Ecuador: ¡Libertad para el dirigente universitario Marcelo Rivera!


“Soy un preso político del gobierno de Rafael Correa. Y mi caso es la demostración del autoritarismo gubernamental que soporta el Ecuador, y de manera particular las organizaciones populares y sus dirigentes. Mi lucha no es aislada, hace parte de la lucha de los trabajadores, los indígenas, los estudiantes, pequeños comerciantes, maestros y demás sectores que defienden los principios democráticos de la Constitución, y resisten a las desviaciones derechistas del régimen”

Marcelo Rivera, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)

Yásser Gómez / Mariátegui
Desde Quito
27/10/10

Marcelo Rivera, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), se encuentra encarcelado desde hace diez meses por liderar la lucha de los estudiantes universitarios en defensa de la Universidad Pública. El gobierno dirigido por Rafael Correa lo acusa de terrorismo, provocar disturbios y de atentar contra Edgar Samaniego, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE). El domingo 17 de octubre Marcelo inició una huelga de hambre en el penal García Moreno, de Quito -donde está recluido-, el viernes 22 de octubre se inició la audiencia de su juzgamiento.






A las afueras del Tercer Tribunal Penal de Pichincha en Quito, llegaron estudiantes para solidarizarse con Marcelo y exigir su libertad, la audiencia se postergó porque Rivera se desmayó al no haber ingerido alimentos durante cinco días. Asimismo, los universitarios de distintas ciudades de Ecuador iniciaron huelgas de hambre para conseguir la liberación definitiva del presidente de la FEUE.

Mariátegui. La revista de las ideas se suma a la solidaridad continental con el compañero Marcelo Rivera y con la lucha de los estudiantes ecuatorianos. Por eso en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador (UCE) en Quito, conversamos con Andrés Quispe, dirigente de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), estudiante de Filosofía y compañero de lucha de Marcelo Rivera, quien nos contó la posición de los estudiantes universitarios.


- ¿Cuál es la trayectoria de Marcelo como dirigente estudiantil?

- Marcelo desde muy joven estuvo ligado a las necesidades que tenía su familia, sufría en carne propia la pobreza, eso le llevó rapidamente a adquirir una conciencia de cambio. En su adolescencia fue un destacado estudiante lo cual le permitió ser presidente del Colegio en el que estudiaba, rápidamente se catapultó como dirigente de los estudiantes secundarios en la provincia de Pichincha e inmediatamente fue presidente nacional de los secundarios, presidente de la FEUE de la UCE y luego presidente de la FEUE a nivel nacional. Es decir, Marcelo tiene una trayectoria de un jóven político de izquierda, es un joven que no se cansa de estar peleando y precisamente creemos que hoy eso le está jugando partida, por eso se encuentra detenido.

Marcelo tiene 31 años, licenciado por la Facultad de Filosofía de la UCE y ahora desde la cárcel, las mazmorras de la burguesía -diría yo- se encuentra matriculado en una universidad a distancia estudiando una segunda carrera.


- ¿Cuáles fueron los motivos por los que protestaban el 8 de diciembre, el día que detuvieron a Marcelo?

- El 8 de diciembre del 2009 Marcelo junto con varios docentes y dirigentes estudiantiles se dirigieron al rectorado de la Universidad Central para reclamar que los colegios que son de la UCE en la cual hacen prácticas los estudiantes universitarios de la Central no sean entregados a las manos del Ministerio de Educación, sino que sigan bajo la rectoría de la UCE. El rector pretendía eliminar esos colegios, quería con algunas reformas apoderarse de la FEUE, pretendía realizar varias reformas en el plano pedagógico académico. Entonces hubo una confrontación entre la gente del rector de fuerzas políticas a fines a él. Y Marcelo cayó detenido luego de una intervención que violaba la autonomía universitaria, por fuerzas de élite de la policía -a las cuales se les culpa hoy de un golpe de Estado-.

- ¿Cómo ocurrieron los hechos de la toma de la Facultad y de la supuesta agresión al rector? Teniendo en cuenta que Correa había amenazado detener a Marcelo porque le había dicho que era un mentiroso...

