Perú: Embajada de Venezuela exige derecho a réplica al diario El Comercio por la publicación del editorial Otro zarpazo de Chávez contra la prensa...


Mariátegui
21/06/10


Mariátegui. La revista de las ideas publica el comunicado que le ha enviado la Agregaduría de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima al director del diario El Comercio, en el que les solicitan el derecho a réplica por el editorial publicado el miercoles 16 de junio: "Otro zarpazo de Chávez contra la prensa y la democracia"
(http://elcomercio.pe/noticia/495816/otro-zarpazo-chavez-contra-prensa-democracia_1), al que el gobierno bolivariano califica de desinformar y tergiversar en los casos de la orden de aprehensión contra Guillermo Zuloaga Núñez (Presidente de Globovisión), Guillermo Zuloaga Siso y la intervención al Banco Federal.

Estamos seguros que este comunicado no será publicado en el diario El Comercio -ni en su sección de cartas- a pesar de que se autodenominan defensores de la libertad de prensa, expresión y demás. Además debemos tener en cuenta que casualmente ese mismo día en Washington se realizó la audiencia "Libertad de Prensa en las Américas" en el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos. Y Marcel Granier, dueño de empresas 1BC, presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), y una de las figuras de la derecha extremista, fue quien describió la situación venezolana. (http://informe21.com/marcel-garnier/marecel-granier-si-hubiese-elecciones-limpias-no-tengo-menor-duda-oposicion-democrati) ¿Mucha casualidad no? ¿O acaso van a negar ellos que existe una conexión Washington-Caracas-Lima para escribir estos editoriales?



----------------------------------------------------

El Comunicado


Señores

El Comercio

Atención: Francisco Miró Quesada Rada

Director

Ciudad.-





De su consideración:



Por medio de la presente, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela /Agregaduría de Prensa, solicita el derecho a réplica ante la desinformación y las tergiversaciones contenidas en el editorial publicado en ese prestigioso diario el miércoles 16 de junio de 2010, ante lo cual precisa:

1) La orden de aprehensión contra Guillermo Zuloaga Núñez y Guillermo Zuloaga Siso, así como la intervención al Banco Federal, no son actos contra la libertad de expresión sino las consecuencias jurídicas producto de una presunta conducta delictiva, contempladas en la legislación penal venezolana.

Sobre la orden de aprehensión de los Zuloaga:

2) Para su conocimiento, el Ministerio Público venezolano emitió una “orden de aprehensión” y no, como dice su periódico, una “orden de persecución”, contra el empresario Guillermo Zuloaga Núñez y su hijo Guillermo Zuloaga Siso.

3) A ambos ciudadanos se les sigue una investigación, desde el año 2009, porque han sido imputados “por la presunta comisión de los delitos de usura genérica continuada y agavillamiento, previstos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y el Código Penal”.

4) Esta averiguación surge a raíz del “almacenamiento irregular de 24 vehículos, localizados, durante un allanamiento”, en una quinta propiedad de Zuloaga, tal como indica la Fiscalía venezolana.

5) La orden de detención es un “requerimiento de presencia”, en la cual los señores Zuloaga deben rendir cuentas sobre los hechos que se les atribuyen y como su diario conoce, no han atendido.

Sobre el Banco Federal:

6) La intervención al Banco Federal está ajustada a Derecho por cuanto esta entidad incumplió la Ley General de Bancos y las medidas dictadas por la Superintendencia Nacional de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban).

7) Fueron causas técnico-económicas y no una medida arbitraria, como lo tilda en su editorial, las que motivaron la intervención, a puertas cerradas, de esta institución, que venía presentando dificultades financieras, en los últimos seis meses, lapso durante el cual las autoridades competentes hicieron un llamado de atención, que el Banco Federal no cumplió.

8) Coinciden economistas en considerar acertada la medida adoptada por las autoridades, en aras de proteger a los ahorristas, lo cual no sucedió en crisis financieras pasadas, como la del año 1994, cuando se vio sacudido el sistema bancario nacional.

9) La actuación de la justicia venezolana es igual para todos los habitantes de nuestro país y está apegada a las leyes.

10) Ambos hechos –la orden de aprehensión a los Zuloaga como la intervención del Banco Federal-, como ya se le indicó con antelación, están siendo investigados, apegados a la legislación de nuestro país, y no constituyen una acción “revanchista y cruel”, como dice El Comercio, contra quienes tienen que someterse a la ley, como cualquier ciudadano. Menos es una acción contra los medios de comunicación “críticos” al Gobierno Bolivariano.

11) “No hay derecho”. No vamos a caer en las descalificaciones que usualmente utiliza en sus editoriales el llamado decano de la prensa peruana, pero no hay derecho que este diario se pronuncie de la manera negativamente tendenciosa contra un país y su líder, quien cuenta con más del 67 por ciento de aprobación sobre su gestión gubernamental y que según indicadores de la Organización de las Naciones Unidas será una de las naciones que cumplirán con los Objetivos del Milenio, en materia educativa, por sólo mencionar algunos de los elementos que hacen del proceso Bolivariano un sistema de inclusión, protagónico, de igualdad y de justicia social.

12) Tampoco hay derecho que El Comercio siga insistiendo en la idea trillada de que Venezuela quiere “exportar” su modelo a otros países. Cada nación es dueña de su propio destino. Es soberana e independiente.

13) Venezuela reclama justo respeto para su pueblo y su Gobierno, así como aboga, por convicción profunda, por la Unidad Latinoamericana con respeto a las ideologías, tal como lo afirmara recientemente el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

14) El Gobierno que preside el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sí respeta y garantiza la libertad de expresión e información.


Lima, 16 de junio de 2010



Agregaduría de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Comentarios