Perú: Guarangopa, Quisca, Supay, Aipa Atiq... De algarrobo, espina, diablo y señor de las montañas






Mario Tabra Guerrero / Mariátegui
21/08/10


En la Pachamama todo está interrelacionado en los tres mundos Hananpacha, Kaypacha y Ucupacha y son los seres que expresan sus diversas manifestaciones en su múltiple complementariedad.

Era el jueves 12 de agosto cuando la población ayavaquina (Piura) esperaba incrédulamente la llegada de una directora de cine internacional que por primera vez visitaría nuestra tierra, y no era para menos se trataba de la canadiense Stephanie Boyd quien era conocida por estos lares por sus producciones documentales como “Choropampa” y “Tambogrande” que habían sido vistos en el año 2008 en el Cine Comunitario de Ayavaca que proyectaba el Frente de Defensa del Medio Ambiente la vida y el Agro de Ayavaca (FREDEMAVA).

Habiendo coordinado Stephanie con el FREDEMAVA la presentación de su último documental “Operación Diablo” acordaron grabar algunas tomas sobre lo que piensa y hace la juventud ayavaquina de nuestros tiempos; por lo que junto a Miguel Araoz asistente y coproductor asistieron el viernes 13 de agosto a la 1.00 pm a la puesta en escena de la obra “Aypatiq” presentada por el grupo de teatro “Aypatiq” de la Institución Educativa “Señor Cautivo” en el auditórium de la I. E. Hildebrando castro Pozo, la cual fue filmada en su integridad, con la asistencia de cuatrocientas alumnas y profesores. Les pareció tan interesante la trama de esta obra que decidieron producir un cortometraje donde esté incluida la obra Aypatiq motivo por el cual se trasladaron el sábado 14 de agosto hasta el mismo Centro Administrativo Ceremonial de Aypate para grabar en sus instalaciones este corto, previo pagapu realizado por el maestro Avendaño.

El mismo viernes 13 por la tarde visitaron el Apu Yantuma, donde quedaron maravillados por la belleza natural de su atardecer y de escuchar a Jessica Granda alumna de la I. E. Señor Cautivo relatos como el de la “Laguna encantada de Yantuma” que nos refiere al amor de la naturaleza y los seres humanos.

Llegaba las 7.30 p.m. y el público ya se encontraba haciendo cola para presenciar el Documental “Operación Diablo”, que se había convocado por medio de las radios locales, afiches artesanales e internet. Se dio inició a la proyección inmediatamente terminada la misa en el salón parroquial de Ayavaca. Durante una hora y nueve minutos los más de trescientos asistentes de todas las edades se inmovilizaron en sus asientos y expresaban sus rostros atónitos con gran expectativa por lo que observaban en el documental, mientras otras decenas de gente se quedaron en las afueras por ya no haber espacio en el interior.

Terminado el documental el respetable rompió en aplausos en claro reconocimiento al trabajo realizado por Stephanie y Miguel, dándose inicio a un amplio conversatorio con los asistentes; entre los comentarios que mas destacaban fue la indignación de ver como las empresas transnacionales se comportan en nuestro país, como con toda impunidad, espían, secuestran, torturan y hasta asesinan a los defensores de la vida que son nuestros comuneros (as), ronderos(as) dirigentes, sacerdotes, periodistas y activistas del medio ambiente, con tal de imponer los intereses de las grandes transnacionales mineras.

En medio de estas intervenciones la regidora Melania Quinde entregó la Resolución de Alcaldía Nº 196-2010-MPA-A mediante la cual: “reconoce y felicita a la productora canadiense STEPHANIE BOYD, por su desinteresada y loable labor en hacer conocer la lucha en defensa de nuestro medioambiente que lidera nuestro pueblo y legado histórico de nuestro pueblo mediante la obra cinematográfica llamada Aypatiq en el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate de Ayavaca”

El día domingo 15 viajaron a la comunidad campesina de Yanta donde estaban esperando los comuneros y comuneras con gran entusiasmo la presentación del documental “Operación Diablo” ya que en las asambleas comunales el Frente de Defensa del Medio Ambiente la Vida y el Agro había presentado los documentales “Choropampa” y “Tambogrande… entre otros. Luego de observar el documental los comuneros y comuneras manifestaban y corroboraban el contenido del mismo, Stephanie sentía un sueño realizado que era el de llegar a la emblemática comunidad de Yanta que según sus manifestaciones son quienes la inspiran en seguir adelante en su trabajo respaldando sus luchas pacíficas mediante el cine.

Miguel y Stephanie se enamoraron tanto de Ayavaca que decidieron quedarse más días y hubieran sido muchos más sino era porque el miércoles 18 tenía que estrenarse en la ciudad de Piura el documental “Operación Diablo”, dejando una huella profunda en la juventud y población de Ayavaca de una persona tan entregada a la población y sus luchas.

Comentarios