Perú: (Islay) El pueblo rechaza el proyecto minero de Tía María


Mariátegui
Fotos: Contrainformación Sur
22/11/10


Hoy se inicia en la provincia de Islay la protesta -por segunda vez en el año- contra el proyecto minero Tía María / la Tapada de la transnacional Southern Perú Copper Corporation que de concretarse provocaría desatres ecológicos, sequías, desempleo y más pobreza. Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó al alcalde del distrito de Cocachacra, Juan Alberto Guilllén López, una autoridad que apoya la decisión soberana del pueblo de defender el medio ambiente y la vida. El distrito de Cocachacra está ubicado en el Valle del Tambo en la provincia de Islay -en la costa al sur de Lima- región Arequipa y será la principal afectada con la explotación minera.

- ¿Qué explotaciones mineras les va a afectar a los pobladores y al medio ambiente de Islay?

- Hay un proyecto minero de dos yacimientos: la Tapada y Tía María de propiedad de la transnacional Southern, está ubicado en el distrito de Cocachacra a 679 metros lineales del canal de agua para el consumo humano que transporta hacia los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Mejía y Mollendo. Esto va a afectar sustancialmente por la detonación de la contaminación ambiental y la fracturación del subsuelo que va a provocar que las aguas subterráneas se profundicen y la capa freática merme, creando una sequedad en el suelo. Esto va a impedir que se consiga los mismos rendimientos productivos en la diversidad de cultivos que tenemos en el Valle del Tambo, especialmente del arroz que en la época del verano que son las avenidas se mejoran los suelos ya que llegan tierras nuevas de buena calidad para que así nutra y mejore la calidad del suelo para los siguientes cultivos como la papa. Por eso es que hay una gran preocupación de los pobladores de la provincia de Islay.

- El pueblo de Islay ya rechazó este proyecto en una consulta el año pasado...

- El año pasado mediante una consulta vecinal y popular que hicimos a nivel provincial dijimos no a la minería en un 93.4%, lo hicimos en cada distrito: Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, Mejía, Matarani y en Mollendo hicieron la consulta popular porque el Alcalde provincial no estaba de acuerdo, fue en forma voluntaria.

Pienso de que ha habido una buena participación y en esto el gobierno debe respetar la decisión del pueblo, para evitar los conflictos sociales. El gobierno a veces dice que apoya a la agricultura, pero en este caso no van a apoyar, porque si se da este proyecto minero se estaría firmando la partida de defunción del Valle del Tambo.

Porque la agricultura que es la principal actividad económica, que es la despensa del sur peruano, porque el valle tiene 12 mil hectáreas producimos: papa, arroz, azúcar, ají, cebollas, ajos entre otras hortalizas y legumbres, además en Dean Valdivia hay ganadería.

Y esto va a perjudicar sustancialmente que el Valle de Tambo y la provincia de Islay se ha desarrollado con el agro, ahora tenemos que potenciarlo en el mercado internacional, se nos viene la carretera interoceánica, en marzo estarán entregando el asfaltado de la carretera La Punta - Ilo ahí vamos a tener un mercado potencial en Ilo y luego Tacna por la Costanera.

Entonces lo que tenemos que ver como auoridad local, porque nosotros somos elegidos por el pueblo y no por las empresas, tenemos que trabajar y cumplir con el desarrollo de nuestro pueblo. El gobierno central por intermedio del Ministerio de Agricultura y otros ministerios lo que deberían promover es una política agraria nacional, porque el Perú tiene microclimas, tiene recursos hídricos que debemos saberlos utilizar para mejorar nuestras exportaciones.


- ¿Cuál ha sido el resultado de los estudios de impacto ambiental?

- A fines de julio del año pasado nos lo entregaron y lo analizamos. El Ministerio de Energía y Minas convocó a una audiencia pública para el 27 de agosto que se frustró porque no me permitieron participar y los cerca de 4 mil pobladores que asistieron al estadio Municipal de Cocachacra lo rechazaron, hubo ciertos roces pero no se llegó a más. Hemos encontrado 5 mil 100 observaciones que lo vamos a judicializar, como alcalde me voy a hacer cargo porque hay un acuerdo del Consejo.

En los próximos días estaremos presentando tanto a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Fiscalía del Medio Ambiente donde esperemos que el sustento técnico sea el que se imponga, no lo político. Nosotros no estamos politizando esto lo que queremos es demostrar una vez más que tenemos argumentos técnicos, científicos y que va a permitir demotrar con estas observaciones que este proyecto es inviable y que el gobierno debe entender que este proyecto minero no se debe concretrar.

- Dentro de la legalidad que le permite su cargo de alcalde ¿Cómo está apoyando la lucha del pueblo contra la minera?

