Chile: Monopolio de la industria salmonera, explotación de las mujeres y daño al medio ambiente / Entrevista a Mónica Amador


Yásser Gómez / Mariátegui
19/06/10


Impacto de la industria del sector salmonero para las mujeres es la investigación que realizó el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile. Mónica Amador, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y consultora de la ACNUR integró este equipo de trabajo. Mariátegui. La revista de las ideas la entrevistó en Lima durante su participación en el Encuentro Saberes y Movimientos Sociales.

- ¿Cómo y cuándo se inicia el boom de la industria salmonera en Chile?

- Creo que hay que hablar de boom y de pic. El boom, es decir cuando el Estado chileno y la industria considera que la salmonicultura puede ser una salvación, una solución o es uno de los modelos de desarrollo para el país, aproximadamente estamos hablando a comienzos del año 2000. Pero el pic de la industria del salmóm está alrededor del 2005 y 2006, cuando los ingresos producidos por la agroindustria salmonera empiezan a ser evidentes, los cálculos empiezan a aparecer en los periódicos, en los noticieros de telvisión y la gente empieza a legitimar que la industria salmonera es la mejor solución y que ha producido trabajo e ingresos al país.

- Me decías que esto había sido promovido desde el Estado chileno y que luego se produjo un monopolio ...

- Creo que no hay una separación entre el Estado chileno y la industria privada, lo que pasa es que el modelo económico del Estado chileno, tiene una particularidad y es que ha sido el ejemplo de política de desarrollo para América Latina, en eso los chilenos han sido vanguardistas, en la introducción del neoliberalismo en nuestro continente. Por lo tanto, la política de desarrollo chilena que se diseña durante los años noventa y que se implementa de manera más radical a partir del 2000, es una política que ha sido pensada para ser dirigida desde el sector privado.

- ¿Qué sucedió cuando apareció un virus en los salmones?

- Hablábamos del boom del salmón y del pic del salmón, ahora hablamos de la crisis del sector salmonero como fue descrita en los años 2007 y 2008. Se produjo precisamente por una sobreexplotación del recurso marino, por una monopolización del salmón como única especie en algunas zonas de Chile, básicamente en la décima, novena y onceava donde se enjauló el mar sólo con salmones, lo que generó una profunda depredación de los recursos marinos y por otro lado, generó la llegada de virus, que se salieron del control biológico y que produjeron grandes pérdidas en la industria, pero también efectos bastante nocivos para el medio ambiente. Así como científicamente se está realizando estudios de que tan nocivo es y ha sido para nosotros los humanos el consumo del salmón infectado y al que el Estado chileno no controló esa distribución.

La crisis del salmón se produce en el 2007, hay un fenómeno interesante que se produce en este contexto. Con o te decía la industria salmonera es básicamente privada, compuesta por capitales chilenos de los denominados Chicago Boys, gente que se fueron a estudiar economía a los EE.UU. y vuelven con la gallina de los huevos de oro. El salmón como la gran nueva solución para la industria chilena o la salmonicultuta, pero también capitales, canadienses, australianos, noruegos y suecos. Cuando llegan a Chile generan una serie de equilibrio, renegociaciones con lo que había sido la pesca artesanal del salmón y de otros productos marinos.

La situación de la crisis y por lo que considero es importante estudiar las crisis como una oportunidad para salir de algunos modelo nocivos o como una tragedia en la que el capital se reacomoda y se refuerza. Lo que pude observar durante el 2007 en el momento de la crisis del sector salmonero, es que en medio de esta que significó las grandes pérdidas para muchas de las empresas privadas pequeñas que estaban operando en el sur de Chile fue que empresas como Acua Chile que es una de las más estables, compró muchos de los derechos y compró en quiebra a muchas de esas pequeñas industrias.

Hoy se habla de que la crisis provocada por el virus Isa ha sido superada pero el resultado de eso, es el aprovechamiento de una crisis para generar una monopolización mucho más extrema de la industria. Los pequeños salmoneros quebraron, se tuvieron que ir del país, se fueron a pérdida y vendieron casi regaladas sus industrias a Acua Chile o a Salmón Chile. Por otro lado, mucha de las inversiones que estas grandes empresas compraron a quienes quebraron, se salieron del país durante la crisis y ahora están volviendo.

Es decir, la estrategia es saquemos nuestro dinero durante la crisis, pero invertamos en la crisis de los otros, le compramos a otros más barato, protegemos nuestros capitales llevándolos a Noruega o Canadá y cuando esto pase ocuando generemos mediante los medios de comunicación que la crisis ha pasado, volvemos con nuestros capitales a Chile y volvemos siendo dueños de lo de los otros. Esa es la dinámica de las crisis económicas, ellos utilizan la crisis para reacomodarse y reubicar sus fichas.

- Me contabas que la mayor parte de los trabajadores eran mujeres ¿Cuáles son las condiciones laborales y desde dónde migran?

- Sí. En el estudio que hicimos con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile con las profesoras Kemi Ayarzún y Sandra Fernández, lo que pudimos establecer fue que un importante número de los trabajadores del sector salmonero son mujeres. Y por otro lado, que como mujeres sus condiciones laborales en la industria del sector eran considerablemente precarias, porque tenían que estar sometidas a grandes jornadas de trabajo en los frigoríficos. Porque uno de los elementos importantes en el proceso de producción del salmón es que tiene que hacerse en temperaturas bastante bajas, sin contar con prestaciones, servicios y con bajos salarios. Otra característica es que una ciudad como Puerto Montt empieza un crecimiento exponencial, porque las migraciones aumentan y empiezan a conformarse corredores alrededor de esta ciudad que giran en función de la industria salmonera. Hablamos de migración interna de campesinas mapuches y mujeres de otras ciudades que llegan a trabajar, atraídas por la industria del salmón pero que se insertan en condiciones precarias.

- ¿Qué consecuencias ambientales ha producido la sobreexplotación del salmón?

- La biodiversidad. Precisamente porque el salmón tiene la característica de ser una especie bastante depredadora, la especie en particular que se introdujo a Chile no es nativa y eso genera desequilibrio un desequilibrio ambiental. Y el otro punto, es que además de no ser una especie nativa se ha cultivado masivamente. Es decir, no es lo mismo tener cinco salmones y tener diez pejerreyes que te genera un cierto equilibrio a que la población de salmón aumente indiscriminadamente y empiece a deborar las demás especies y los demás recursos marinos que hay en la zona, lo que en consecuencia produjo un descontrol del equilibrio del hábitat marino, virus, desaparición de las especies, todo un daño biológico importante.

Comentarios