Ecuador: Correa dispuesto a ir a revocatorio si oposición consigue firmas necesarias


Mariátegui
05/02/11


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio siempre y cuando los partidos opositores que lo impulsan consigan la cantidad de firmas que exige la Ley para hacerlo, informaron fuentes gubernamentales.

La información fue confirmada este viernes por la ministra ecuatoriana de la Política, Doris Soliz, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quienes reiteraron en una rueda de prensa que el líder ecuatoriano irá al referendo pese a que un fallo judicial le permitiría evadir ese mecanismo.

"El presidente de la República nos ha solicitado que nos dirijamos al país para expresar y manifestar su voluntad política y cívica de someterse a este proceso (...) Por lo que solicitamos públicamente al Consejo Electoral que no detenga este proceso de revocatoria y que pueda seguir su curso”, manifestó Soliz.

Mera insistió en que el Presidente "no se va a oponer a la revocatoria" del mandato, si la oposición consigue el millón 579 mil firmas que requiere para validar el proceso, que representan el 15 por ciento de la población electoral.

La semana pasada, la Corte Constitucional de Ecuador ordenó suspender los pedidos de revocatoria de cargos de elección popular a través de referendo, hasta que el Congreso reglamente esa figura.

Ante este hecho, el opositor Carlos Vera, que había afirmado la recolección de más de un millón 350 mil firmas y que debía entregarlas el 19 de febrero, cuando vence el plazo legal, señaló que esperará a que el Congreso reglamente la figura y por ende, no está dispuesto a adjudicarlas a la fecha que había dicho.

Como respuesta a este comportamiento, la ministra Soliz señaló que si el periodista “está pretextando que por la sentencia de la Corte no puede hacer la revocatoria, está mintiéndole al país".

El pasado 17 de enero, el mandatario ecuatoriano presentó una propuesta de referendo y consulta popular para que el pueblo decida sobre temas como la reforma integral del sistema de justicia, la responsabilidad en los medios de comunicación, la eliminación de espectáculos en los que se maten animales y la penalización del enriquecimiento privado no justificado.

Posterior a su entrega, la Corte Constitucional asignó a dos jueces que analizarán la legalidad de las preguntas para la consulta y referendo propuestos por Correa.

Paralelamente, el periodista y animador de televisión, Carlos Vera, llevó a cabo con algunos movimientos opositores una recolección de firmas con el fin de exigir un referendo revocatorio al Presidente.

Ante el hecho, el jefe de Estado afirmó que está dispuesto a someterse a la voluntad de su pueblo a pesar de que denunció que grupos opositores y con intereses económicos intentan sabotear la propuesta presentada por él.

Recientemente, el diputado ecuatoriano por el Movimiento Alianza País, César Rodíguez, manifestó en una entrevista exclusiva con teleSUR que la consulta popular que Correa pretende realizar para reformar el sistema judicial, que cuenta con el 57 por ciento de aprobación, está dando la posibilidad de que la ciudadanía sea parte de esta transformación que necesita el Estado dentro de su Constitución.

Comentarios