la explotación del petróleo y del gas. ¿Cómo debería resolverse el tema de los hidrocarburos?

- Por eso le decía que los treinta años de explotación del petróleo han sido de maldición y no necesariamente ha beneficiado al pueblo ecuatoriano. No sé si es con eso digamos con el resultado de la extracción de hidrocarburos en el pasado, eso llegó realmente al pueblo, porque no tenemos salud ni educación. Es decir, no ha significado la traducción de la explotación del petróleo ni un sólo centavo para la gente más pobre de nuestro país. Igual ahora se va a explotar la minería en el Ecuador ¿Eso realmente va a llegar a la gente? Hay que preguntarnos si en definitiva eso va a beneficiar al pueblo ecuatoriano a la gente que necesita realmente. Entonces con este antecedente no necesariamente explotar estos recursos. Que pasa si hoy explotamos lo que tiene la madre naturaleza, ahí en el lugar donde precisamente la gente cree que más bien de alguna manera hay que tratar de conceptuar de diferente forma.

Y no solamente como concepción sino practicar por ejemplo tratar de concretar -no creo que sólo sea una declaración política- lo que nuestras constituciones dicen sobre estos conceptos como por ejemplo el de Buen Vivir ¿Qué es el Buen Vivir? Es que hay que romper la concepción del mundo occidental que el desarrollo tiene que ser en base a la explotación de la madre naturaleza. Pero busquemos otras alternativas como lo han hecho los pueblos asentados en ese lugar. Necesitamos un poco más de creatividad desde los gobernantes, los políticos. Por ejemplo se puede implementar otro tipo de actividad como la turística que sería mucho más rentable y no estaríamos condenando a las futuras generaciones a que se queden sin nada.

Acaso sólo nosotros mezquinamente, egoístamente vamos a terminar todos los recursos hoy y para el futuro ¿qué? ¿que pasará con nuestros hijos y nietos? Les dejaremos campos desiertos para que ni siquiera puedan sobrevivir y no vivir dignamente. En ese sentido se tiene que reflexionar en lo que tiene que ver con los recursos naturales, tenemos que ser responsables con la naturaleza con las futuras generaciones.

Comentarios

Yomar dijo…
Buena entrevista. Felicitaciones Yasser.