Perú: Diario La Razón diafama al Frente de Defensa de los Recursos Naturales (FDRN)


FDRN / Mariátegui
23/10/10


El diario La Razón, en su edición del día viernes 15 de octubre de 2010, ha acusado al Frente de Defensa de los Recursos Naturales y en particular a una de las organizaciones que lo componen, de ser “terroristas reciclados en grupos políticos de fachada” y de estar vinculados con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF).

Ver noticia completa en: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=15&tm=10&ta=2010


Ante esta campaña difamatoria respondemos lo siguiente:

PRIMERO: El Frente de Defensa de los Recursos Naturales (FDRN), no tiene relación alguna con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF). Las organizaciones que activan en el FDRN son totalmente ajenas a los objetivos e intereses del MOVADEF.

SEGUNDO: El MOVADEF no forma parte del Frente de Defensa de los Recursos Naturales (FDRN). En las reuniones del FDRN, desde su fundación, no se ha hecho presente ningún miembro o activista del MOVADEF.

TERCERO: Los objetivos del FDRN están indicados en su propia denominación y centraliza los esfuerzos de diversas organizaciones políticas por la defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y de la soberanía.

CUARTO: Las organizaciones políticas que se integran en el FDRN no tienen vínculos con grupos armados ni con el PCP-Sendero Luminoso. Ningún miembro del FDRN es (o ha sido) militante ni simpatizante del PCP-SL. Igualmente, afirmamos que ningún miembro del FDRN ha sido procesado ni sentenciado por delito de terrorismo.

QUINTO: La moción de protesta por la detención arbitraria de la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Huanta, la maestra Delia Toscano, fue aprobada por unanimidad en la asamblea del FDRN al no existir indicios que comprometan su labor gremial con los intereses y objetivos de grupos terroristas. Destacamos que las condiciones de su injusta detención se enmarcan en la política de criminalización de la protesta popular que lleva a cabo el actual gobierno contra todos los dirigentes populares que se oponen al saqueo de nuestros recursos naturales y defienden la soberanía del Perú.

SEXTO: Los miembros de MOVADEF han citado y apoyado, en su blog, el comunicado de protesta del FDRN, lo cual no significa ni demuestra que haya relación orgánica entre MOVADEF y el FDRN. Ésta es una especulación intencional del diario La Razón que los miembros del FDRN rechazamos rotundamente.

Por lo tanto:

Exigimos al diario La Razón nuestro derecho de réplica y la rectificación de esta noticia difamatoria que atenta contra nuestros derechos fundamentales como ciudadanos y organizaciones políticas que conformamos el Frente de Defensa de los Recursos Naturales (FDRN).

Sin otro particular:

Colectivo Los Amautas

Movimiento de Liberación 19 de julio (ML-19)

Integración Estudiantil

Movimiento José María Arguedas

Frente Estudiantil Revolucionario (FER)

Organización Amplia de Mujeres

Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS-Vitarte)

Movimiento Tierra y Libertad

Movimiento Todas las Voces

Movimiento Inkarrí

Comentarios