Perú: Magdiel Carrión dirigente de Ayabaca es el nuevo presidente de CONACAMI


Todo Sobre Río Blanco / Mariátegui
21/08/10


Dirigente campesino de Ayabaca se compromete a continuar su lucha por defender la tierra y el agua.

El ex presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, fue elegido como el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) para el periodo 2010-2012. La elección de Carrión fue realizada el sábado último en una asamblea extraordinaria de los representantes de las bases de Conacami realizada en Lima, al haber culminado la gestión de la junta directiva encabezada por Mario Palacios.

El dirigente ayabaquino, quien ha sido uno de los líderes más reconocidos en la lucha de las comunidades campesinas de Piura contra la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., adelantó que la línea de su gestión al frente de Conacami se caracterizará por continuar la defensa a la tierra y el agua de las comunidades indígenas del país. “Estoy plenamente convencido de que tenemos que seguir la misma lógica que nos ha guiado en lugares como Tambogrande (Piura) que consiste en la no destrucción de la madre tierra y la búsqueda de un desarrollo económico sostenible. Esa lucha continuará”; declaró.

Asimismo, Carrión refirió que su junta directiva tiene planeado establecer una serie de alianzas estratégicas con movimientos regionales que coincidan con la visión de defensa a la tierra de Conacami en los próximos meses.

El caso “Integrando”
El titular de Conacami reveló que ha recibido una citación judicial de la Primera Sala Mixta de Sullana para que acuda -de grado o fuerza- el 10 de setiembre a brindar sus declaraciones por una denuncia realizada en su contra por parte de los directivos de la ONG “Integrando”; una organización que ha sido acusada de tener vínculos con la minera Río Blanco. “Es una denuncia que viene de noviembre del 2008. Junto a otros compañeros, nos acusaron injustamente de secuestro, coacción y difamación”; refirió.

Es importante recalcar que “Integrando” es una ONG que se dedicaba al impulso de la siembra de trigo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba; cuya cosecha era vendida de forma exclusiva a la empresa Alicorp, que pertenece al Grupo Romero. Coincidentemente, la empresa agropecuaria “Las Huaringas”, de propiedad del Grupo Romero, firmó un contrato de opción de compra del 20% de las acciones de la empresa minera Monterrico Metals (principal accionista de la minera Río Blanco que actualmente es subsidiaria del Grupo Zijin) en el 2008. Según este contrato, “Las Huaringas” se compromete a comprar estas acciones solo en caso de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Río Blanco para iniciar la etapa de explotación. Esto no ha sido cumplido hasta el momento.

Asimismo, los campesinos de Ayabaca y Huancabamba han acusado, en más de una ocasión, a la ONG “Integrando” de funcionar como una institución fachada del Grupo Romero para conseguir la licencia social de la empresa y afianzar su presencia en la zona.

CONACAMI: Dirección Ejecutiva Nacional 2010-2012
Presidente: Magdiel Carrión Pintado
Vice Presidente: Luis Siveroni Morales
Dirigente de Defensa de Tierra y Agua: Nora Melchor Cohaila
Dirigente de Desarrollo Institucional: Pablo Salas Charca
Dirigente de Vigilancia Ambiental: Teófilo Rodríguez Lauret
Dirigente de Actas y Archivos: Gioconda Baca Vargas
Segundo dirigente de Actas y Archivos: Hilda Huamán Huamaní
Dirigente de Economía: Felipe Cortez Zeballos
Dirigente de la Mujer: Gumercinda Neira Cornejo
Dirigente de Relaciones Internacionales y Exteriores: Benito Calixto Guzmán
Dirigente de Capacitación y Cultura: Roberto Martínez Pérez
Dirigente de Prensa y Difusión: Odilón Huaraya Labra

Comentarios