Tenemos que estar en todas las luchas, desde lo local hasta lo global / Entrevista a Miguel Palacín Coordinador Genera de la CAOI


Sebastián Levalle - Luciana Levin / Albatv.org
17/12/10


Albatv.org entrevistó en Cancún, México a Miguel Palacín Quispe Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -CAOI, conversamos sobre el cambio climático y la situación de los pueblos indígenas en el Perú.

- ¿Por qué ha decidido acercarse a la COP16 en Cancún la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI-?

- Bueno, estamos una delegación de CAOI integrantes del Foro Indígena del Abya Yala que es la suma de organizaciones regionales del Abya Yala como CAOI, COICA, CICA, CIMA, Enlace continental de mujeres y otras organizaciones preparando la propuesta desde hace bastante tiempo con un grupo ahora dentro de las negociaciones con los gobiernos como observadores y también en las movilizaciones, en los talleres alternativos luchando para que no se siga negociando para el comercio del carbono ni vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.

- ¿Tienen alguna esperanza en las negociaciones de Naciones Unidas?

- Mira, el gran tema es que nosotros no discutimos la agenda, la agenda la definen ellos, pero está basada en REDD - sistemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación-. Es REDD o no es REDD. Probablemente terminen diciendo que la única alternativa es hacer un instrumento al estilo Copenhague. Esto vulneraria la estabilidad jurídica de las Naciones Unidas, vulneraria la vinculación jurídica que se tiene con los textos que se están imponiendo. Nosotros esto lo rechazamos totalmente.

- ¿Cuál es la postura del gobierno peruano con respecto a la crisis climática?

- La postura oficial del gobierno de Perú plantea que están de acuerdo con los procesos de REDD, que lo van a facilitar para que se conserven los bosques, para reforestar, etc. Pero esto no ha sido consultado con la población. Entonces aquí con la delegación peruana nosotros dijimos claramente: El Perú es uno de los firmantes de la convención marco de la carta de Naciones Unidas, del convenio 169, el cuál tiene muchos derechos que cumplir. Por eso lo hemos obligado a que retome la postura nuestra y dijeron que sí, pero eso muchas veces termina en un ofrecimiento que no será viable, mientras no veamos ni los textos ni la participación en los debates, no podemos confiar en el gobierno.

- ¿Cómo interpretás la masacre a los pueblos indígenas amazónicos del Perú desatada en Bagua en Junio del 2009?

- Bagua es un momento histórico de la lucha del movimiento indígena que refleja las luchas dispersas que se dieron en un tema confrontacional, por el tema de la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU y, sobretodo, por la imposición del modelo extractivista con las corporaciones multinacionales. Por eso la lucha del movimiento amazónico al darse leyes para favorecer las inversiones y las concesiones terminaron en una masacre. Esta masacre está ahora en investigaciones en los fueros internacionales. El gobierno culpó al movimiento indígena e incluso encarceló, persiguió, y hasta provocó el exilio. Ese proceso está y lo que no se ha logrado es que se promulgue la Ley de la Consulta a la cuál tenemos derecho. Este es un gobierno liberal, fascista, que impone cosas y que no cumple los mandatos internacionales. En esa instancia está, y yo creo que con el nuevo gobierno, que vendrá en Julio del próximo año, ya tendremos que hacer una lucha diferente para modificar primero ese TLC con EEUU, para derogar las leyes inconstitucionales que sacó este gobierno, que es nuestra principal lucha, y para exigir que se cumplan los tratados internacionales.

- ¿Cuál es la situación del dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Alberto Pizango?

- Pizango está todavía con muchas demandas judiciales que tiene que responder, pero está al lado de su organización, ha vuelto como presidente articulando los procesos de división que le ha formado el gobierno y armando una candidatura presidencial.

- ¿En qué instancia se encuentra la lucha por la Consulta Vinculante de los Pueblos?

- La lucha está, la ley ha sido aprobada en el Congreso de la República, lo que no se ha hecho es producir la promulgación. Entonces estamos en eso, luchando para que se ratifique lo que se aprobó en el Congreso.

La CAOI promueve la constitución de Estados Plurinacionales y en países como Bolivia o Ecuador eso se ha logrado. Sin embargo, en Ecuador ocurre que el movimiento indígena no acompaña al gobierno y considera que el Estado Plurinacional no se está llevando a la práctica ¿Cómo lo ven ustedes?

Para nosotros es un proceso, es un tránsito. Aquí no están acabadas las cosas, ni siquiera en el gobierno de Evo, que es un gobierno indígena con un Estado Plurinacional. Cambiar los procesos duros de la imposición del modelo colonialista que lleva más de 500 años en nuestros Estados no se logra en poco tiempo. Pero ahí está la lucha. El gobierno de Correa en Ecuador tiene un lindo discurso hacia afuera pero hacia adentro es el mismo gobierno que promueve la industria extractiva, la minería, la entrega de concesiones a empresas transnacionales. El modelo es el mismo, sólo cambia el discurso. Eso no cuaja con el Buen Vivir, con la propuesta de los pueblos que es recuperar la soberanía de los bienes naturales y redistribuirlos en función de los intereses nacionales. El gobierno de Correa en Ecuador confronta con el movimiento indígena porque está afectando los derechos más elementales: las aguas en manos de los terratenientes, otros recursos en manos de las empresas transnacionales. Por eso es que estamos en una disputa actualmente con el gobierno de Correa. Es otra lucha que vamos a hacer, la CAOI se pronunciará frente a eso en el mes de enero, frente a los gobiernos de derecha pero también a los de izquierda como Lula y tantos otros que promueven la industria extractiva. Porque entonces para qué quiere el modelo económico un gobierno de derecha si la izquierda se la hace mejor. Nosotros cuestionamos esto desde el punto de vista político.

Estuvimos en laIV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala en Puno en el 2008, se viene ya la V Cumbre en Bolivia. Comentanos cómo van los preparativos, cual es la fecha tentativa y cual es la importancia de estos encuentros.

Mira, los acuerdos principales de la cumbre de puno están dando resultados: uno fue la articulación continental para el camino hacia una coordinadora continental, hoy caminamos como estás viendo con los hermanos indígenas del Abya Yala y de todo el continente en estos foros internacionales, se concluyó la Primera Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas en el cauca colombiano, eso es un paso. Por otro lado también las mujeres están en un proceso de articulación…nos falta concluir una etapa previa de los jóvenes y los niños que fue el acuerdo de la cuarta cumbre. Entonces estamos con los hermanos de Bolivia, que son los anfitriones en este momento, empezando a organizar la V Cumbre, que probablemente se realice a finales del 2011.

- ¿Cómo te imaginás el futuro de América Latina dentro de unos 20 años?

- Si la lucha sigue podemos ver una luz distinta para el mundo, con Estados Plurinacionales, con redistribución de la riqueza, con políticas horizontales, y sobretodo con el respeto de la soberanía de nuestros países. Pero si no concluimos la lucha entramos en el peligro de la militarización… si la criminalización de la protesta social avanza en este lado caminaremos hacia nuevas formas de imposiciones como lo han hecho en el África y en otros continentes. Entonces estamos en el desafío de ellos o nosotros. No vamos a bajar la guardia a pesar de lo difícil y lo complicado que es con compañeros perseguidos, encarcelados y muertos. Hoy más que nunca tenemos que estar en todas las luchas, desde lo local hasta lo global.

Comentarios