Perú: Comunicado del Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha- Ríos Santa, Fortaleza y Pativilca Ancash


Tierra y Libertad / Mariátegui
08/12/10



COMUNICADO Nº 05-2010

A las autoridades, dirigentes comunales, medios de comunicación y ciudadanía en general del departamento de Ancash:


PRIMERO

El día de hoy se llevo a cabo el Paro preventivo de 24 horas en el Valle del Fortaleza y en la cabecera de la Cuenca del Rio Santa, con un resultado exitoso y contundente; con la participación masiva de Comunidades campesinas y población en general, en contra de la pretensiones de la Empresa Minera Chancadora Centauro S.A.C. de explotar una mina de oro en las cabeceras de las Cuencas de los Ríos Santa, Fortaleza y Pativilca.

SEGUNDO.-

Ante la contundencia de la medida de fuerza, que hasta esos momentos se llevaba a cabo en forma pacífica, la Policía Nacional, obedeciendo la consigna propalada días antes por el Congresista Wilder Calderón, ataco en forma violenta y artera a los pobladores y comuneros de la Comunidad Campesina de Catac y San Miguel de Utcuyacu, a la altura del Puente Parco-Catac; con el resultado lamentable de las siguientes victimas:

Sr. Muñante Cadillo Vergara - FALLECIDO POR IMPACTO DE BALA
Miembro de la Comunidad Campesina de San Miguel de Utcuyacu.

Sr. Gilmer Vergara Pérez. ESTADO DE GRAVEDAD – IMPACTO DE BALA

Sr. Edgar Benítez . HERIDO POR IMPACTO DE BALA

Sr. Justiniano Huamán . HERIDO POR IMPACTO DE BALA

Sr. Máximo Pinto . HERIDO POR IMPACTO DE BALA

TERCERO.-

Responsabilizamos de estos hechos a la Empresa Minera Chancadora Centauro S.A.C. y a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, que en abierta colusión y vulnerando las normas legales que Artículos 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; Articulo Nº 75 PROHIBEN actividades contaminantes y depredadoras en las Cabeceras de Cuencas y establecen que el Estado tiene la obligación de conservar los ecosistemas (Ley de Recursos Hídricos; Articulo Nº 99 de la Ley General del Ambiente; etc.).

Además, vulnerado el Reglamento de Protección Ambiental para las actividades de Exploración Minera, aprobado por Decreto Supremo Nº 020- 2008-EM.

CUARTO.-

REAFIRMAMOS en nuestra indeclinable lucha por la preservación de la calidad y cantidad de nuestros recursos Hídricos, medio ambiente y defensa de la agricultura y ganadería, como fuentes generadoras de nuestro medio de vida sana y saludable. La Laguna de Conococha y los Rios Santa, Fortaleza y Pativilca son sustento de vida de cientos de miles de habitantes y no permitiremos que por la avaricia de una Empresa Privada, se atente contra nuestro DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD.

QUINTO.-

Declaramos al Congresista Wilder Calderón TRAIDOR Y PERSONA NO GRATA a los sagrados interés del Departamento de Ancash, por haber declarado que esta medida de fuerza estaba siendo convocado por elementos ligados a “presuntos” elementos sediciosos y solicitado, veladamente, la represión policial ante el Jefe de la Región Policial de la XII DITERPOL Ancash, el Gral. PNP Cesar Mendoza Abarca.

SEXTO.-

Felicitamos la valiente y firme participación de nuestros hermanos y hermanas de las Comunidades Campesinas, asi como de la ciudadanía en general del Valle del Fortaleza y de la Cuenca alta del Rio Santa, en esta Jornada de lucha .

SEPTIMO.-

Este Paro Preventivo a sido el inicio de muchas otras acciones que se desarrollaran hasta lograr que la Empresa Minera Chancadora Centauro S.A.C. sea expulsado y lograr que la Laguna de Conococha y la Cabeceras de las tres Cuencas sea declarado Área Natural Protegida por el Estado.


OCTAVO.-

Demandamos que los Gobiernos Provinciales de Recuay, Bolognesi y el Gobierno Regional de Ancash, emitan sus respectivas Ordenanzas declarando zonas Protegidas e INTANGIBLES

¡GLORIA ETERNA A NUESTRO HERMANO MUÑANTE CADILLO VERGARA!

¡VIVA EL PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS DEL DIA LUNES 06 DE DICIEMBRE EN EL VALLE DEL FORTALEZA Y CUENCA ALTA DEL RIO SANTA!

¡VIVA LA DEFENSA DE LA LAGUNA DE CONOCOCHA, RIO SANTA, RIO FORTALEZA Y RIO PATIVILCA!

¡ANCASH UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!


Huaraz 07 de diciembre de 2010

Comentarios

El Congresista Wilder Calderón Castro, informó, que luego de diferentes reuniones de coordinación para tratar sobre el proyecto de exploración minera Huambo, el Ministro de Energía y Minas emitió la Resolución Ministerial Nº 536-2010-MEM, la misma que deja sin efecto la constancia de Aprobación Nº 068-2010-MEM-AAM de la declaración de impacto ambiental.


"Con esta medida, la empresa no podrá continuar con actividad minera alguna en este proyecto, con lo que hemos salvaguardado el medio ambiente y el equilibrio ecológico. Considero que en las actuales circunstancias no hay motivo para que continúe la protesta " puntualizó.


El representante ancashino, señaló que “al revocarse el permiso ambiental, el proceso ha sido suspendido y la empresa ya retiró sus equipos y personal destacado a la zona", por lo que instó a los dirigentes comuneros a reunirse con la población para levantar la medida de fuerza adoptada, ya que la misma no tendría objeto al haberse retirado de la zona la empresa minera Chancadora Centauro.


Finalmente, el parlamentario aprista sostuvo que el Gobierno nombró una comisión de alto nivel que explicará a las autoridades correspondientes la real situación sobre las labores de exploración de la empresa Chancadora Centauro en el distrito de Cátac, en la provincia ancashina de Recuay. "El grupo de trabajo lo integran los viceministros de Minas, Agricultura y del Ambiente", precisó.