Colombia: TLC perjudicará a mayoría de la población, dice RECALCA


RECALCA / Mariátegui
25/05/10


RECALCA denuncia que con la firma del TLC con la UE, Colombia terminó ampliando los beneficios y garantías para la actuación de las empresas transnacionales en el territorio nacional, lo que les permitirá continuar extrayendo recursos naturales sin beneficios para la población colombiana, y aumentando las tarifas de los servicios públicos sin ninguna consideración.

Los representantes gubernamentales de Colombia y la Unión Europea, afirman que el TLC protege los derechos laborales. Sin embargo, quien lea con detenimiento el texto del acuerdo concluirá que no hay una sola cláusula que impida que en Colombia o en Europa se desmejoren los derechos de los trabajadores.

Este TLC perjudicará a la mayoría de la población, a través de la profundización de políticas económicas que han llevado a la crisis actual y beneficiará a una élite reducida de empresarios nacionales y a las grandes empresas europeas que tienen inversiones en el país. Tampoco es cierto que habrá nuevas exportaciones colombianas, pues el 85% de lo que compra ese bloque, que son productos primarios, ya lo controlan sus multinacionales.

Por todo esto, exigen al parlamento europeo, a los congresos y gobiernos de Colombia y la UE que se suspenda el trámite de este TLC por considerarlo lesivo para los pueblos de Europa y de Colombia.

Comentarios