Perú: Que no les extrañe... pronto Susana Villarán en la computadora de Raúl Reyes


¡Esto recién comienza!

Yásser Gómez / Mariátegui
18/08/10


¿Tanto les dolió? Parece que sí. La tacha que el órgano electoral peruano sentenció -en primera instancia- a la candidatura de Alex Kouri -representante de APRA-Fujimori-Montesinos- a la alcaldía de Lima sumado a la subida en las encuestas de la candidata Susana Villarán por Fuerza Social (FS) ha provocado una reacción intolerante desde el sector más conservador de la clase política.

Esta campaña intenta presentar a Susana Villarán como una comunista reciclada -casi terrorista- que trae consigo a una serie de personajes (leáse terroristas) y/o "prontuariados ideológicamente" por haber pertenecido o pertenecer a organizaciones políticas que se definen como socialistas, marxistas, ecologistas o de izquierda.

Como en la política las casualidades no existen, cuando hace dos meses el partido Fuerza Social selló una alianza electoral con las organizaciones Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Tierra y Libertad (TyL), Lima Para Todos(LPT) y la Democracia Cristiana (DC). Las encuestadoras que hasta ese momento le daban un 7% de respaldo a Susana, sorpresivamente cambiaron los números y Villarán bajó a 2%, algo que los mismos encuestólogos calificarían de ilógico, porque así no funcionan las tendencias cuando un candidato/a está creciendo. Además la prensa que analizaba anecdóticamente o ignoraba la candidatura de Susana, empezaba a encontrarle "defectos".

Y de pronto, apareció el candidato Humberto Lay del partido Restauración Nacional (evangelista), de quien no se sabía si quiera si iba a postular y las encuestadoras ya le daban 7%. Pero Lay no estaba sólo, en la conferencia de prensa donde presentó su candidatura estuvo acompañado por Pedro Pablo Kuscinsky, ex Ministro de Economía -el hombre fuerte del FMI en Perú- y con mucha influencia en los medios de comunicación. Es decir el 7% de Lay no salió de la nada.

Mientras, Lourdes Flores candidata por el PPC (Partido Popular Cristiano) a la alcaldía de Lima y Alex Kouri por el partido -de alquiler- Cambio Radical se acusaban mutuamente de quien era más corrupto y se repartían las preferencias la primera con 35% y el segundo con 25%. Así la verdadera encuesta, esa que en enero le daba 2% a Susana la iba acercando al 10%, pero no existía para las encuestadoras.

Es en ese contexto donde se inicia el ataque de los sectores mas conservadores, de los que añoran la dictadura fujimorista y los métodos paramilitares del primer gobierno aprista, de los que detestan que la justicia castigue a los violadores de derechos humanos.

El viernes 6 de agosto Marisol Pérez candidata a regidora por el PPC acusó a Susana Villarán de estar relacionada al terrorismo -con preguntas- ¿si hay personas que estuvieron en la cárcel por terrorismo en sus listas?”, refiriéndose al MRTA-Patria Roja y “¿cuál es su vinculación con los terroristas y familiares que han recibido indemnizaciones y pagos del Estado Peruano?”. También la señaló como castrista: "Mantiene una cultura del ocultamiento propia del régimen cubano en el que seguramente se sentiría muy cómoda”. (1)

El lunes 9 de agosto el diario Correo acusaba que ultras rojos postulaban camuflados entre los candidatos a regidores junto a Susan Villarán. "FS cuenta con el apoyo de agrupaciones como Tierra y Libertad (que lidera el cura antiminero Marco Arana) a los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) Luis Valer Coronado -ex miembro del Partido Socialista (Castrista) y a Víctor Ramírez Cifuentes del SUTEP, aquel gremio docente que se ha opuesto a todas las reformas en la educación del país". (2)


Pero Correo no se conformó con incendiar la pradera. El martes 17 de agosto volvió con su periodismo de alcantarilla y con la excusa de aclarar que Acción Popular (AP) no participó de la alianza con FS porque Villarán estaba rodeada de radicales. "Ella, a través de su representante, nos expresó que estaban con el MNI, y dentro del MNI está Patria Roja (PR). Pero PR genera problemas en el país, agita a la gente, crea desorden; entonces dijimos que no continuamos porque por fuera está la señora Villarán, pero en el fondo está la izquierda más radical". (3) Utilizó una declaración del vicepresidente de AP, Edmundo del Águila, provocada por las tendenciosas preguntas de su periodista y la convirtió en justificación para señalar a los militantes del MNI, detallar su trayectoria política, a que sindicato pertenecieron o pertencen, acompañando el texto con una foto de su rostro en primer plano, como si de delincuentes se tratáse.

