Perú: ¡Los búfalos del APRA están de vuelta! Agreden a simpatizantes del izquierdista Despertar Nacional






Mariátegui
10/01/11


Como si hubiesen salido de las catacumbas. No veíamos algo así desde la campaña presidencial del 2006 cuando en la ciudad de Cusco, simpatizantes el Partido Nacionalista (Ollanta Humala) y pobladores le tiraron huevos y tomates al candidato del APRA, Alan García en pleno mitín. La reacción de los militantes apristas fue perseguir a balazos a los nacionalistas para que les quede como lección de que nadie se mete con el APRA.

En el 2011 la historia de repite. Esta vez militantes y simpatizantes del partido Despertar Nacional se dirigieron a la sede del órgano electoral para acompañar la inscripción de su plancha presidencial. Pero se atrevieron a llevaron polos con la inscripción "Del Castillo corrupto" haciendo alusión al líder aprista que ha sido sacado de la lista de candidatos al Congreso de la República -por la misma dirigencia aprista y la candidata presidencial- por tener procesos pendientes con la justicia.

Entonces la gran cantidad de apristas que se encontraban en los alrededores la emprendió violentamente contra los simpatizantes y militantes del izquierdista Despertar Nacional utilizando incluso piedras y palos a lo que los de Despertar... tuvieron que responder. A pesar de que se encontraban en inferioridad numèrica y teniendo a la policía del lado de los apristas, es decir del partido de gobierno.

Despertar Nacional inscribe candidatos a la presidencia y viceprecidencias



A pesar del recibimiento violento, Ricardo Noriega Salaverry candidato a la presidencia de la República por Despertar Nacional ingresó a la sede del JEE de Lima Centro e inscribió su plancha presidencial, junto a la cantante folclórica Martina Portocarrero y el ex guerrillero y dirigente de Patria Libre, Roberto Villar, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Despertar Nacional va a estas elecciones en alianza con el partido Patria Libre, organización de izquierdas que está integrado por representantes de diversos sectores sociales y ex militantes -que cumplieron sus condenas en prisión- del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Patria Libre intenta forjar una opción de izquierda que llegue al gobierno como ocurrió con la ex guerrilla FMLN en El Salvador o el de Pepe Mujica -ex tupamaru- en Uruguay.

Comentarios