Ecuador: Rafael Correa autoriza negociar TLC con La Unión Europea


Agencias / Mariátegui
11/02/10


La decisión fue adoptada una vez que se constató que la Unión Europea cumplió con los pedidos de Ecuador en el tema banano y de acuerdos políticos.

Ecuador decide reiniciar diálogo con UE para lograr un acuerdo multipartes
Ecuador y la Unión Europea (UE) volverán a las mesas de negociaciones para concretar el acuerdo multipartes. El presidente de la República, Rafael Correa, dio la autorización al equipo negociador para reiniciar los diálogos que fueron suspendidos en julio del año anterior.

La decisión, según fuentes de la Presidencia, se la tomó una vez que el Jefe de Estado y el equipo técnico evaluaron las acciones que había realizado la Unión Europea, respecto a las exigencias solicitadas por el Gobierno Nacional a fin de retomar los diálogos.

Esto principalmente en lo que se refiere al acuerdo bananero con los países latinoamericanos productores de la fruta y la firma de un memorándum de entendimiento sobre el dialogo político.

Las dos exigencias ecuatorianas fueron cumplidas en su totalidad el año anterior. Por ejemplo en el tema bananero se firmó un acuerdo para que en ocho años baje a 114 euros la tarifa por tonelada que deben pagar los exportadores de la fruta para ingresarla al mercado europeo. Actualmente, el costo es de 176 euros.

Mientras que en cuanto al diálogo político, las partes acordaron trabajar en una agenda de temas que serán incluidos en el acuerdo una vez concluido el proceso.

Luego de saludar la decisión, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que es muy importante retomar lo antes posible las negociaciones para que se logre un acuerdo definitivo que garantice el ingreso de los productos nacionales al mercado europeo.

Con ello coincidió el catedrático Marco Benavides, quien dijo se debe conocer si la idea de Ecuador es tomar de base los acuerdos de Colombia y Perú, o será un proceso de negociación diferente.

La Unión Europea será informada

La decisión del Primer Mandatario, según fuentes de la Presidencia, debía ser informada entre ayer y hoy a la delegación europea. Esto para que se inicien los contactos que permitan establecer los calendarios de reuniones, así como determinar hasta dónde llegaron los diálogos previos y saber de dónde partirán las nuevas conversaciones.

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¿Hacia otro TLC?

Hugo Jácome

Sorprende que el Gobierno ecuatoriano haya anunciado reanudar el proceso de Negociación Multipartes con la Unión Europea (UE). Hay que recordar que este proceso de negociación fue suspendido por el propio presidente Rafael Correa el 17 de julio de 2009. Esta decisión se tomó por dos razones básicas. Una, por el diferendo sobre el banano que
tiene el país con la UE. Dos, por la necesidad de dar paso a un diálogo que involucre aspectos comerciales, políticos y de cooperación. Estos dos temas todavía no están resueltos. Sobre el caso del banano es necesario esperar, por mínima precaución, a que se perfeccione el acuerdo en la OMC. En relación al diálogo, lo que existe es una
propuesta de memorándum de entendimiento que no garantiza que en la práctica la negociación aborde todos los aspectos propuestos por Ecuador. Además, hay que tener presente que el enfoque del proceso de negociación que llevan los países vecinos, Perú y Colombia, con la UE abre la puerta a un típico tratado de libre comercio (TLC).

Varios economistas, tanto a nivel nacional como internacional, se han opuesto a los TLC por ser asimétricos en términos del poder de negociación y, sobre todo, por perseguir fines que no contribuyen al desarrollo de los países pobres y aumentan su dependencia hacia los países ricos. En el país se levantaron duras críticas al TLC con los EE.UU., incluso por
parte del propio Rafael Correa, quien -antes de llegar a la presidencia-, escribió el prólogo del libro El rostro oculto del TLC(Abya-Yala 2006), de Alberto Acosta, Fander Falconí, René Ramírez y Hugo Jácome. Los cuestionamientos conceptuales formulados entonces al TLC con los EEUU son por igual válidos para el TLC con Europa.

¿Existe un equipo de negociación que lleve un proceso en defensa de los intereses nacionales?

Ahora habría que preguntarse: ¿si contamos con un equipo de negociación consolidado, que lleve un proceso en defensa de los intereses nacionales y de las directrices que establece la Constitución de la República?, ¿si existen los estudios de impacto económico, social y ambiental sobre las ventajas y desventajas de avanzar en un acuerdo de este tipo?, ¿en qué condiciones nos vamos a incorporar al proceso que Colombia y Perú ya lo tienen adelantado o iremos a nuestros propios
ritmos sin caer víctimas de las presiones internacionales y nacionales que ya comienzan a aplaudir al Gobierno desde las grandes cámaras de la producción por esta decisión?, ¿se va a dejar solo a Bolivia en este proceso, siendo un socio estratégico del ALBA?

Sin estar adecuadamente preparados, negociar con la UE puede conducirnos a los pantanosos terrenos de un TLC. Cuando lo correcto sería dar paso a otra forma de inserción en mercado mundial, sustentada en un nuevo perfil de especialización con sostenimiento interno. Además, es indispensable abrir un amplio debate en la sociedad sobre este tipo de acuerdo; sería
inaceptable que una negociación de este tipo se realice sin una amplia participación ciudadana, como se quiso hacer con el TLC con los Estados Unidos.

Casualidad o no, coincide el reinicio de las negociaciones con la salida de Fander Falconí de la Cancillería. ¿Será acaso éste otro revés en el proceso de la Revolución Ciudadana?


Hugo Jácome es Catedrático de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

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