Perú: (Islay) Más de seis mil observaciones a Proyecto Minero Tía María


Municipalidad de Cocrachacra, Región Arequipa, presentará el informe técnico al Ministerio de Energía y Minas y el Poder Judicial.

CAOI / Mariátegui
13/12/10


Más de seis mil observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Tía María han sido formuladas por un equipo multidisciplinario de profesionales, en un informe encargado por la Municipalidad Distrital Cocrachacra, provincia de Islay, Región Cocrachacra, Perú. Las primeras 3006 observaciones serán presentadas este viernes 17 por el alcalde distrital Juan Alberto Guillén López al Poder Judicial y al Ministerio de Energía y Minas. Las restantes serán presentadas más adelante por la Coordinadora Macro Sur de Lucha contra la Agresión Minera, presidida también por Guillén López.

Como se recuerda, el 27 de noviembre del 2009 se realizó una Consulta Vecinal en Cocrachacra, en la que el 93.4% de la población dijo no a la minería. En diálogo con CAOI, el alcalde Juan Guillén advirtió que ahora se pretende llevar a cabo una encuesta acerca del EIA de Tía María, para sustituir aquella consulta que fue realizada en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Entre las observaciones al Proyecto Tía María, a cargo de la empresa minera Southern, el alcalde de Cocrachacra mencionó que las detonaciones causarán fisuras y fracturación del suelo, provocando la disminución de la capa freática y con ello la pérdida de agua en una región que ya sufre estrés hídrico.

Además, la mina se ubica a setecientos metros del río Tambo, que corre el riesgo de contaminarse. La lluvia ácida que producirán las detonaciones contaminará todo el medio ambiente y se dañará también los canales que conducen el agua para el consumo humano de la población de Cocrachacra, canales que pasan a 671 metros de la mina.

Este domingo 19 se realizará en el Auditorio del Centro Cívico de Cocrachacra el primer taller en el que compartirán experiencias y articularán estrategias todos los pueblos de la Macro Región Sur afectados por la Minería. La Coordinadora agrupa a Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco.

El alcalde Guillén destacó que el valle del Tambo da empleo a quince mil familias y produce 320 millones de soles de utilidades al año, mientras que el proyecto minero Tía maría solo creará 620 puestos de trabajo, de los cuales apena cincuenta serían ocupados a los pobladores de Cocrachacra y los restantes serían profesionales traídos de otros lugares. El valle del Tambo produce azúcar, arroz, papas, maíz, ají, camote, ajos, cebollas, legumbres, hortalizas y aceitunas.

Finalmente, el alcalde de Cocrachacra denunció que producto del paro provincial realizado el 14 de abril de este año, han sido denunciados 17 autoridades y dirigentes, entre ellos el propio Juan Guillén, quienes están siendo procesados por atentar contra el libre tránsito y perjudicar otras actividades económicas. Una muestra más de la criminalización con la que el gobierno peruano responde las justas demandas de los pueblos que defienden sus derechos.


CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

Comentarios