Perú: Ministerio de Salud debe actuar ante rebaja de aranceles y la no reducción de precios de los medicamentos


Mariátegui
28/01/11


· Estudio de DIGEMID/MINSA confirma denuncia que hicieran AIS (Acción Internacional para la Salud) y RedGE (Red peruana por una Globalización con Equidad) en julio del 2010 y que en su momento el MINSA buscó minimizar.

· Más vale tarde que nunca: el problema existiría desde desde el 2001 y 2005, para medicamentos oncológicos, VIH y diabetes, y se agravaría con el TLC.

· El Ministerio de Salud (MINSA) debe tomar medidas en el corto plazo para corregir el problema, con importaciones paralelas y corrigiendo mecanismos de compras públicas de medicamentos.

El viernes último el MINSA presentó el estudio “Impacto de las medidas de inafectación tributaria en los precios de los medicamentos para el tratamiento oncológico”, cuyos resultados confirman los hallazgos dados a conocer por AIS y RedGE en julio del 2010 en el estudio denominado “Efectos del TLC en el acceso a medicamentos: Exoneraciones tributarias y propiedad intelectual”. Según el estudio del MINSA, solo en el caso de medicamentos oncológicos, el Estado ha dejado de percibir más de 16 millones de nuevos soles.

Representantes de RedGE y AIS saludaron que el MINSA finalmente analizara el impacto de la política comercial en el acceso a medicamentos, y que reconociera el problema que desde hace más de un año estas organizaciones advirtieron, “la rebaja de aranceles no constituye una reducción del precio de los medicamentos, sino que este beneficio ha sido absorbido por los importadores, incrementando sus márgenes comerciales y de ganancia. Este problema se presenta no solo en el caso de medicamentos oncológicos, sino también en otros medicamentos” declara Roberto López, Director de Acción Internacional por la Salud – AIS.

Frente a las alarmantes evidencias Alejandra Alayza Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, calificó de insuficiente la reacción del presidente Alan García quien solicitara “más humanidad” a las compañías farmacéuticas “No se trata de un asunto de humanidad, sino de hacer cumplir la ley. Las denuncias y declaraciones no pueden sustituir la obligación del Estado, de vigilar el cumplimiento de las normas, así como la adecuada transferencia de los beneficios de la reducción arancelaria, ya sea unilateral o vía TLC a los consumidores, más aun cuando la rebaja arancelaria significa menos ingresos fiscales y afecta la posibilidad de ampliar el gasto público en salud”.

Más vale tarde que nunca

Según Roberto López, el Ejecutivo habría incurrido en el incumplimiento de las Leyes 27450 y 28553 en el 2001 y 2005 respectivamente, ya que si bien habría cumplido con fijar la rebaja arancelaria y la exoneración tributaria para los medicamentos oncológicos, VIH/SIDA y diabetes, no habría cumplido el mandato que le otorgaba la misma norma que establecía la obligación del Estado de evaluar que la misma beneficie a las poblaciones priorizadas.

Los representantes de RedGE y AIS exhortaron al MINSA a actuar con celeridad frente al problema: “Es necesario promover mejores mecanismos que favorezcan la competencia para la reducción de precios de los medicamentos, ya sea vía la aplicación de importaciones paralelas, así como corregir los procedimientos de compras públicas del sector salud de manera que permita promover la incorporación de la rebaja arancelaria y exoneraciones tributarias en los precios de los medicamentos” señalo Alayza.


Frente a altos precios de los medicamentos oncológicos RedGE y AIS proponen 3 acciones urgentes que puede hacer el MINSA

Frente a la confirmación del impacto negativo de las exoneraciones arancelarias y tributarias en beneficio de los pacientes oncológicos, representantes de RedGE y AIS instaron al Ministro de Salud a tomar medidas que reviertan esta situación.

“La pérdida de 16 millones de soles en dos años (2009 - 2010) advertida por el estudio del MINSA debe ser enfrentada en el corto plazo y para ello existen mecanismos previstos que deben ser asumidos por el Ministerio de Salud en el corto plazo”, aseveró Javier Llamoza de Acción Internacional por la Salud - AIS.


Javier Llamoza de AIS y Alejandra Alayza de RedGE, insistieron en que el Estado debe realizar intervenciones que aseguren que los beneficios lleguen a los pacientes afectados y propusieron tres medidas urgentes a ser implementadas por el MINSA:

1. Incorporación del porcentaje de exoneración arancelaria y de tributos en la definición de los precios referenciales de las compras públicas, solo de esa manera se asegura que el estado se beneficie de su propia norma.

2. Aplicar el mecanismo de importaciones paralelas, el cual permite comprar el mismo medicamento y con el mismo nombre de marca en otro país cuyo precio sea menor al ofertado en el Perú. Este mecanismo de salvaguardia se aplica para medicamentos de alto costo y se ampara en el derecho soberano que tiene el Perú al formar parte del ADPIC.

3. Aplicar la salvaguarda de APDIC de las licencias obligatorias que consiste en licenciar un medicamento patentado, autorizando su fabricación por una empresa nacional o extranjera siempre que se le reconozca al dueño de la patente una regalía por el uso de su conocimiento. Este mecanismo ha sido usado por muchos países para reducir el precio del medicamento, y está vigente desde marzo en el Ecuador.

“Los países que han aplicado las salvaguardias del ADPIC han logrado enormes beneficios en resguardo de la salud pública. La presión de las compañías farmacéuticas por evitar la aplicación de estos mecanismos es muy fuerte, sin embargo lo manda la norma y constituye una urgente necesidad para atender a los pacientes con tratamiento oncológicos. El resguardo del derecho a la salud debe prevalecer, y es obligación del MINSA promoverlo” afirmó Alayza de la RedGE.

Comentarios