Perú: Ollanta Humala: En mi gobierno el precio de los alimentos no subirá porque no dependeremos de los productos importados


Además propone eliminar cobros de IGV de recibos de luz y agua. “Son servicios; pero sobre todo son derechos”.

Mariátegui
07/01/11


Continuando con su campaña rumbo a la Presidencia de la República, el candidato de “Gana Perú”, Ollanta Humala, visitó hoy dos mercados en el distrito de Villa el Salvador. En esos centros de abasto pudo corroborar el preocupante aumento de los precios de los productos de primera necesidad. “Nos preocupa el alza de los precios en los mercados y el precio de los combustibles es un atentado contra los bolsillos de las amas de casa. La inflación se registró este año en 2% pero para los alimentos está por encima del 6 % y eso es alarmante. Ahora el kilo de Bonito cuesta S/.10 y el de Jurel S/. 5 y la población no tiene acceso a estos productos. El kilo de cabezas de pollo se vende a S/. 1.5 y el gobierno aprovecha las fiestas de fin de año para aumentar los precios”, señaló.

Ollanta responsabilizó de esta situación al presidente Alan García y los grandes comerciantes que especulan con los precios. “Hay que combatir a las mafias que especulan, pues al final su mala acción repercute en los bolsillos de la gente. No planteamos la regulación de precios sino combatir la corrupción, a esos sinvergüenzas que a fin de año especulan o amarran los productos para que suban los precios, a esos los vamos a perseguir. El Presidente es el responsable por acción u omisión de lo que pase o deje de pasar en el país: Se dedica a hacer fiestas de Año Nuevo con grupos musicales en Palacio de Gobierno, para darse baños de popularidad, y no se preocupa por el bolsillo de las amas de casa, entonces es un irresponsable”, enfatizó el candidato de “Gana Perú”.

Acerca del aumento en el precio de los alimentos, el líder nacionalista señaló que desde el 2005 su agrupación propuso establecer una fuerte política agraria y de agro industrialización que permita lograr la Soberanía y Seguridad alimentaria. “En mi gobierno el precio de los alimentos no subirá porque no dependeremos de los productos importados”, dijo.

Luego Ollanta propuso que los ciudadanos no paguemos el Impuesto General a las Ventas (IGV) en los servicios públicos como la electricidad y el agua. “Hemos visto recibos de electricidad y de agua, donde la gente pobre paga el IGV por lo que consume, mientras que las grandes empresas no pagan ese IGV porque con el crédito fiscal recuperan lo que pagan; entonces los programas como Agua para Todos lo financia el pueblo, que no puede acceder a un crédito fiscal. Proponemos que los servicios esenciales no deben ser gravados con el IGV como es en Colombia o muchos estados de Estados Unidos, donde el ciudadano no paga el IGV de los servicios y las grandes empresas financian las obras”, sostuvo Ollanta.

Pagos por cupos

De otro lado, cuestionó que Alejandro Toledo haya sostenido ayer que Perú Posible no vende ni negocia puestos, cuando unos audios revelan que Rosa Núñez de Acuña estuvo por integrar la plancha presidencial de Toledo a cambio de entregar S/. 2 millones. “No vamos a entrar en dimes y diretes, pero vemos cómo un candidato (Alejandro Toledo) que decía que no subasta curules o puestos en su plancha presidencial si los está vendiendo y se habla de una cifra de S/. 2 millones, nos parece muy grave, es un candidato mentiroso que nos quiere hacer creer que no vende puestos, pero unos nuevos audios lo están desmintiendo (…) La prensa tiene la labor de decirle al pueblo quiénes son estos sinvergüenzas que están vendiendo curules, unos por 700 mil y otros 2 millones”, dijo.

Haya nacionalista

Ollanta evitó pronunciarse sobre la crisis en el Apra, pero dijo que ante las pugnas de la cúpula del partido oficialista y el abandono de sus principios, Víctor Raúl Haya de la Torre hubiera preferido militar en el Partido Nacionalista Peruano. “No tengo nada que opinar sobre lo que está pasando en ese partido (el Apra), lo que sí hemos hecho es una convocatoria a todos los apristas consecuentes con el pensamiento de Haya de la Torre que se sienten traicionados por García y el señor (Jorge) Del Castillo. Si hoy Haya estaría vivo militaría en el Partido Nacionalista Peruano”, señaló.

Favor pagado

Por último, el candidato presidencial de “Gana Perú” dijo que la elección del ex ministro del Interior Octavio Salazar como candidato al Congreso por el partido Fuerza 2011 explicaría parte de los servicios ofrecidos a los fujimoristas cuando era titular del sector Interior.

“Ahora podemos entender cómo cierta bancada tenía información confidencial de los servicios de inteligencia y cómo se armaban informes para sacar ciertas portadas, es entendible que ahora lo hayan premiado con una curul en La Libertad”, sentenció.

Comentarios