Perú: Alberto Pizango discrepa con comunicado de Aidesep. Ley de Consulta es tendenciosa y manipulada

Ideeleradio.pe / Mariátegui
25/05/10


Líder indígena asilado actualmente en Nicaragua dijo que no se puede decir que la iniciativa aprobada en el Congreso es un avance.
(Perú: Pueblos Indígenas saludan la aprobación de la Ley de Consulta
http://www.servindi.org/actualidad/26017)

La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es tendenciosa y manipulada porque no recoge los trabajos realizados en la mesa de diálogo, donde participó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), afirmó el líder indígena Alberto Pizango, asilado actualmente en Nicaragua.

Fue al referirse a la reciente decisión del pleno del Congreso de aprobar este dispositivo y al ser consultado sobre el comunicado que suscribe Aidesep y otras organizaciones nacionales campesinas, en el que consideran que la norma es un avance y un primer paso en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.

“No estoy en contra de algunos dirigentes de Aidesep, sino específicamente digo que no se puede decir que es un avance porque no recoge los trabajos realizados en la mesa de diálogo y que a la vez había propuestas de Aidesep, que participó casi un año en esta Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso”, expresó desde Nicaragua en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esta ley es tendenciosa y manipulada que responde siempre a los intereses de las grandes transnacionales e intereses políticos. […] No soy abogado, pero siempre he dicho que esto está sujeto a una serie de problemas, dificultades, y que en el contexto sigue siendo muy insolente para los pueblos indígenas, porque no recoge las legítimas aspiraciones”, agregó.

Pizango Chota señaló que existen muchos errores en la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, aprobada por 61 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, a pesar de que existen puntos positivos en la misma.

“Sí efectivamente [es tendenciosa y está manipulada]. Hay puntos positivos pero hay muchos errores […] Por eso digo que esa ley que ha sacado el Congreso es justamente [eso]; mejor dicho ya está manipulada y responde a intereses de las grandes transnacionales”, insistió.

Dictamen final aprobado por el pleno del Congreso http://www.servindi.org/pdf/Peru_LeyConsulta_aprobada.pdf

Comentarios