- Cuatro meses antes de ser detenido, Marcelo fue electo presidente nacional de la FEUE, venía liderando el rechazo a la nueva Ley de Educación Superior. No porque los estudiantess nos opongamos a que se transformen las aulas universitarias caducas sino que nos oponíamos a que se nos quite varios derechos como el cogobierno a que se nos quiera aplicar una gratuidad de la educación en la cual a la final teníamos que pagar cierta cantidad para matricularnos, no era para nada gratuita, la Universidad Central actualmente es una de las más caras en América Latina. Marcelo venía enfrentando toda esa lucha, se había constituido en un referente de los jóvenes universitarios, venía denunciando las mentiras de Correa de una forma directa. Marcelo denunció que el presidente Rafael Correa era un mentiroso por la forma como venía manejando la información en los medios de comunicación. Esa actitud valiente y consecuente que le entregaron los estudiantes universitarios a Marcelo para que cumpla su papel como presidente le llevó a que Correa lo amenace advirtiéndole que lo iba a meter preso y el 8 de diciembre del 2009 lo cumplió. Cuando se produjeron los incidentes aquí en el rectorado de la Universidad Central, en donde -como te decía- violando la autonomía universitaria se invadió los predios de nuestra universidad, porque ese día se reunía el Consejo Universitario pero resulta que los estudiantes no ibamos a participar en esa reunión donde se iban a tratar temas claves.

Entonces, los estudiantes en una forma de buscar ingresar a esa reunión, entró la Fuerza Pública, se produjeron incidentes graves, Marcelo fue detenido en el rectorado y luego culpado de intento de asesinato al doctor Edgar Samaniego rector de nuestra universidad.

En un inicio se le acusó a Marcelo de cuatro cargos: Intento de asesinato, terrorismo organizado -que no está tipificado en nuestra ley-, sabotaje a una institución pública y de destrucción de una institución declarada Patrimonio de la Humanidad. Ninguna de esas cuatro acusaciones se le ha podido comprobar a Marcelo y siempre ha habido la injerencia del gobierno que quiere dar un mensaje. En la actualidad Marcelo detenido es un trofeo de guerra para el gobierno, quiere darnos un mensaje a los jóvenes de izquierda, democráticos que no compartimos la política de Correa. Marcelo está detenido diez meses y sin sentencia, es un preso político porque Marcelo venía luchando contra una Ley de Educación que se le quería aprobar de todas formas desde el Ejecutivo.


Foto: 43 Congreso Nacional de la FEUE donde fue ratificado Marcelo Rivera como presidente

- Me decías que el supuesto golpe al rector fue de una tercera persona, cuentanos de esto...

- El día de los incidentes se armó un barullo, entró la policía. En esa reunión del Consejo Universitario no estaban invitados el presidente de la FEUE de Quito ni el presidente de la FEUE nacional, teniendo en cuenta que se iban a tratar temas claves para los estudiantes como la reforma de los estatutos de la FEUE, no se había invitado a nadie. Entonces los estudiantes buscaron formas de entrar a la reunión. El rector de la universidad contaba con su gente fuera del rectorado, en el momento en el que los estudiantes intentaron ingresar, la gente de Samaniego agredió a los estudiantes y estos tuvieron que defenderse. En ese barullo Marcelo logró ingresar con alguna gente al rectorado, los decanos comenzaron a retirarse de la reunión, ningún decano que se retiró de la reunión fue golpeado ni maltratado. Los decanos de la facultades de Comunicación Social, Filosofía y Medicina declararon que no se les maltrató que se les dejó salir libremente. Sin embargo el rector tomó la decisión de lanzarse por una de las ventanas, en ese momento una madre de familia de un colegio anexo que venía a sumarse a la protesta junto a un muchacho del colegio de la Central son los que agreden al rector. Marcelo en ningún momento tuvo un contacto físico ni verbal con el rector, sin embargo se le acusa de haber organizado el intento de asesinato. Al rector supuestamente por ese golpe físico que recibió se le había cocido siete puntos en la cabeza, se armó todo un espectáculo fue llevado en silla de ruedas a un hospital. Entonces era toda una acción montada para acusar a Marcelo.

