Quito: De la Resistencia a la Ofensiva. Culmina el V Congreso de La Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo


Mariátegui
Foto: Bruna Gatti
Desde Quito
18/10/10


Con propuestas para pasar de la resistencia a la ofensiva, articular las luchas, defender la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra, el territorio y promover la solidaridad de los pueblos, culminó -el sábado 16 de octubre- en las faldas del volcán Cotopaxi, Quito, Ecuador el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo - CLOC.


Solidaridad con los pueblos y sus luchas
El V Congreso se solidariza com el valeroso pueblo de Haití que se ha movilizado contra la ocupación militar de los EE.UU., con el pueblo colombiano, que sufre y resiste sin rendirse las agresiones criminales del Estado y del paramilitarismo. Reitera su solidaridad con la Revolucion Cubana que resiste medio siglo de bloqueo de los EE.UU. y exige la liberación de los 5 presos patriotas cubanos presos por el imperio. Asimismo se solidariza con la lucha del pueblo mapuche y la resistencia popular en Honduras. Además respalda la lucha de los pueblos afectados por las represas, las hidroeléctricas y los trasvases. Así como celebran el triunfo de las luchas sociales en Bolivia y Ecuador.

Documento completo:
http://www.cloc-viacampesina.net/es/congresos/v-congreso/noticias/403-clocomunicacion

Pronunciamientos y Líneas de Acción

Pronunciamientos:

EL V Congreso de la CLOC realizado en Quito repudia la concentración y el acaparamiento de tierras en todas sus formas, asegura que continuarán luchando por una reforma agraria integral, al mismo tiempo que denuncian y rechazan el agronegocio. Rechazan la criminalización de la protesta contra los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes, asimismo los procesos de militarización y la instalación de bases militares estadounidenses en el continente.

Además el V Congreso recoge la Declaración de la IV Asamblea de Mujeres del campo y enfatiza que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia institucional, laboral y doméstica, destaca que lucharán contra todo tipo de violencia contra las mujeres y que sin feminismo no hay socialismo.

Destacan que seguirán luchando contra las tecnologías que ponen en riesgo la vida del planeta tales como los transgénicos, la geoingeniería y el biochar, también rechazan los tratados de libre comercio y otras formas de protección a los grandes capitales que violan nuestra soberanía y las autonomía de los pueblos.

Del mismo modo, reafirman su compromiso con el ALBA de los Pueblos y nuestra participación en esta alianza y reconocen al Sumak Kawsay como un principio de sorevivencia y organización.


Líneas de Acción y Campañas

Seguirán trabajando por el reconocimiento dentro de la Naciones Unidas de la Carta de los Derechos Campesinos propuesto por la Vía Campesina, así como por su amplia difusión. Pondrán en marcha una campaña continental contra los agrotóxicos que enfatice la contaminación de los alimentos y las amenazas de salud a toda la población. Continuarán con la Campaña Mundial de la Semilla.

Asimismo se comprometen a fortalecer el espacio en construcción de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y organizarán un Encuentro latinoamericano de Organizacines de la CLOC Vía Campesina sobre la problemática de los y las asalariadas agrícolas, para fortalecer este je de trabajo en la organización.

La tarea de la Comunicación la entienden como un componente fundamental en la construcción y desarrollo de nuestras organizaciones. Impulsarán la creación de sus propios medios de comunicación, las que compartirán los lineamientos políticos, principios, definiciones y objetivos adoptados por la CLOC en este V Congreso.


¡Contra el saqueo del capital y del imperio, América Lucha!

¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América Lucha!


Documento completo:
http://www.cloc-viacampesina.net/es/congresos/v-congreso/noticias/404-clocomunicacon


Declaración de Quito

En Quito casi un centenar de organizaciones del campo de toda América, representadas en más de mil delegadas y delegados, que surgen de los procesos de unidad que desde los sectores populares construyen como una decidida y valerosa frente a la transnacionalización del capital y sus efectos perversos en una etapa de ascenso de las luchas sociales en América Latina -entre los principales temas- declaran:

Saludar a las organizaciones del Ecuador que se movilizaron decididamente y derrotaron un intento de golpe en este país.

La agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes naturales (minerales, hidrocarburos, biodiversidad) son hoy objeto central del gran capital financiero. Frente a eso nuestro Congreso levantó con decisión su lema central: "Contra el saqueo del Capital y del Imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América Lucha" y reafirman su decisión de defender el planeta, la agricultura campesina,la dignidad y el buen vivir de los pueblos.

La crisis climática producida por los modelos de producción y consumo impuestos por el capitalismo deja sentir sus peores consecuencias sobre los pueblos del mundo y especialmente sobre quienes vivimos y producimos en el campo. Necesitamos acabar con el modelo agrícola industrial, agroexportador e hiperconcentrado, responsable principal de la crisis climática.

Sin embargo, la fuerza de nuestras luchas, las formas de unidad que vamos contruyendo, el revalorar nuestros aportes, visiones y culturas, el resurgimiento de la vida que vemos en nuestros triunfos, nos llevan a asegurar que nuestras luchas y quehacer nos permitirán desmantelar el capitalismo, construir un campo y un mundo que garanticen la dignidad y el Buen Vivir para todos.

Documento completo:
http://www.cloc-viacampesina.net/es/congresos/v-congreso/noticias/402-clocomunicacoin

Argentina será sede del VI Congreso de la CLOC en el año 2014.

Comentarios