Lima: Se realizó la primera reunión de la Instancia Consultiva Andina y Amazónica del Fondo Indígena




Mariátegui
09/04/10


El 5 y 6 de abril en el auditorio Bolívar de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima se realizó la Primera reunión de la Instancia Consultiva Regional Andino-Amazónica organizada por el Fondo Indígena (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe). Esto como parte de su Proyecto de Apoyo al Programa del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir Comunitario (PRODEI).

En la inauguración del evento participaron Miguel Palacín, coordinador general de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas), Valdi Fisher, segundo vicepresidente del Fondo Indígena, Adalid Contreras, director de la Secretaría General de la CAN, Mateo Martínez, secretario técnico del Fondo Indígena, Mirta Cunnigham de la Cátedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural-UII (Ecuador), Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y representante del Fondo Indígena en Perú, Edwin Vázquez, presidente de la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) y Fredy Ehlers Zurita, secretario general de la CAN. Asímismo, estuvieron presentes dirigentes de organizaciones indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Mirta Cunnigham de la UII destacó el creciente protagonismo de los pueblos indígenas en todo el continente. "Hoy no hay proyecto de desarrollo en los gobiernos sin participación plena de los pueblos indígenas que está representada en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia". Pero aclaró que eso no ha significado que las condiciones de vida de los indígenas hayan mejorado. Y en este contexto puso como ejemplo la aparición de la UII con el programa de educación bilingue.

Para Miguel Palacín de la CAOI los pueblos indígenas han dado un paso extraordinario porque están defendiendo la vida y la naturaleza, por eso el Buen Vivir ha despertado en estos momentos de cambio en Abya Yala. Aseguró que los principales enemigos son: el modelo de desarrollo extractivista, la militarización de los territorios indígenas con la aparición de grupos paramilitares en Perú y Colombia, en Chile -dijo- se aplica las leyes antiterroristas de la dictadura de Pinochet. También señaló que se debe cambiar el modelo económico que se enseña en las universidades. "El Estado uninacional ha puesto en peligro a la especie humana y a la Pachamama. Por eso nuestra propuesta es construir los estados Plurinacionales en el que se pueda vivir en armonía entre el hombre y la naturaleza".

Edwin Vázquez de la COICA afirmó que a los pueblos amazónicos se les ha implantado un modelo de desarrollo que pone en peligro la existencia de la naturaleza y de los animales. "Los pueblos indígenas amazónicos queremos ser escuchados, ser protagonistas de nuestro desarrollo. No le pedimos dinero a los gobiernos sino respeto a nuestros territorios".

Los temas que promovieron el debate en esta Instancia Consultiva Regional Andino-Amazónica fueron: 1.- Experiencias exitosas en Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir presentado por delegados indígenas, gubernamentales y agencias de cooperación. 2.- Visión de los Estados sobre la Agenda de los Pueblos en la Subregión Andina y Subregión Amazónica. 3.- La Cooperación Internacional y las áreas de interés común en las agendas Andino y Amazónicas.

El Programa de Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir Comunitario tiene como objetivo expecífico articular cuatro plataformas subregionales, (centroamericana, andina, amazónica, cono sur-argentina-uruguay-paraguay-chile) de concertación, capacitación y gestión de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, esta vez se desarrolló a través de las Instancias Consultivas Regionales en las
plataformas Andina y Amazónica.

Comentarios