Perú: Represión deja el saldo de 6 muertos y 8 desaparecidos. Mineros artesanales aceptan formalización.





Mariátegui
Fotos: AFP / La Primera
09/04/10


Conflicto. Premier y dirigentes mineros llegaron a un acuerdo para terminar con el paro. Javier Velásquez, aceptó la creación de una comisión de alto nivel que trabajará un plan de formalización. Dirigentes dicen que insistirán con ley.

Cecilia Mendoza C.
Luego de cuatro agotadoras horas de discusión, el premier (Presidente del Consejo de Ministros) Javier Velásquez Quesquén, en compañía de los dirigentes mineros, anunció el término del paro que emprendió el gremio de trabajadores, así como la formación de un comité multisectorial para la formalización paulatina de la actividad minera artesanal.

Desde el pasado sábado por la noche, los manifestantes bloquearon la Panamericana Sur, a la altura de la localidad de Chala, en Arequipa. El enfrentamiento con la Policía dejó seis muertos.

La solución a la crisis se inició con el diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes mineros de Madre de Dios, el martes por la noche, y la intermediación del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez. Como resultado, participó en las reuniones al presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Teódulo Medina.

Puja por acuerdos
La mesa de diálogo, en la que participaron los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y el de Energía y Minas, Pedro Sánchez, acordó crear una comisión de alto nivel que verá los alcances del Decreto de Urgencia Nº 012 y elaborará un plan para formalizar la minería artesanal.

La huelga minera estalló en rechazo al Decreto de Urgencia Nº 012, que impone el ordenamiento del sector en el plazo de un año, pues los mineros consideran que atentaba contra su único medio de subsistencia.

Durante la exposición de los acuerdos, el premier Velásquez admitió que el gobierno y los huelguistas cometieron errores.
“Hemos reconocido de ambas partes que, de repente, hubo precipitaciones. Pero a partir de la comisión de alto nivel vamos a articular una verdadera propuesta de desarrollo”, mencionó Velásquez.

Por su parte, los mineros artesanales pidieron perdón al país por las molestias causadas durante el paro.

¿Y el Congreso?
Pese a los acuerdos, los líderes mineros no olvidan el desplante del Congreso, que no debatió un proyecto de ley sobre la formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal.

“La bancada aprista, la fujimorista (quienes retiraron su firma para que sea debatida) tienen una deuda con nosotros. No hemos olvidado que han dado la espalda al sector minero”, señaló Teódulo Medina.

Chala vuelve a la normalidad

1] Al conocerse el acuerdo en Lima; en Chala, los mineros que protestaban retornaron a sus campamentos en camiones. Más tarde lo hizo el contingente policial que resguardaba el lugar. La venta de alimentos y agua se restableció en la ciudad, ubicada en la provincia de Caravelí (Arequipa).

2] Según Teódulo Medina, en el plan de formalización de la minería artesanal se trabajará en la creación de las mypes mineras y la estabilidad laboral de quienes se dedican a la minería artesanal.

3] Acerca de los detenidos durante las protestas, Teódulo Medina aseguró que espera que las denuncias contra los integrantes de la federación de trabajadores no prosperen y retornen a sus localidades.

Reacciones

"Los mineros artesanales queremos formalizar, sabemos que tenemos derechos y que debemos respetar el medio ambiente".
Amado Romero
Federación minera de madre de dios

"Con toda esta discusión, hemos puesto el problema (de la minería informal) sobre la mesa para atacarlo y enfrentarlo".
Pedro Sánchez
Ministro de energÍa y minas

-------------------------------------

Ocho mineros desaparecidos


Nada se sabe de ellos desde sangrienta represión en Chala, denuncia abogado de los mineros informales. Revela irregularidades en investigación de trágicos sucesos.

El representante legal de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Frenamarpe), Alfredo Gamarra, denunció ayer una serie de irregularidades cometidas por los representantes del ministerio Público durante las investigaciones preliminares realizadas para esclarecer las circunstancias de las seis muertes registradas el último domingo durante el intento de desbloqueo de la carretera Panamericana Sur en el distrito arequipeño de Chala, y advirtió que ocho mineros están desaparecidos.

Señaló que los fiscales han desestimado realizar pruebas de absorción atómica a los policías que participaron en la operación y tampoco han ordenado comparar las armas de los policías con los casquillos encontrados en el lugar de los hechos, pericias indispensables para identificar a los efectivos que dispararon contra las víctimas.