- Estamos apoyando mediante los diferentes talleres que venimos dando a la población y sobre todo informando la verdad, desde el punto de vista técnico, no político. Porque los de la empresa y quienes tienen intereses económicos para que se de este proyecto minero en el Valle del Tambo dicen que lo estamos politizando. Es totalmente falso yo no soy partícipe de que se politice una acción que va en contra de una población.

Sólo queremos demostrar que este proyecto minero no debe realizarse porque nos perjudica. La población le ha dicho NO cuando el 27 de septiembre del 2009 mediante las consultas vecinales, se ha manifestado en el 93.4% de los votantes, ha sido una votación voluntaria. Con esto también hemos demostrado tener cultura cívica.

- ¿Ha sido una autoconvocatoria de consulta del pueblo?

- Claro como municipalidad tenemos la facultad nosotros de hacer consultas vecinales y lo hemos hecho en todos los distritos a excepción de Mollendo como capital, porque el alcalde provincial no está de acuerdo. Pero sí hubo una respuesta donde la población ha asistido a reafirmar su posición de decir no a la minería. El No ha recibido el respaldo del 93.4% cerca de 12 mil votantes.

- Pero lo lamentable es que esto no es vinculante...

- El gobierno debe aceptar que las decisiones del destino de cada pueblo se hace mediante este tipo de consultas vecinales y el pueblo ha dicho no. Si nosotros en el Valle del Tambo nos hemos desarrollado con la agricultura que es la principal actividad, entonces se debe entender que la agricultura es la fase del desarrollo de los países.

En este caso con la minería, el Perú sólo está exportando materia prima y gracias al incremento de los precios de los minerales ha mejorado un poco la economía nacional, pero no estamos vendiendo nuestra mano de obra calificada. Ellos dicen -por ejemplo- estamos invirtiendo mil millones de dólares pero con eso están comprando maquinaria del extranjero no de nuestro país, van a dar trabajo a 620 personas, la mayoría parte serán profesionales de repente 50 o 60 van a ser obreros y no van a llevar desarrollo, al contrario.

En Moquegua por ejemplo se está desarrollando el proyecto Cuajone que es propiedad de Southern ¿Y cómo está el valle de Moquegua? Hemos visitado en esa zona los terrenos agrícolas de un amigo en Tumilaca que está a 4 kilómetros en línea recta de la concentradora y el me dice: "Tengo que lavar mis árboles frutales cada tres meses para que haya producción". Está afectando, antes Moquegua era un hermoso valle donde había buena cantidad y calidad de paltas, ahora ya no se ve eso, hay mucha pobreza.

- ¿Cuál ha sido la respuesta de Southern ante la decisión de los pobladores de rechazar la minería?

- Southern en su intento de convencer a la población está dando cursos de capacitación a los jóvenes en los distritos de Chucarapi como en Cocachacra. En el 2007 y 2008 la Southern contrató a técnicos de TECSUP, después los mismos alumnos me reclamaron, me dijeron señor alcalde estos conocimientos lo hemos aprendido en secundaria son conocimientos muy elementales. Y muchos jóvenes tanto hombres como mujeres dejaron de estudiar y trabajar para hacer ese curso. Cuando conversé con el director de TECSUP me respondió claramente: "Nosotros enseñamos de acuerdo a lo que nos pagan".

Ahora están haciendo campaña médicas para convencer a la gente, hace unos días han entregado maquinarias a una asociación de agricultores, que según tengo entendido ellos lo han conformado. ¿Y por qué no se lo han entregado a la Junta de Usuarios? claro que han habido pobladores que se han opuesto. Porque no todas las personas tenemos los valores o la dignidad suficientes a veces con un pequeño regalito nos conformamos y nos volteamos al otro lado. Esta bien, si quieren recibirlo que lo hagan pero que mantengan su posición, porque si hoy reciben un regalito mañana ya no van a tener los terrenos que ahora cuestan 5 mil dólares el topo y en 5 o 6 años cada topo va a costar mil soles, el precio va a bajar porque no va a haber agua y todo estará contaminado.

- ¿Qué perpectivas para la protesta que se inicia hoy?

- Como poblador estoy escuchando de que va a haber mucha participación para rechazar este proyecto minero. El gobierno central debe evitar mediante un diálogo y que al mismo tiempo los señores de Tía María paralicen el proyecto para llegar a buenas conclusiones y que acepte la decisión del pueblo que ya dijo NO a la minería el año pasado.

Nosotros hemos pedido en marzo de este año una segunda consulta vecinal al gobierno regional de Arequipa, pero nos la negaron. Quisiera que estas consultas fueran vinculantes y tuvieran fuerza de ley y lo que decida el pueblo el gobierno deba aceptarlo.

Comentarios