Eleazar Díaz Rangel: Carlos Andrés Pérez violó la libertad de expresión en Venezuela



TeleSur / Mariátegui
31/12/10


El periodista y académico venezolano Eleazar Díaz Rangel concedió una entrevista este miércoles a teleSUR donde realizó un recuento histórico de las violaciones a la libertad de prensa realizadas durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), en ocasión de resaltar la manipulación respecto a su inhumación.

El profesor Díaz Rangel recordó cómo durante el proceso judicial que se le siguió por corrupción en 1993, el partido Acción Democrática de CAP se abstuvo a llamar a elecciones para sucederlo en el entonces Congreso Nacional.

El periodista añadió cómo durante los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano protestó contra las medidas neoliberales del gobierno de CAP, este “suspendió las garantías -incluso la libertad de prensa- y estableció la censura que no se veía desde el (dictador) Pérez Jiménez (...) y se establecieron censores que revisaban y autorizaban los originales que serían publicados”.

Díaz Rangel añadió que los medios de comunicación se comportaron durante los sucesos de forma dual puesto que al principio transmitieron con libertad las protestas y saqueos, lo que estimuló el caos, hasta que comprendieron la magnitud del descontento contra el neoliberalismo, el Fondo Monetario Internacional y el consenso de Washington, por lo que decidieron autocensurarse.

El académico resaltó que entonces el papel de la Sociedad Interamericana de Prensa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Venezuela fue de “silencio o comedido reparo/crítica, pero nunca tuvieron una posición de denuncia”.

Comentarios