Perú: Organizaciones sociales protestarán ante intento de explotación minera del gobierno aprista y de la Southern Perú


Prensa CGTP / Mariátegui
13/02/10


En conferencia de prensa desarrollada en al sede de la CGTP, los representantes de las diversas organizaciones sociales de la Provincia de Islay (Arequipa) organizados en la Coordinadora Provincial contra la Agresión Minera denunciaron la presión de la Minera Southern Perú y el Gobierno aprista para concretar los proyectos mineros de la “Tía María” y “La Tapada”, que afectarán las actividades agrícolas, turísticas y pesqueras de la zona, teniendo en cuenta que los tajos se ubicarán a un kilómetro del único rio que alimenta de agua a la provincia, considerada la despensa alimentaria de la Región Arequipa.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, respaldó la lucha de la población de Islay y mencionó que las autoridades y la empresa tienen que respetar los resultados de la consulta popular de setiembre de 2009, donde se rechazó la presencia de la actividad minera en la zona. Precisó que la profundización del conflicto será consecuencia de la intolerancia del régimen y de oscuros intereses que únicamente buscan el beneficio de unos pocos en perjuicio de miles de peruanos y peruanas.

Por su parte los dirigentes y alcaldes presentes refirieron que la inviabilidad del proyecto minero radica en la alta contaminación que generará en al región, el perjuicio a las cadenas productivas que benefician a la región, algo que no ha sido rebatido por la empresa mexicana, la cual viene utilizando seudo representantes para trata de dividir a la población y hostilizar a los legítimos representantes. Informaron que el gobierno regional respalda la posición de la provincia.

Propusieron la instalación de Petroquímicas, Gaseoductos entre otras iniciativas que dinamizarían la economía de la región y del país, generándose productos con valor agregados sin perjuicio a las actividades que se desarrollan en la provincia. Finalmente responsabilizaron al gobierno por la violencia que se podría generar si se persiste en imponer la actividad minera y no atender las demandas de diálogo de la población.

Participaron también en la actividad periodística como miembros de la coordinadora el alcalde del distrito de Cocachacra Juan Guillen López; el alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz; el Secretario General de la CGTP-Islay, Ricardo Quispe; el congresista, Pedro Santos.

Comentarios