España: Enlazando Alternativas y CGT se manifiestan en Madrid con un gran apoyo público


Más de 15.000 personas se calcula que asistieron a la manifestación

Rubén G. Herrera / Tercera Información - Mariátegui
19/05/10


Desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid, han desfilado miles de ciudadanos provenientes de toda Europa y América Latina. La manifestación, enmarcada en el encuentro de movimientos sociales Enlazando Alternativas, ha mostrado la unidad de cientos de colectivos y organizaciones en contra de las políticas neoliberales de la UE.

Un ambiente tan festivo como crítico, una reivindicación a gritos de colectivos de todo el mundo, entre los que se han podido escuchar gritos en contra de la Europa del capital y la crisis provocada por el modelo neoliberal. Y es que CGT ha aprovechado muy bien el reclamo de la manifestación para aunar fuerzas con los colectivos participantes en la Cumbre de los Pueblos, para hacer más llamativa y pirotécnica aún la manifestación. La búsqueda de una Huelga General, ya no sólo nacional, sino Europea, ha sido el principal reclamo.

Durante dos horas los manifestantes han recorrido la calle Alcalá para pedir que las políticas de la UE respeten la soberanía de los pueblos y los derechos humanos.

Alfonso Moro, portavoz general de Enlazando Alternativas, manifestó que «la brutalidad de la crisis debe pagarla quienes la provocaron, las trasnacionales, lo bancos y los estados que, renunciando a su soberanía se han entregado al gran capital».

Por su parte, Nora Cortiñas, ha subrayado «que el pueblo no asuma la deuda de los ricos. La deuda de los ricos que la paguen ellos, pero no el pueblo llano».

Al final de la marcha, integrantes de la red birregional Enlazando Alternativas, han señalado su entusiasmo por el éxito de la manifestación y por el desarrollo de la cumbre celebrada este fin de semana, en el que movimientos sociales de América Latina y Europa han elaborado propuestas a favor de un mayor protagonismo de las comunidades y los pueblos en las políticas de la UE.

Enlazando Alternativas es un encuentro de movimientos sociales previo a la cumbre de Presidentes de América Latina, Caribe y Europa.

Algunos eslóganes:

¡Basta de injerencia imperialista! Abajo la posición común europea contra Cuba.

Solidaridad entre pueblos. Avanzando hacia el socialismo. (Izquierda Unida).

El mundo debe cambiar de base (Izquierda Anticapitalista)

Paremos los despidos. Paremos los EREs. Hacia la Huelga General. ¡No somos mercancía! (CGT).

http://www.enlazandoalternativas.org/

Más fotos de Tercera Información: http://www.flickr.com/photos/tercerainformacion/sets/72157624073356410/


Países de América Latina rechazan firmar el Tratado de Libre Comercio en la Cumbre UE-ALC

Pese a que eso mismo representa el objetivo de los países europeos

Gonzalo Sánchez


La Cumbre entre La unión Europea (UE) y los países de América Latina y El Caribe ya ha comenzado y tiene por objetivo la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) entre las empresas privadas europeas y los gobiernos americanos.

Estos TLC aportan un enorme capital a las empresas privadas que se encargan de gestionar el sector público del país que ha firmado el tratado, por lo que los servicios que atienden a las necesidades básicas de los ciudadanos como la salud, el agua o la educación son privatizados y dejan de ser gratuitos. La industria pública que explota los recursos naturales y aporta una gran cantidad al erario público también es vendida a las empresas privadas con la firma de un TLC.

La Unión Europea lleva varios meses intentando firmar con los países de América Latina y El Caribe este acuerdo sin lograrlo. Por ello se ha organizado la Cumbre UE-ALC. Sin embargo algunos países latinoamericanos, pertenecientes a la Alianza Bolivariana para las Américas - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se han negado a firmar estos acuerdos.

En primer lugar Daniel Ortega expresó que el tratado llevaría a Centroamérica al borde del precipicio y por lo tanto confirmó que "no hay condiciones para que se pueda suscribir un acuerdo en el corto plazo". Más tarde El Salvador gobernado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó también sus reticencias a firmar un TLC con Europa, aunque no fue tan tajante como el sandinista.

Esto es debido a que en pocos meses del gobierno del FMLN -ganó las elecciones el verano del año pasado- se han creado fricciones en su interior. Por una parte el presidente Mauricio Funes, un periodista progresista que militó en el Frente pocos meses antes de las elecciones para poder ser su candidato presidencial y se ha desvelado como un político con una ideologia neoliberal en lo económico y de centro-izquierda en lo social. Mientras que el FMLN se declara marxista y bolivariano, por lo que se sitúa mucho más a la izquierda de Funes, su propio presidente.

Ecuador también ha expresado por medio de su canciller Ricardo Patiño que, "nosotros no creemos en los tratados de libre comercio, creemos en acuerdos para el desarrollo, acuerdos integrales para el desarrollo". otros países como Cuba, Venezuela y Bolivia también ha rechazado firmar este tipo de acuerdos económicos.

Comentarios