Chile: ¡Libertad para Manuel Olate, ahora!

Mariátegui
07/11/10


Comunicado Público de Coordinador de la Federación Sindical Mundial Chile

El Coordinador Nacional de la Federación Sindical Mundial - FSM - Chile, que agrupa a organizaciones sindicales, gremiales y dirigentes sindicales del sector publico y privado de nuestro país, viene en solidarizar y repudiar la detención arbitraria del Compañero. Manuel Olate Céspedes, diseñador grafico, militante del Partido Comunista de Chile, miembro del Movimiento Continental Bolivariano y del Movimiento de Solidaridad por la Paz en Colombia.

La casa de bruja que tiene este gobierno de derecha con los dirigentes sociales, políticos y sindicales que no son afines a sus dictados, explica esta detención, la cual pretenden justificar ayudados por el Gobierno Colombiano servil al imperio.

Se le acusa de supuesta vinculación con la guerrilla colombiana de la FARC, de estar ligado al movimiento mapuche y de que es comunista. Además el monigote de “José Manuel Santos” lo califica de terrorista, queda claro que los viajes de Piñera a Colombia están dando sus frutos. La orden del imperio para sus lacayos es detener a cualquier costo los avances y luchas de los pueblos de Nuestra America, en ese contexto se da esta detención ilegal y absurda.

Manuel Olate Céspedes, un joven soñador, luchador social, solidario, comunista, militante de los movimientos bolivarianos y del movimiento de solidaridad por la paz de Colombia, lo que representa, es lo que se quiere acallar.

El movimiento sindical chileno e internacional deben rechazar esta detención y expresar que la solidaridad de clase es un derecho, hacerlo en forma organizada a nivel continental es un gran avance de los pueblos y los trabajadores.

Nosotros como Coordinador Nacional de la Federación Sindical Mundial FSM – Chile, exigimos la libertad inmediata de Manuel Olate Céspedes. Los tribunales chilenos no pueden prestarse para tal juego mediático del gobierno de Sebastián Piñera y José Manuel Santos. Pensar distinto y ser militante de los movimientos de apoyos y de solidaridad con los pueblos y gobiernos que avanzan en la construcción de una sociedad mas democrática y popular que nos representan, no puede ser reprimida con estas maniobras y acciones jurídicas ilegales que buscan acallar al movimiento social y de los trabajadores. Las cuales bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, se han convertido en una política de estado, que haya su forma más perversa en los llamados Falsos Positivos.

Nosotros como dirigentes sindicales podemos dar fe, que en la Colombia de Uribe y Santos no existe un estado derecho y menos están las garantías jurídicas para un debido proceso La propia detención y la posible extradición de Manuel Olate carece de todo sustento jurídico. Con la excusa de la lucha contra el terrorismo, en Colombia a los dirigentes sociales y sindicales se les asesina, en el periodo de Álvaro Uribe mas 600 dirigentes fueron asesinados.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, de solidaridad con los pueblos y partidos políticos a expresar su mayor solidaridad con el compañero. Manuel Olate, quien es victima de la criminalización de la solidaridad internacional.

COORDINADOR FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
FSM CHILE

Ricardo Maldonado
Conf. Transporte - CONUTT

Jose Ortiz Arcos
Sindicato Metalurgico – SME

Juan Navarrete
Sindicato Nac. Comercio

Nestor Jorquera
Conf. Minera de Chile

Dora Aguirre Castro
Sindicato Nacional SME

Gloria Blanco Veras
Diregenta Nacional AJUNJI

Santiago, Noviembre del 2010

Comentarios