Lima: Cine homenaje. Arguedas, Todas las sangres, todas las culturas


Grupo Chaski / Mariátegui
31/12/10


El Grupo Chaski realizará la muestra de cine "Todas las sangres, todas las culturas", en homenaje a José María Arguedas, conmemorando el centenario de su nacimiento.

La muestra se exhibirá durante el mes de enero 2011 en la Red de Microcines Chaski.

PRIMERA SEMANA

• Largometraje:

YAWAR FIESTA
Dirección: Luis Figueroa / País: Perú / Año: 1982 / Duración: 100 min.

Sinopsis:
Conflicto secular entre dos culturas en un pueblo de los Andes peruanos: la cultura española y la cultura andina, representada en su doble idiosincrasia, material y mágica al mismo tiempo.
El Yawar Fiesta (fiesta de la sangre) es un espectáculo taurino nacido en el Virreinato del Perú tras la introducción del toro por los españoles en América. Se cree que la ceremonia, sangrienta de por sí, nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal; entonces, en una especie de simbología, nace la fiesta en donde el cóndor que representa a los sufridos comuneros, venga los sufrimientos que les propina el gamonal, representado en el toro, que termina muriendo durante la ceremonia.


• Cortometraje:

POR PRIMERA VEZ
Dirección: Octavio Cortazar / País: Cuba / Año: 1968 / Duración: 9 Min.

Sinopsis:
Muestra las experiencias y emociones de una comunidad rural, de las sierras del oriente de Cuba, donde "por primera vez" llega el cine. Gracias al “cine en el cine”, el espectador puede reír, llorar y emocionarse al ver una película por primera vez en su vida, ya sean niños o adultos los que verán en Tiempos modernos de Charles Chaplin como la magia del cine alegra sus vidas.

SEGUNDA SEMANA

• Largometraje:

TODAS LAS SANGRES
Dirección: Michel Gómez / País: Perú, Francia, Bélgica / Año: 1986 / Duración: 112 Min.

Sinopsis:
Película basada en la novela del escritor José María Arguedas en la que se entrelazan muchas historias, cuyo tema de fondo es la crisis de la autoridad gamonal, el crecimiento de la población campesina y las migraciones de la sierra a la costa.

• Cortometraje:

EL SUEÑO DEL PONGO
Dirección: Santiago Álvarez / País: Cuba / Año: 1970 / Duración: 11 Min.

Sinopsis:
Un hombrecito indio entra a trabajar de Pongo (sirviente) y el patrón, dueño de una inmensa casona en Perú. El pongo sueña el castigo que recibirá el patrón, por las maldades que ha cometido, después de que ambos hayan muerto.


TERCER SEMANA

• largometraje:

HERMANO COMPAÑERO, COMPAÑERO DE SANGRE
Dirección: Rómulo Franco / País: Perú / Año: 2006 / Duración: 39 min.

Sinopsis:
Documental que muestra mediante entrevistas los últimos días de José María Arguedas y los hechos ocurridos después de su suicidio. Recoge los puntos de vista de estudiosos y personas allegadas a Arguedas, como Sybila Arredondo —en los escenarios de la Universidad Católica de Chile donde se frecuentaron—; el sacerdote Enrique Camacho, personaje central de El zorro de arriba y el zorro de abajo, e Hildebrando Ibáñez, compañero de Arguedas en el colegio Miguel Grau de Abancay. Todo este material es producto de las pacientes investigaciones realizadas desde el Archivo José María Arguedas de la Biblioteca Central de la PUCP, dirigido por Carmen María Pinilla.

• Cortometraje:

MAMASUNCIÓN
Dirección: Chano Piñeiro / Año: 1984 / Duración: 20 min. / País: España

Sinopsis:
Mamasuncion es una anciana de Galicia, España, que todos los días, durante cuarenta años y a las siete en punto de la noche, se acerca a las oficinas de correos esperando una carta de su hijo que emigró a México en América. La carta parece no llegar nunca, hasta que día el cartero le entrega a Mamasunción la carta largamente esperada. En ella le comunican que su hijo murió y que le dejó una cuantiosa herencia. Al final la anciana quema el dinero.

CUARTA SEMANA

• Largometraje:

EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS
Dirección: Ermanno Olmi / País: Italia / Año: 1978 / Duración: 138 min.

Sinopsis:
Obra maestra de Ermanno Olmi, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1978. La película transcurre en la región italiana de Bérgamo de finales del siglo XIX, y describe con gran sensibilidad y extraordinaria realidad la dignísima vida de los campesinos pobres, que salen adelante en difíciles condiciones de vida. La cámara fija su atención en el grupo de familias que comparten vivienda en tierras de un arrendatario al que deben entregar dos tercios de sus cosechas.

En esa comunidad viven, entre otros, unos padres que a regañadientes aceptan el consejo del cura, quién les pide que envíen a la escuela a su menor hijo aún cuando ello suponga renunciar a su ayuda durante gran parte del día. Un campesino narra cuentas cada noche y por las mañanas un abuelo enseña a su nieta el arte y la sabiduría de plantar tomates.

Mientras caminaba de regreso de la escuela, los zapatos de madera se le rompen al niño y el padre no tendrá más remedio que cortar, a escondidas del patrón, un árbol para construirle unos zapatos nuevos al hijo.

Pero un día el patrón descubre el árbol tallado…


Mayores informes:
http://www.grupochaski.org
info@grupochaski.org
Telef. (51-1) 251-3404

Comentarios