Perú: ¿Marco Miyashiro Viceministro del Interior? Autor de sicosociales anda suelto


Dante Castro / Mariátegui
09/04/10


Se anuncia que el general Marco Miyashiro será el nuevo viceministro del Interior, porque, además de contar con el respaldo de Meche Cabanillas, habría destacado en la campaña que solucionaría el problema narcoterrorista del VRAE, en Ayacucho. La verdad es que nos preguntamos: ¿qué ha solucionado?... Agreguemos: ¿cuándo ha resuelto algo este señor?

El general Marco Miyashiro Arashiro ostenta en su historial haber sido uno de los artífices en la captura de Abimael Guzmán Reynoso (a) "Camarada Gonzalo". Sobre esta histórica captura (1992), operativo sin derramamiento de sangre que puso fuera de combate al senderismo, se han emborronado cuartillas y llenado titulares. Lo que es peor: se disputan la autoría entre todos los oficiales del GEIN y se descalifican mutuamente.

Los oficiales del GEIN que apresaron a Abimael Guzmán no obtuvieron el cariño del ex asesor Vladimiro Montesinos. Parece que le arruinaron grandes negocios que dependían de la prolongación de la guerra interna. Marco Miyashiro no fue del agrado del exdictador japonés Alberto Fujimori, pero sí gozó del beneplácito del democrático Alejandro Toledo. Durante el gobierno toledista (2001-2006) Miyashiro tuvo oportunidad de enmendar la pésima imagen que tenía la policía antisubversiva, pero hizo todo lo contrario.

Historia de un muñeco

Miyashiro es un gran autor de muñecos periodísticos. O sea, es un mentiroso. Cuando aún era yo periodista de Caretas (2003), me llamó un colega que trabajaba en Pantel (Panamericana TV) y me preguntó si podía visitarme para conversar en privado un asunto de suma importancia. El colega estaba asustado y no confiaba en la privacidad de las comunicaciones telefónicas. Llegó hasta mi domicilio en el lapso de una hora. Traía bajo el brazo un documento elaborado por DIRCOTE y entregado personalmente por Marco Miyashiro a cuanto periodista se asomara por esas oficinas.

El extenso documento era una "gran revelación" de los investigadores de DIRCOTE sobre la relación de las FARC colombianas con "contactos" peruanos. Cada página abundaba en detalles de los señalados: filiación política, fotografía y alias, organigramas, cuadros y sinopsis. En la primera página informaban que yo era uno de esos contactos confidenciales y que estaba relacionado con otros militantes de la izquierda peruana; en especial, de Patria Roja.

La revelación puesta en manos de asustadizos aprendices del periodismo, constituía un bluff publicitario que llenaría titulares y carátulas. Lo más peligroso era que se lanzaba a escasos días de suspender las garantías y declarar a Lima y varios departamentos en estado de emergencia.

¿Por qué Miyashiro armó el muñeco?

¿Para qué lesionaba Miyashiro la imagen de cada inocente que había escogido?... Pues nada menos que para justificar una partida presupuestal y asegurar la chamba de investigadores que se iban quedando sin oficio. Había que inventar "terrucos" y aterrorizar al lector y al televidente. Se puso a su servicio la Valenzuela y casi muerden el anzuelo otros más a quienes prevenimos a tiempo.

¿Qué había pasado?... Alguna vez un dirigente de Patria Roja, en pleno 2002, me presentó a un supuesto integrante de las FARC para ver si podía sacarle una entrevista en Caretas. Lo llevé al colocho hasta la redacción, lo hice fotografiar y grabé -hasta donde pude- los disparates que respondía. Era, obviamente, un farsante. Sorprendió a incautos con el cuento de las FARC y no sabemos a cuantos les sacó alimentación, estadía, alojamiento y ...datos. Así es la izquierda de ingenua, pues.

La Chichi Valenzuela llenó su programa TV de falsedades estilo Miyashiro, porque su principal fuente del escándalo FARC en el Perú, fue él. Ya no existe el programa de la Valenzuela, porque hasta el dueño del canal 2, el sionista Baruch Ivcher, se cansó de que reprodujera "muñecos" marca DIRCOTE.

Hasta las grandes "revelaciones" de la mágica computadora del líder FARC Raúl Reyes, que sobrevivió a arrasadores bombardeos, seguían señalando inocentes como "contactos". La CIA aseguró que esos datos no estaban en tal computadora, pero la Valenzuela hizo morir su programa en el fango de la desinformación miyashirista.

Miyashiro fue declarado INAPTO

Dicen que a los viejos hay que matarlos para que no se sepa la verdad. Pero también harían lo mismo con investigadores no tan viejos. Es así que vamos descubriendo el historial de un sujeto que no tiene escrúpulos para arruinar la carrera de otros. En un documento reservado, firmado por el Director General de la Policía Nacional del Perú, el gral. Gilberto Armando Santisteban de la Flor, con la advertencia NO DEBE PASAR A CONOCIMIENTO PÚBLICO, se declara al entonces coronel Marco Enrique Miyashiro Arashiro como INAPTO para el proceso de selección CAEN-INAEP, promoción 2002.

Ahora preparémonos para el armado de muñecos periodísticos que inculpan pero no demuestran, que acusan pero luego no se disculpan, que aterrorizan y después se desmienten, porque está de nuevo con autoridad el popular "Gepetto" Miyashiro quien ensamblará a Pinueve (le ganó a Pinocho por una mentira más) para demostrar que el Perú está frente a un nuevo "rebrote" del terrorismo.

Dante Castro. Periodista y escritor. Premio Casa de las Américas.

Comentarios