Perú: Vícky Peláez mi amiga, la espía de Rusia


Winston Orrillo / Mariátegui
01/07/10


Sobre Vícky Peláez, presa en las ergástulas de USA

Estoy seguro que ninguno de los americanos que piensan –porque alguno habrá que lo haga- creerá en la difundida noticia de que la muy querida “chola” Vicky Peláez, reportera hasta los huesos y periodista de polendas, se había metamorfoseado en “espía al servicio de Rusia”.

Esto suena a humor negro, si no fuera la más preclara muestra del intento de amedrentamiento que, en el llamado “paraíso de la libertad”, se hace contra una periodista –y contra el periodismo, en general- que se atreve a poner la pica en Flandes, denunciar el sinsentido del Establishment y decirle al pan, pan y al vino… vinagre (en este caso).

Las columnas de Vicky Peláez, cusqueña si mal no recuerdo, eran como un tábano, como un permanente aguijón que desenmascaraba la pseudo-democracia del “american way of life” y, en cada una de sus notas, reportajes o artículos de opinión, sentaba cátedra acerca de lo que sigue siendo la misión fundamental del periodismo: decir la verdad le pese a quien le pesare.

Reedición de la mítica lucha de David contra Goliat, la pluma impertérrita de la periodista peruana era un permanente ariete contra la mascarada en la que se funda la avariciosa y genocida política del imperialismo norteamericano y sus turiferarios.

Decir la verdad es reeditar lo que escribiera nuestro más ilustre pensador, José Carlos Mariátegui. Mutatis mutandis, él pergeño lo que sigue: “para un intelectual, para un pensador (para un periodista, añadimos nosotros) la prisión no es sino un accidente de trabajo”.

El haber urdido ese mamarracho de acusación contra Vicky Peláez, lo repetimos, es un caso más de amedrentamiento contra la libertad de expresión. Tarea para la SIP (digo, es un decir), pero mejor se la encargamos a la querida FELAP. Y a los organismos defensores de los periodistas en nuestro país, llámense Colegio de Periodistas o Federación Nacional de Periodistas.

Abanderada permanente del hombre nuevo y de sus expresiones en la patria de Martí, en la República Bolivariana de Venezuela, en la Nicaragua de Sandino reencarnado, en la meseta altiplánica de Evo y su élan milenario, en el Ecuador de Rafael, que echa al tacho de basura el TLC: éstos son en realidad, sus delitos: Pensar libremente (y escribirlo), amar ese nuevo mundo, esa nueva humanidad que ha emprendido su marcha de gigante, y no se detendrá hasta lograr su segunda y definitiva independencia. He ahí una suma de las culpas de Vicky Peláez.

Su acusador: el imperialismo y su reencarnación en la mascarada de Obama, Premio Nóbel de la Paz, paradójico y desvergonzado organizador del envío de miles y miles de soldados –de carne de cañón norteamericana, pero más del contingente de inmigrantes tercermundistas- para que succionen el petróleo del Medio Oriente, y a quien hasta sus propios generales escarnecen.

¡Qué se puede esperar de un país que mantiene un insensato y criminal bloqueo de más de medio siglo, contra la Cuba invicta y paradigmática; y a cuyos mejores hijos –sus Cinco Héroes- mantiene en ominosas prisiones, acusados de terrorismo, a ellos que, precisamente, infiltrados entre la mafia de miameros, buscaban obliterar los atentados ídem (terroristas), que se organizaban desde ese nido de ratas contra el pueblo revolucionario de Fidel.

Ya nuestro hermano mayor, el Comandante de América Ernesto Che Guevara, nos había enseñado a no creerle “ni un tantico así” al imperialismo y a sus cantos de Sirena. En eso estamos.

¡Cómo silenciar la voz pugnaz de Vicky Peláez? Inventándole un prontuario de espía al servicio de Rusia… pero un poquito demodé (anacrónica) la acusación, caída como está la Cortina de Hierro y sofocado el llamado “peligro rojo”. Parece que en la CIA aún se encuentran en el siglo pasado. Entre el imperialismo y la historia, hay un mar muerto. Pero cualquier camelo se puede pasar, si se cuenta –como ellos cuentan- con el muy moderno terrorismo mediático.

Ya veremos, en los días que advendrán, llenas columnas y páginas de los pasquines de la emputecida trasnacional informativa, en las que se dará cuenta del “prontuario” de nuestra hermana y ejemplar periodista Vicky Peláez. Están advertidas estas situaciones previsibles, que se extienden, asimismo, a la telebasura y a las cotorrientas radioemisoras, igualmente turiferarias del statu quo.

De todos modos, es hora de ver, enhiestas, las voces de los colegas periodistas e intelectuales no solo, por cierto, del Perú, sino de toda Nuestra América, a favor de esta limpia y denodada periodista que, como decía Martí, “en las entrañas del monstruo”, se atrevía a denunciarlo, con el desafío de peligros como el que ahora la mantiene –esperamos que temporalmente- confinada.

Saludos a Vicky Peláez, honra a su pluma salutífera y desmitificadora.


