México: Desencapuchan a la Reforma



Mariátegui
09/04/10


Compartimos la aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, que exhiben en una foto como el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, en el Diario Reforma el pasado sábado 27 de marzo, intitulada "Desencapuchan al Sub Marcos".

Este Centro de derechos Humanos conoce a Leuccio Rizzo como una persona solidaria con los pueblos y nos preocupa que el diario Reforma dirigido por C. Alejandro Junco de la Vega, se preste a publicar información carente de sustento, violatoria a lo que marca la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 11 y 14, y como una herramienta de contrainsurgencia del el Estado mexicano para señalar y criminalizar a defensores de derechos humanos.

Área de Sistematización e Incidencia
Equipo Frayba.
C. Alejandro Junco de la Vega.
Director Diario Reforma.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; A 31 de Marzo de 2010.
Con base al derecho de réplica, le solicito sea publicado el presente texto en su Diario en base a las siguientes consideraciones:

El pasado sábado 27 de marzo, se publicó en vuestro periódico nota intitulada "Desencapuchan al Sub Marcos", en la que se da información y se exhiben fotografías de mi persona asegurando que es el Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con lo que me causa perjuicio dado a que es falsa y calumniosa dicha información.
Refiriendo información develada presuntamente por "un autodenominado ex miliciano zapatista", que supuestamente os entrego' "un documento de 83 cuartillas", y en donde se asegura que: "... en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA.

Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares.".

Bueno, pues resulta que tanto la foto que aparece en la portada de su diario, de persona con el rostro descubierto, junto a la del Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cubierto con pasamontañas, así como dos de las fotos que aparecen en la página 7, con notas de pie, en las que se afirma textualmente: " CABEZA.

Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el Subcomandante Marcos...", son fotos del rostro de quien suscribe la presente carta.

Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas.

Por lo anterior demando que se publique la aclaración hecha y en adelante se abstenga de difundir información no comprobada tal como exige la ética con que se debe conducir quien ejerce el oficio de periodista. Le informo, además, que en su oportunidad estaré interponiendo los recursos legales que procedan por daños y perjuicios que la nota mencionada me ha ocasionado y me ocasionen en adelante.

Leuccio Rizzo.
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx



Red Latina sin fronteras
http://www.lacoctelera.com/red-latina-sin-fronteras


------------------------


Desencapuchan al Sub Marcos

MÉXICO, DF.- Desertor zapatista revela estructura del EZLN y la fuente de financiamiento que, asegura, es prueba de la evidencia de nexos con ETA.


Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Un autodenominado ex miliciano zapatista reveló la actual estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus presuntas fuentes de financiamiento, números celulares y diversas fotografías sobre movimientos del subcomandante Marcos, quien aparece sin capucha al lado de miembros de su organización.

En un amplio documento entregado a REFORMA el supuesto desertor del grupo rebelde destaca también aportaciones financieras del extranjero para el sostenimiento del EZLN.

"El País Vasco", dice el documento, "hace entrega de 150,000 euros a los Consejos Autónomos. Visitantes extranjeros italianos o pertenecientes al País Vasco, quienes se supone entregaron 150,000 euros en apoyo a los Consejos Autónomos".

"Existen algunos comentarios que en días pasados (no precisa cuándo) entregaron 750,000 y posteriormente 350,000 euros a la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, lugar donde se encuentra establecido el campamento militar más importante del E.Z.L.N.", establece el informante, quien dice que llegó a ocupar un cargo de alto rango dentro de la estructura miliciana.

Asegura que esas son algunas evidencias de la relación del EZLN con la organización terrorista vasca ETA.

También revela fotografías del principal centro de la guerrilla zapatista que es La Garrucha.

Ahí, dice, es donde se llevan a cabo prácticas militares y se concentra el principal arsenal del grupo armado, que se dio a conocer públicamente el 1 de enero de 1994 declarando la guerra al Gobierno de México.

Según las fotografías, el arsenal consta de rifles AK-47, AR-15, FAL, SKS (fusil), G-3, M2, M16, M1, STE Mark2 (arma de origen británico), PPS, así como pistolas calibre 45 (escuadra), 9 mm, 38 largo y mosquetones.

"Los milicianos: viven en las comunidades en resistencia, portan armas como son escopetas, de calibres 12, 16 y 20; armas largas de calibre 22 marlin y ruger. También son identificados como Fuerzas Mexicanas de Milicias (F.M.M.)", explica el documento.

De acuerdo con la información, en el ejido La Garrucha, cuartel general del EZLN y lugar central del subcomandante Marcos, cuando éste tiene que salir, se queda en su lugar el teniente coronel insurgente "Moisés".

En la amplia variedad de fotos que acompañan al documento, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostros y cuerpo entero y en la mayoría de los casos los pies de foto los describen con sus alias y, en algunos casos, con sus números de teléfonos celulares.

Marcos utiliza para transportarse dos camionetas, una de ellas marca Nissan, tipo Urban, con placas DNS-2635 del Estado de Chiapas.

Al final del documento hay tres fotos del jefe zapatista sin capucha, acompañado de una mujer. Marcos, con barba y gorra, se aprecia delgado y semblante serio.

Comentarios