La investigación del ministerio Público, apuntó, tampoco toman en cuenta los testimonios que indican que los efectivos nunca realizaron disparos disuasivos al aire antes de atacar a los manifestantes con fusiles. Según el letrado, las omisiones tienen por objetivo absolver de responsabilidades penales a los uniformados que dispararon contra los mineros.

Asimismo, el abogado indicó que 8 mineros han sido reportados como desaparecidos luego del enfrentamiento en Chala, aunque no identificó las identidades de los trabajadores, de los que no hay noticia desde el domingo trágico.

En tanto, Susy Pacheco, delegada de los trabajadores de la minera Páucar del Sara Sara, mostró los informes de las necropsias de ley realizadas a los cuerpos de los tres trabajadores de su base gremial ultimados por las balas policiales. Alejandro Barriga recibió un impacto de bala en el ojo derecho y el disparo fue hecho a una distancia de apenas un metro. Es decir, recibió el impacto casi a quemarropa y sin posibilidad de defenderse. En el caso de Belisario Churisa, fue impactado en la frente y el disparo fue ejecutado a no más de dos metros de distancia, señala el documento. El tercer caso es el de Edgar Mitma, cuyo cuerpo presenta un disparo en el pecho, en el lado derecho del tórax, también realizado desde una distancia muy corta.

Durante una reunión sostenida ayer en la mañana por autoridades regionales y locales con delegados de los trabajadores mineros, estos demandaron la conformación de una comisión investigadora que determine quienes son los responsables de las muertes.

Denunciados
En otro momento, el representante legal de la Frenamarpe informó que han sido denunciados casi todos los dirigentes de la organización, incluidos su presidente, Teódulo Medina, y su vicepresidente, Víctor Chanduví; quienes son acusados de haber cometido presuntamente los delitos de entorpecimiento al buen funcionamiento de los servicios públicos, asociación ilícita para delinquir y contra la tranquilidad pública, por el supuesto de haber incitado a la población a ejecutar actos de violencia. Precisó que los dirigentes denunciados no serán detenidos porque les han aceptado recursos de Hábeas Corpus, lo cual consideró que es parte del trato para continuar con las conversaciones con el Ejecutivo.

Hubo una marcha pacífica en Chala
Miles de trabajadores mineros realizaron miércoles a las 11 de la mañana una movilización pacífica por las calles de Chala, tras haber ejecutado el desbloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 620 de esta vía.

A las 6 de mañana, unos 500 vehículos de transporte de pasajeros y de carga pesada lograron seguir su rumbo de sur a norte y viceversa, en virtud de una nueva tregua, como resultado de la firma de dos actas con autoridades políticas y policiales durante la madrugada de ayer miércoles.

En uno de los documentos, firmado con el jefe de la Segunda Dirección Territorial Policial, general Eusebio Félix Murga, los mineros se comprometieron a dejar libre la Panamericana Sur para el tránsito por el lapso de 48 horas. Otra acta fue suscrita por los dirigentes, las autoridades locales y regionales y el congresista arequipeño Pedro Santos y determina la suspensión de la toma de la Panamericana Sur. Los huelguistas esperan que en las primeras 24 horas de tregua el gobierno muestre disposición al diálogo y las segundas 24 horas las demandas sean vistas en el pleno del Congreso. Este documento señala, además, que el gobierno debe comprometerse a garantizar un debido proceso contra Fabio Lagarte, el minero detenido por llevar consigo dinamita.

“Estamos cumpliendo lo que nos pidieron; ahora esperamos que el gobierno y el Congreso cumplan lo prometido. Estamos cediendo, pero no significa que la huelga haya terminado, la lucha continúa. Estas actas han sido llevadas a Lima por el congresista arequipeño Pedro Santos. No somos subversivos ni salvajes”, señaló Juan Molina, miembro del Comité de Lucha de la huelga minera.

Durante la tarde la situación se normalizó en Chala. Los establecimientos comerciales volvieron a abrir sus puertas y los restaurantes y mercados recibieron suministros de alimentos. Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chala limpiaron y barrieron las calles.

También volvieron a trabajar los taxistas, llegaron cisternas con agua potable y los grifos fueron abastecidos con combustible; aunque la escuela principal de la localidad no reinició las clases porque este centro educativo sirve como base de operaciones de la Segunda Dirección Territorial Policial.

Marcelo Puelles
Javier Quispe
Enviados Especiales


Nota de Redacción.- Con información de los diarios La República y La Primera.

Comentarios