Winston Orrillo. Periodista, escritor y poeta, Premio Nacional de Periodismo (Perú). Autor de: Martí - Mariátegui: Literatura, Inteligencia y Revolución en América Latina

http://winstonelalfarero.vox.com

-------------------------------------------------

Vicky Peláez se declara "inocente" de las acusaciones por supuesto espionaje

Agencia EFE

Nueva York, 1 jul (EFE).- La periodista peruana Vicky Peláez expresó su "total inocencia" respecto de las acusaciones que la Justicia estadounidense le imputa a ella, su esposo y otras nueve personas por supuesto espionaje a favor de Rusia, dijo hoy a Efe su abogado, Carlos Moreno.

"Vicky dice que esos cargos son auténtica ciencia ficción y que no tiene nada que ver con ello. Ella piensa que la motivación para la acusación viene de su columna y por las posiciones antiestadounidenses que asume en ellas", precisó Moreno, defensor de la columnista del diario neoyorquino en español El Diario/La Prensa.

Vicky Peláez y su esposo, Juan Lázaro, de origen peruano y uruguayo, respectivamente, y nacionalizados estadounidenses, fueron detenidos al igual que otras nueve personas el pasado domingo en Nueva York y otros lugares del país por pertenecer a una supuesta red de espionaje en favor de Moscú.

A todos ellos se les acusa de blanqueo de capitales y de conspiración para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin informar al Departamento de Justicia, pero no tienen cargos por espionaje ni tampoco por haber obtenido material clasificado de este país.

Esos delitos conllevan penas máximas de veinte y de cinco años de prisión, respectivamente.

El abogado de Peláez indicó que, tras entrevistarse durante una hora el miércoles con su defendida, ella "negó rotundamente los hechos que le alegan, como que ha hecho lavado de dinero o se haya reunido con representantes del gobierno ruso".

"No tiene idea de cómo le han inventado esto. La única explicación que encuentra es su columna política" en el diario neoyorquino, dijo Carlos Moreno, quien también indicó que inicialmente tanto a Peláez como a su esposo les habían designado abogados de oficio.

La Justicia estadounidense ha fijado para las tres de la tarde de hoy (20.00 GMT) una vista en un tribunal federal de Nueva York para que se les lean los cargos en contra a Peláez, Lázaro y los otros detenidos en el área de Nueva York y Nueva Jersey, mientras que audiencias similares tendrán lugar en otras cortes de Boston (Massachusetts) y Virginia.

También se determinará si los diez acusados en EE.UU. tienen derecho a quedar en libertad bajo fianza. El undécimo acusado, Christopher Metsos, fue detenido en el aeropuerto de Larnaca (Chipre) y posteriormente puesto en libertad, y ahora está en paradero desconocido.

"Todavía no se ha fijado la fianza, pero por la magnitud del caso podría estar en un mínimo de 250.000 dólares", indicó a Efe Moreno, que también señaló que en casos similares por el nivel de la acusación las fianzas empiezan en un mínimo de 500.000 dólares.

El defensor recordó que el caso todavía se encuentra en su nivel de instrucción y que en la siguiente fase la fiscalía y la acusación, que es del FBI, tendrán que presentar las fotos, vídeos y otras pruebas que tengan en contra de los imputados.

"En el FBI son expertos en crear pruebas con apariencia de evidencias, y en esta etapa no tienen que exponer los detalles. Por ahora son solo alegaciones", agregó.

Moreno forma parte del "Comité de Defensa de Vicky Peláez", integrado por activistas hispanos, y que ha emitido un comunicado en el que dicen que la detención de esta periodista peruana y su esposo es un caso de persecución política y "declara su apoyo incondicional a una mujer que por más de veinte años ha demostrado ser íntegra, leal a sus principios y tenaz en la persecución de la verdad".

Además rechaza "enérgicamente el intento de EE.UU. de difamar a una periodista que ha demostrado su apego a la verdad, aún cuando esa verdad le moleste a muchos, incluyendo aquellos dentro de las esferas de poder de Estados Unidos".

La detención de la periodista peruana y su esposo, un profesor universitario, ambos muy conocidos en la comunidad hispana por sus posiciones izquierdistas y por criticar las políticas del Gobierno estadounidense hacia América Latina ha impactado entre muchos de sus miembros.

"No conozco personalmente a Vicky ni tampoco soy su amiga, pero sí conozco su trayectoria profesional y su posición frente a las injusticias", dijo a Efe la portavoz de "Peruanos en Acción", Tatiana Béjar, y una de las organizadoras de un acto de solidaridad que tendrá lugar hoy frente al tribunal federal de Manhattan en que comparecen los acusados.

Además de Peláez y Lázaro, ante el tribunal federal de Manhattan comparecerá también otro matrimonio, el compuesto por Richard y Cynthia Murphy, y la ciudadana rusa Anna Chapman, dueña de una agencia inmobiliaria por internet y calificada ya por los tabloides neoyorquinos como "la Mata Hari pelirroja".

También se espera la comparecencia en Massachusetts de Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, y de Michael Zottoli, Patricia Mills y Mikhail Semenko, en un tribunal federal del estado de Virginia, donde fueron detenidos.

Comentarios