Susana Villarán tiene un amplia trayectoria política y social, tanto en organizaciones sociales de base que luchan por los derechos de la mujer como militante de Izquierda Unida -ella proviene de la corriente de la Teología de la Liberación- en 1983 fue elegida regidora de la Municipalida Metropolitana de Lima -a la que ahora postula para ser alcaldesa- donde fue promotora del programa de apoyo social del vaso de leche. Además Susana es activista y defensora de los derechos humanos, tema que motiva la mayoría de los ataques del que hoy es y de los que será víctima en las próximas semanas.


Cierto es que dentro de la alianza electoral de FS con el MNI, TyL, LPT y DC existen las organizaciones y los individuos que se declaran marxistas, ecologistas, verdes, socialistas, de centroizquierda pero ¿Acaso eso es un delito o motivo para calificarlos como terroristas? ¿Está prohibido pensar diferente a lo establecido?

La respuesta es sí, para los sectores más conservadores que tienen como carta principal a Alex Kouri para la alcaldía de Lima , quien representa al APRA-Fujimori-Montesinos-, es decir a la derecha más lúmpen.

Aunque los medios de comunicación dicen que la candidata oficial de la derecha es Lourdes Flores, eso no es cierto. Porque ellos saben que Lourdes se tropezará sola como lo hizo en las presidenciales del 2006. Y si tachan a Kouri con casi dos décadas de experiencia como alcalde y presidente regional del Callao, sus relaciones cercanas con el primer vicepresidente Luis Giampietri, el poder económico, el manejo de aparatos de organizaciones de base y de grupos lúmpenes-delincuenciales, se quedarían sin su candidato ideal.

Entonces, a eso se debe el terrorismo mediático promovido por el diario Correo, es el miedo a que en Lima Metropolitana -el eterno bastión electoral de la derecha- sea gobernada por una propuesta progresista liderada por una defensora de los derechos humanos y acompañada por muchos políticos que no están de acuerdo con el modelo neoliberal vigente. ¿Y por esto tanta intolerancia y macartismo? Sí, por eso titulé el artículo: Que no les extrañe... pronto Susana Villarán en la computadora de Raúl Reyes (de las FARC).

A mí no me parecería raro ¿Y a ustedes?

----------------------------------------
Notas:
1.-
Unidad Nacional exigió a Susana Villarán que revele si lleva en su lista a miembros de Patria Roja y el MRTA
http://elcomercio.pe/noticia/619057/unidad-nacional-exigio-susana-villaran-que-revele-si-lleva-su-lista-miembros-patria-roja-mrta

2.-
Los "ultras" de Susana Villarán
Patria Roja y el SUTEP la secundan en su aventura electoral
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=410476

3.-
Villarán mintió sobre tratativas con Acción Popular
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=415403


Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios

Marcela dijo…
Creo que tienes razón, la gente quiere demonizar a la izquierda y eso es un eror, porque muchos peruanos se dan cuenta que este orden establecido ya no funciona y sólo ha traído más pobreza y corrupción, es por eso que la atacan sin cuartel.
Ahora, el hecho de que estas personas con las que se haya conversado piensen de una u otra forma no los hace malos o negativos para el pueblo, sino simplemente los diferencia, creo que esta gente que demoniza a Fuerza Social debería cambiar la estrategia si quiere acallar a la señora Villarán y su gente, porque dicen tonterías y no se ocupan de hablar algo inteligente, además saben que en sus cuadros mantienen o incluyen a dinosaurios que tienen un enorme rabo de paja si de corrupción hablamos y que eso es lo que los perjudica, la gente ya esta harta de la corrupción, creo que deberían preocuparse por eso en vez de decir tonterías mediáticas y los periodistas de decir la verdad, pero TODA la verda dantes de engañarle a la gente ensuciando el nombre de personas progresistas.