- ¿Que solidaridad han recibido a nivel internacional?

- Son diversas, se ha pronunciado la OCLAE, la Federación de Estudiantes de Argentina y Perú, la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios de Colombia (ANDES), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) del Brasil, es decir son varias las organizaciones estudiantiles que se han pronunciado. Una vez ellos estudiando el caso de por qué Marcelo es un preso político, han emitido su solidaridad en los congresos de las federaciones o en las asambleas de cada una de esas organizaciones. Pero ni esas acciones de solidaridad internacional han incidido en los jueces ni personalidades de nuestro país y a Marcelo se le sigue teniendo detenido y en los próximos días se va a dictar sentencia frente al hecho del supuesto sabotaje a una institución del Estado y de agresión a una autoridad.

- ¿En que parte del proceso judicial está y cuando se puede dictar la sentencia contra Marcelo?

- El caso de Marcelo está en última instancia, en estos días estarán dictando la sentencia. Están buscando cegarle a un joven que siempre estuvo apegado a los intereses populares. Tu puedes conversar con ccualquier licenciado que está aquí y que conoce a Marcelo y te van a decir el tipo de estudiante que era. Nunca arrastró una materia, tampoco jaló un semestre y eso demuestra la eminencia de joven que podía haber sido, para los que conocemos a Marcelo, los que luchamos junto a él, es una preocupación pero no nos amilana la actitud del gobierno.


- ¿Esta es una amenaza para los dirigentes sociales que no apoyan al gobierno de Correa?

- Sí, es una advertencia para el conjunto de las fuerzas y organizaciones de izquierda, populares y sociales. Aquí el que no está con Correa rápidamente es calificado de ecologista o izquierdista infantil, de enemigo de la Revolución Ciudadana, de mediocre. Y eso ubicado como un objetivo de la Revolución Ciudadana. Nosotros las organizaciones de izquierda, los jóvenes revolucionarios no lo apoyamos a Correa en los actuales momentos porque ha traicionado el proyecto político de cambio que él asumió. Llegó Hillary Clinton a nuestro país y se declaró como fiel aliado de los EE.UU., dijo que no es ni anticapitalista ni antiimperialista. En la actualidad su Ministro de Defensa ha tenido varias reuniones con el Pentágono en donde va a recibir financiamiento para el Plan Ecuador -que es el Plan Colombia en nuestro país- para combatir a las organizaciones populares y de izquierda. Es decir, Correa ha tenido un viraje hacia la derecha como nosotros lo calificamos, que es un viraje sin retroceso. Por eso en el Ecuador se viene realizando una criminalización a la lucha social, que es el uso del Código Penal de nuestro país para rechazar a aquellas personas que nos oponemos a la política del gobierno.

Incluso se han hecho varias reformas al Código Penal, por ejemplo una de ellas es, que si tu paralizas cualquier carretera o calle del país se te acusa de sabotaje al Estado, pero resulta que la Constitución en uno de sus artículos ampara al derecho de la rebeldía ¿Dónde está la rebeldía cuando a ti te acusan de terrorista? Por eso nosotros decimos que vivimos una criminalización de la lucha, están enjuiciados Marlon Santi de la CONAIE, Mery Zamora, presidenta de la UNE (Unión Nacional de Educadores), varios dirigentes estudiantiles de la FEUE, rectores de universidades, periodistas democráticos y no hay enjuiciado ningún personaje político de la derecha que sea opositor del gobierno, mas sí de las organizaciones de izquierda que no estamos con el gobierno. Eso es lo raro.

Nota de Redacción.- Finalmente en la audiencia de juzgamiento realizada en el Tercer Tribunal de Garantías Penales contra del compañero Marcelo Rivera, la jueza Gladys Terán dictó la culpabilidad en el cargo de agresión terrorista planteado por el rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego. Este fallo es una clara evidencia del sometimiento de la justicia a la voluntad política del gobierno, confirmando que este fue un caso de índole política y no judicial. La jueza aún no ha establecido la sentencia.

Más información:
http://libertadmarcelo.wordpress.com/

Comentarios