Perú: A balazos intentan tomar control de empresa azucarera Tumán




Con delincuentes aparentemente contratados por el grupo Gloria

Mariátegui
12/02/11


"Gloria ya tiene el control de 60,000 hectáreas de producción de azúcar, el 60% del mercado nacional, lo que convierte a los Barones del Azúcar previos a la Reforma Agraria de Velasco en niños de pecho."
Revista Caretas / 20 Enero 2011


Durante dos días consecutivos (jueves 10 de febrero y viernes 11 febrero) grupos de desconocidos que portaban pistolas y escopetas intentaron tomar las oficinas de la Empresa Agroindustrial Tuman SAA en Chiclayo y -supuestamente- instalar una nueva junta administradora judicial. En el primer día dos trabajadores resultaron heridos de bala en la pierna: Luis Alberto Angeles Guzmán y otro que no fue identificado. Sin embargo, los dos días fueron repelidos por el equipo de seguridad de la azucarera Tuman, los mismos trabajadores y la policía, que tuvo que intervenir para que no se produzca una desgracia mayor.

Según fuentes policiales uno de los atacantes habría sido Jose Antonio Lachira Fiestas, integrante de esta frauduluenta nueva junta administradora judicial tramitada en el Juzgado Mixto de Uctubamba (Región Aamazonas) que no tiene jurisdicción sobre otras como Lambayeque, donde está Tumán. Precisamente hace poco el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial calificó de tráfico de medidas cautelares judiciales a las que se obtienen en juzgados sin jurisdicción en la materia, como en este caso.

Además de Lachira Fiestas, los otros integrantes de la supuesta nueva junta administradora judicial serían: Frank Guevara Díaz y Edgar Armando Cayotopa Martínez, quienes supuestamente son acreedores, pero tambièn son conocidos como empleados del grupo Gloria y fèrreos opositores de la lucha de los trabajadores de Tumán para culminar el saneamiento de su empresa, en el marco de la vigencia de la Ley de Protrección Patrimonial, aprobada por el Congreso de la República pero vetada por el presidente Alan García.

Con estos actos de violencia lo que se pretende es crear un ambiente de caos e inseguridad alrededor de las azucareras y que se vea a los trabajadores de Tumán, Pomalca y Cayaltí como simples pistoleros a sueldo del grupo Oviedo, de los cuales no son súbditos sino que comparten la administración y un porcentaje del accionariado de las empresas, como también lo hacen con instituciones del Estado como FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).

La lucha incansable de los obreros de la caña de azúcar -tanto con movilizaciones y huegas de hambre en Lima y Chiclayo- que se inició hace dos meses ha logrado la visibilización mediática de su situación, aunque claro, todos alineados con la matriz de opinión favorable al grupo Gloria.

Esta presión ha sido decisiva para que las bancadas políticas del Congreso de la República convoquen a un pleno extraordinario que se realizará el jueves 17 de febrero, para buscar una salida justa a las exigencias de los trabajadores azucareros.

Por eso, se puede especular que la violencia generada estos días en Tumán sólo es un acto deseperado de grupos monopólicos como Gloria que quieren consolidar su latifundio financiero en pleno siglo XXI, casi como antes de la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado.

Comentarios