Bogotá: 8 de Abril de 2010. Audiencia Pública. Bases Militares e Intervención Norteamericana en Colombia


Mariátegui
26/03/10


Desde mediados del siglo XVIII, los Estados Unidos han planeado el control y el saqueo de América latina y el caribe como parte de su estrategia de desarrollo nacional, y para lograr este objetivo mantienen el control militar, político y económico del continente. Se han sacrificado pueblos enteros y han promovido de la manera mas mezquina los sectores más violentos de las oligarquías nacionales, que han mantenido la sumisión y dependencia a los intereses norteamericanos.

Este año que se cumple el bicentenario de la independencia de España, irónicamente el gobierno colombiano lo celebra anunciando la llegada de siete bases militares norteamericanas al territorio nacional, esto se suma a la ayuda militar que históricamente ha recibido para apoyar las acciones militares legales e ilegales que promueven las masacres, los despojos e impunidad de los crímenes planificados y apoyados desde las oficinas del pentágono y las multinacionales del norte.

En la historia y la memoria de nuestra América existen muchos hechos de la intervención norteamericana, la dura historia de las dictaduras del Cono Sur, la intervención en Centro América, el bloqueo económico al pueblo cubano; en los tiempos de la globalización neoliberal los estados están en un desmantelamiento a merced de los intereses del capital transnacional a través de políticas de integración impuestas como en el Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina, el Plan Puebla Panamá, la Convención Interamericana Contra el Terrorismo, así como las negociaciones dirigidas a institucionalizar el ALCA y el TLC.

Sin embargo en América Latina, en los últimos años hemos sido testigos de unos acontecimientos que afirman nuestra identidad y nuestra soberanía; la salida de la base militar de Manta Ecuador demuestra la importancia de la movilización de las organizaciones sociales, sectoriales y políticas en el camino de la autodeterminación del pueblo.

Esta audiencia busca presentar ante la opinión del país que la instalación de bases extranjeras es una renuncia a la soberanía que de paso es casi inexistente, que tampoco se juzgara a los soldados que violen los derechos humanos o la constitución colombiana. No hay inmunidad sino impunidad; tampoco es cierto que estas tropas estén bajo el mando de oficiales colombianos, ya que Estados Unidos no acepta esto ni siquiera cuando envía tropas bajo la bandera de la ONU, sus soldados solo reciben órdenes de oficiales norteamericanos.

Tampoco es cierto que se trate de acuerdos como manda la constitución en sus artículos 9, 150 numeral 16; 226 y 227, sobre bases de reciprocidad; porque ellos no aceptarían una base colombiana en su territorio.

Es de suma importancia adelantar inmediatamente acciones por la soberanía y la autonomía, esta es una lucha muy difícil porque además es para evitar la masacre de inocentes y la devastación del medio ambiente.

Fecha: 8 de Abril de 2010.

Lugar: Salón Elíptico del Congreso de la República

Cra. 7 No.8-68

Bogotá

Hora: 9:00am-1:00pm.

Informes:

Oficina del Senador Alexander López

Tel. 382-3571 y 382-3572

Proyecto Justicia y Vida

Tel. 285-8912

Cra. 7 No. 32-85 of. 801 Bogotá

comunicaciones.justiciayvida@gmail.com

Convocan: Comisión de Derechos Humanos del Senado,


Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Justicia y Vida

Movimientos Magisterial Dignidad Educativa, Central Unitaria de Trabajadores, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos,
Sintraemcali, Red de Colombianos Unidos por los Derechos Constitucionales, TJER, Mesa Contra la Impunidad, AMEN-SD, Asociación Distrital de Educadores, Circulo del Pensamiento Critico Latinoamericano, Otra Colombia es Posible, Colombianas y Colombianos por la Paz, Campaña Prohibido Olvidar, NOMADESC, Federación de Estudiantes Universitarios, Poder Ciudadano, Sintraminergetica, Mesa contra la Impunidad, Iglesia Menonita de Berna, Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz, Movimiento de Cristianos por la Paz, Colombia No Bases.

Comentarios