Perú: Movimiento Integración Estudiantil rechaza intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Integración Estudiantil / Mariátegui
20/06/10


Integración Estudiantil (IE) rechaza intervención en San Marcos

Ante las calumnias del presidente Alan García y la prensa amarilla contra San Marcos con el fin de justificar su anuncio de intervención, Integración Estudiantil manifiesta a la comunidad universitaria, al movimiento popular y a la opinión pública lo siguiente:

1.- Rechazamos la campaña autoritaria del gobierno y sus medios de comunicación para reprimir al movimiento estudiantil y anular la autonomía universitaria. Recordemos que al inicio de su actual mandato el mismo presidente García señaló “no temblarle la mano” para intervenir sindicatos y universidades que incomodaran al régimen. El pretexto, en la actual coyuntura, es la supuesta existencia de actos de “rebrote terrorista” en una reducida marcha del día lunes 14 en la que sus participantes exigían “amnistía general”.

2.- Es conocida por diversos sectores estudiantiles y populares nuestra discrepancia con el dogmatismo senderista y su plataforma política. Sin embargo, los estudiantes no podemos caer en el juego del gobierno, ni sobredimensionar los hechos, mucho menos acusar a una manifestación pacífica como si fuera un acto ilícito o un “rebrote terrorista”, mas aún si la propia prensa ha atribuido dicho acto a un movimiento político registrado por la ONPE en proceso de inscripción electoral, y cuya actividad no tiene mayor relevancia para el movimiento estudiantil sanmarquino. Es derecho de todo estudiante y ciudadano ejercer su libertad de opinión y pensamiento.

3.- Por otro lado, la historia sanmarquina demuestra que la lucha del movimiento estudiantil jamás se ha dejado subordinar a posiciones senderistas, estas campañas alarmistas son un pretexto intervencionista. Tanto la última intervención de la dictadura fujimorista en los 90 como las intervenciones militares del primer gobierno aprista a las universidades tuvieron un objetivo claro: desarticular y reprimir al movimiento estudiantil en su conjunto y controlar la universidad a su antojo, recurriendo incluso a crímenes de lesa humanidad, tal como se ha demostrado judicialmente en el proceso al dictador Fujimori por el Caso La Cantuta. Por ello, también seguiremos luchando contra la impunidad de las autoridades, fuerzas del orden y otros agentes que han cometido crímenes de lesa humanidad contra estudiantes, campesinos, trabajadores, periodistas y poblaciones enteras.

4.- Hacemos un llamado unitario a todos los estudiantes a continuar defendiendo los derechos estudiantiles. Por ello rechazamos la manipulación de diversos sectores ligados al anti-estudiantil ex rector Manuel Burga, que vienen sobredimensionando los acontecimientos en su afán de disputarles el rectorado al reaccionario Luis Izquierdo, responsable de la intervención anti-estatutaria en varias facultades del la universidad mediante decanos interinos. Por encima de las mafias docentes, el movimiento estudiantil debe promover la lucha por la autonomía universitaria y los derechos estudiantiles.

Integración Estudiantil.

Uiversidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú. Junio de 2010.

http://integracionsanmarcos.blogspot.com

Comentarios