Egipto: (video) Centenares de heridos en los enfrentamientos en la Plaza Tahrir de El Cairo





Mariátegui
02/02/11


El noveno día de disturbios en Egipto culminó con un enfrentamiento entre grupos pro y contra Mubarak en la Plaza Tahrir de El Cairo. En estos momentos hay centenares de heridos entre los representantes de ambas partes, según informa la cadena Al Jazeera.

Ayer a través de un comunicado transmitido por la televisión estatal, el mandatario egipcio declaró que no se presentará a los comicios presidenciales de septiembre. Esta mañana el Ejército nacional, por su parte, exhortó a recuperar la estabilidad del país y pidió a los manifestantes que "volvieran a su vida normal". Apuntó que las demandas habían sido escuchadas y que es el momento de que los manifestantes regresen a sus hogares.

Sin embargo, la oposición instó a seguir protestando y declaró que empezará un diálogo con el vicepresidente Omar Suleiman solo si Mubarak se retira. Los manifestantes prosiguieron con sus marchas, demandando que Mubarak renuncie de inmediato.

Al mismo tiempo a las calles de El Cairo y Alejandría salieron simpatizantes del presidente. Miles de partidarios de Mubarak llegaron a la Plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de las manifestaciones contra el presidente. Muchos de ellos iban en camellos y caballos. La oposición asegura que una gran parte de ellos son policías y miembros de la guardia presidencial vestidos de civiles, y señalan que Mubarak había enviado matones para reprimir la protesta.

Una vez en la Plaza, seguidores y detractores del mandatario han comenzado con un tenso intercambio verbal, y después han empezado a lanzarse piedras, cócteles molotov, palos, zapatos y todo tipo de objetos. En medio de la incertidumbre se ha usado gas lacrimógeno.

Según informa Al Jazeera, centenares de manifestantes antigubernamentales intentaron huir del lugar, mujeres y niños entre ellos. Los choques y la estampada producida dejaron un saldo de centenares de heridos entre los representantes de ambas partes.

Entre los heridos hay también un camarógrafo de la cadena nacional Al Arabia y periodistas rusos del canal BGTRK, entre ellos el jefe de la Oficina en Oriente Medio, Serguéi Pashkov. Los rusos fueron atacados por los simpatizantes del mandatario quienes les tomaron por un equipo de Al Jazeera.

Por el momento, las tropas que rodean la Plaza siguen ejerciendo como una especie de amortiguador entre los grupos opositores, impidiendo que los más agresivos penetren en el lugar.

Comentarios