Perú: Continúan los abusos de la patronal minera Casapalca ¡Libertad para Pedro Condori y Antonio Quispe!


Trabajadores protestan frente al Ministerio de Trabajo

Mariátegui
28/01/11


La Compañía Minera Casapalca S.A. y su dueño Alejandro Gubbins Granger no quieren compartir las ganancias con los trabajadores mineros ni tampoco resolver su pliego de reclamos, por eso no respetan el derecho a la sindicalización y criminalizan la protesta.

¡Libertad para Pedro Condori y Antonio Quispe! es la consigna que gritaron el medio centenar de trabajadores mineros afiliados al Sindicato de Casapalca en su protesta frente a la sede del Ministerio de Trabajo en Lima. A pesar de los problemas económicos que tienen para llegar desde Casapalca a Lima -5 horas de viaje- lo est◙n haciendo de a pocos.

Mil 800 mineros afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca -uno de los más grandes del país- están en huelga. Por la tarde la protesta se trasladó al frente del Ministerio Público donde está el 34 Jusgado Penal a cargo de María Martínez Gutierrez quien lleva el caso y hoy es el último día que podría -en el mejor de los casos- darle comparecencia restringida a Condori y Quispe, porque a partir del lunes se inician las vacaciones en el Poder Judicial hasta el mes de marzo.


Los mineros presentes en la protesta denunciaron que la empresa Minera Casapalca corrompe jueces y fiscales para que persiga a los dirigentes sindicales que no se venden a la patronal. Asimismo, aseguraron que a pesar de que en el mercado mundial han subido el precio de los metales como el cobre y la plata -que extrae Casapalca- los trabajadores nunca ven esas ganancias. Por el contrario, las condiciones laborales son de esclavitud, tienen jubilación prematura, viven amontonados en los campamentos y la mayoría sufre de neumoconiosis.

Los sindicalistas esperan la llegada de más mineros desde Casapalca para el lunes radicalizar la protesta.

Información relacionada:
http://mariategui.blogspot.com/search?updated-max=2011-01-21T12%3A50%3A00-06%3A00&max-results=20
http://mariategui.blogspot.com/2011/01/peru-mineros-de-casapalca-marcharan.html

Comentarios