Perú: Demandarán al Estado ante CIDH por derrame de relaves en Huancavelica


CAOI / Mariátegui
Foto: peru21.pe
09/07/10


Demandarán al Estado peruano ante CIDH por derrame de relaves en Huancavelica

Todas las organizaciones de la provincia de Angaraes marchan en el primer día de paro de 48 horas y denuncian penalmente a la empresa minera responsable del desembalse.

Más de dos mil representantes de todas las organizaciones, gremios e instituciones de la provincia de Angaraes, Región Huancavelica, realizaron una marcha en Lircay, capital de la provincia, en el primer día del Paro Regional de 48 horas que se cumple en protesta contra el alud provocado por el colapso de una presa de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica, que el pasado 25 de junio afectó gravemente los ríos de la provincia. El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes presentó una demanda penal contra la empresa y anunció que denunciará al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diálogo con la CAOI, Carlos Candiotti Ordóñez, secretario del citado Comité de Fiscalización y dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI Perú), señaló que la principal exigencia del paro preventivo es el cierre definitivo de la mina que opera Caudalosa Chica.

Indicó que la demanda penal presentada ante la Fiscalía Provincial de Angaraes contra los directivos de la empresa minera Caudalosa Chica incluye el pedido de una indemnización de cien mil dólares para cada comunidad afectada por los relaves mineros que contaminaron gravemente los ríos Opamayo, Urubamba, Cachi y Mantaro, que proveen de agua para el consumo humano, agrícola y ganadero a más de diez comunidades indígenas de la zona.

El pueblo de Angaraes exige también la presencia inmediata de una Comisión de Alto Nivel conformada, entre otros, por los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y del Ambiente, Antonio Brack Egg, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Huancavelica, para que evalúe en el lugar de los hechos las consecuencias del derrame de relaves mineros.

Candiotti anunció que el Comité de Fiscalización denunciará también a los funcionarios responsables del sector Energía y Minas, la Dirección de Energía y Minas de Huancavelica y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMIN). Y en los próximos días presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra el Estado peruano, documento que viene siendo preparado por un equipo de abogados de la provincia.

Mientras tanto en Lima, congresistas de oposición anunciaron que exigirán la presencia de los ministros del Ambiente y de Energía y Minas en el Legislativo, para que expliquen las causas del desborde de relaves y las sanciones que se aplicarán. El Ministerio del Ambiente ha declarado en emergencia la zona y la Autoridad Nacional del Agua inició un proceso para sancionar a la minera Caudalosa Chica, producto del cual la empresa podría ser sancionada con una multa de 36 millones de nuevos soles (aproximadamente 12 millones de dólares).

8 Julio del 2010

Comunicaciones CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas



---------------------------


El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes , se dirige a las hermanas provincias del pueblo Huancavelicano, a nuestros compoblanos de la Provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:

1.- Frente el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de Junio del presente año. La presa de relaves de esta Empresa Minera reventó aproximadamente a las 8 p.m. llegando un alud de relaves mineros de aproximadamente 500 toneladas métricas al río Totora en la jurisdicción del Distrito de Huachocolpa y luego a los cauces del río Opamayo Jurisdicción del Distrito de Lircay Angaraes Huancavelica. por lo que el Pueblo de Angaraes en asamblea general del día 01-07-2010, acordó realizar PARO REGIONAL DE 48 HORAS para los días 07 y 08 de Julio del presente año.

2.- Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas el Distrito de Huachocolpa, las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río, por lo que demandamos la Indemnización y el Cierre definitivo de esta empresa minera irresponsable Caudalosa Chica S.A.

3.- Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población Angareña que por desconocimiento consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias toxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y así mismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río, por lo que demandamos DECLARAR en emergencia la Cuenca del río Totora, río Opamayo y río Lircay que se encuentran contaminados por relaves mineros.

4.- Exigimos la RENUNCIA de los funcionarios encargados de supervisar el cuidado del medio ambiente Osinerming, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica, que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad. Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales, y a todo el pueblo Huancavelicano acatar el paro regional de 48 horas y emprender una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima para exigir el cierre definitivo de esta empresa minera, para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.

¡ABAJO EL ACTO CRIMINAL DE LA EMPRESA MINERA CAUDALOSA CHICA!
¡ABAJO LA CONTAMINACION DE NUESTROS RIOS TOTORA, OPAMAYO Y LIRCAY!
¡EXIGIMOS EL CIERRE DEFINITIVO DE LA EMPRESA CAUDALOSA CHICA!
¡VIVA EL PARO REGIONAL DE 48 HORAS DE LOS DIAS 07 Y 08 DE JULIO!
¡VIVA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE ANGARAES!!

Comite de Fizcalizacion del Medio Ambiente de Angaraes - Lircay

Comentarios