Ecuador: CONAIE: Con la frente en alto hemos ganado una batalla, pero la lucha continua…


...hasta cambiar el modelo neoliberal estractivista por un Estado Plurinacional

CONAIE / Mariátegui
Foto: CONAIE
19/05/10


Kito, 15 de mayo de 2010. Al hacer un breve balance de la Movilización Plurinacional en Defensa del agua y la vida, Marlon Santi, presidente de la CONAIE, dijo: hemos resistido por más de15 días de lucha intensa con las movilizaciones, sin esta acción ya hubieran aprobado la Ley de Aguas en la Asamblea nacional. A pesar de una campaña mediática de mentiras, engaños por los medios de comunicación, regalos, proyectos, desinformación intensa impulsado desde el gobierno de Correa, hemos ganado esta lucha.

Otro triunfo es la unidad del movimiento indígena en Ecuador entre la CONAIE, Fenocin y Feine, y otros sectores sociales que apoyaron en esta lucha. Exigimos al presidente Correa y a los Asambleístas ser más responsables e informen que la Ley fue elaborada en contra y sin la participación del pueblo ecuatoriano. Estaremos siempre atentos, de aquí en adelante no pueden aprobar ninguna Ley sin nuestra participación, ni la de los ecuatorianas/os.

Ya basta de mentiras al pueblo ecuatoriano que los Indígenas quieren adueñarse del agua. Correa, elaboro la Ley de Aguas, para favorecer a los de siempre y hacer bien a los empresarios, transnacionales, a la oligarquía criolla, defendiendo de esta manera el mismo sistema caduco. Pero con la unidad del pueblo vamos a controlara a la rosca de Asambleístas que lo único que hacen es solo obedecer órdenes de Correa, el ejemplo más claro es lo ocurrido con la Ley de Aguas.

La Constitución en el Art. 98, nos garantiza el derecho a la resistencia, y con esa garantía vamos a continuar en la resistencia, han pasado ya 517 años de lucha y nosotros continuaremos con el ejemplo dejado por nuestros líderes y dirigentes anteriores, finalizo Santí.

Por su parte, Luis Andrango, presidente de Fenocin, saludo la unidad del Movimiento Indígena, desde cada comunidad bloquearon vías, realizaron manifestaciones y tenemos el primer efecto que no lograron aprobar la Ley de Aguas como ellos querían, por lo tanto es un triunfo.

La unidad del movimiento indígena, campesino y popular desde el agua y todas leyes se ha iniciado, solo con esta acción vamos a llegar al Sumak Kawsay, a la mejor redistribución de nuestros recursos naturales y los medios de producción.

La unidad debe enseñarnos para cambiar este modelo de desarrollo y construir un modelo distinto en armonía entre el hombre-naturaleza para la permanencia de la humanidad que está en riesgo por el cambio climático. Y con una buena ley de aguas, vamos a salvarnos todos.

El presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, por su parte manifestó: somos pueblos organizados y solo así podremos desbaratar estructuras y modelos caducos, antes era Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, solo ha cambiado solo de nombre.

Con la frente en alto hemos ganado una batalla, pero continua lucha, ningún carajo va engañarnos, gracias a todos jóvenes, niños, mujeres, hombres y todos/as con coraje hemos estado estos días para reclamar nuestros derechos de los pueblos indígenas y todos los pobres del país, sentencio el presidente de ECUARUNARI.

No vamos a callar por más balas, bombas, represión, propagandas, cadenas que nos impongan desde el gobierno central y nos acusen de terroristas. Estos días la lucha ha sido intenso, por más que el gobierno de Correa siempre trato de minimizar, nuestra luchar será hasta cambiar la noche neoliberal por un Estado Plurinacional.

Vamos a fortalecer la unidad en cada provincia, en cada pueblo y comunidad, y convocamos a todos y todas a instalarnos en Parlamentos Plurinacionales, para informar, discutir y debatir las problemáticas de cada sector y pueblo. Finalizó, Delfín Tenesaca.

Finalmente, Manuel Chucchilan, presidente de Feine, igual agradeció al país, al pueblo ecuatoriano, juntos logramos desenmascarar quienes son mentirosos. Nos preguntamos por qué ahora suspenden la aprobación de la Ley de Aguas en la Asamblea Nacional.

También dijo: agradecer al presidente Correa, a los Asambleístas, a los Ministros por unir a estos 4 pelagatos, unir al movimiento indígena, estamos juntos en esta lucha por el Agua y otras leyes que vendrán.

Agradecer a las Iglesias, a las comunidades, vamos a estar con ustedes e informando al país de estas injusticias que se cometen en la Asamblea Nacional. A consolidar nuestra unidad para reivindicar nuestros derechos, finalizó Chicchilan. Igual agradecer a otros sectores como JAPRE, sectores sociales, Frente Popular, ecologista, trabajadores que acompañaros en este proceso de lucha.

Principales consignas:
“El Agua no se vende, el Agua se defiende”
“El Pueblo unido, jamás será vencido”
“Correa escucha, el pueblo está en la lucha”
"Tenemos Derecho a la Resistencia"



Comunicación ECUARUNARI-CONAIE

ECUARUNARI - Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
CONAIE - Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador

Comentarios