Venezuela: Hugo Chávez: Juventud del 4F anunció nueva era para los pueblos de Latinoamérica





Mariátegui
05/02/11


Hizo un llamado al pueblo bolivariano y a todos los patriotas: "Reunifiquémonos para la victoria. No importa las diferencias que tengamos o que hayamos tenido (...) Una sola debe ser nuestra causa, la causa socialista, el proyecto bolivariano"

La juventud heroica alzada el 4 de febrero de 1992, tuvo la misión de ser un relámpago, anunciando el nacimiento de una era para los pueblos de América y del mundo.

Así lo destacó, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, durante un acto castrense en Maracaibo, estado Zulia, a propósito de la conmemoración de esta fecha histórica.

Subrayó que al estudiar la historia del despertar de los pueblos de América Latina y las rebeliones de otros países del mundo, al pueblo venezolano le correspondió ser vanguardia.

Apuntó que la Revolución Bolivariana es y ha sido una referencia de una revolución democrática que construye una patria independiente. "A los soldados les digo, sintámonos orgullosos de habernos hechos soldados y de haber contribuido en la formación de la vanguardia que rompió con la oscuridad", apuntó.

Argumentó que Venezuela nació entre soldados. "Hace 19 años, Venezuela moría y nosotros podemos decir que el 4F Venezuela resucitó y nació de nuevo entre soldados", expresó.

Hizo un llamado al pueblo bolivariano y a todos los patriotas: "Reunifiquémonos para la victoria. No importa las diferencias que tengamos o que hayamos tenido (...) Una sola debe ser nuestra causa, la causa socialista, el proyecto bolivariano".

Igualmente resaltó que Ronald Blanco La Cruz, ex gobernador del estado Táchira, está trabajando para lograr la unidad en esta entidad y que Francisco Arias Cárdenas, hace lo propio en el Zulia. "En el 2012 Pancho Arias Cárdenas retomará de nuevo la gobernación del Zulia", afirmó.

El presidente Chávez saludó al pueblo del Zulia y a los soldados en sus distintos grados, así como también a la tropa combatiente del 4F, pueblo en armas.


Arias Cárdenas: El espíritu del 4F debe alimentarnos para la lucha por las causas populares



Así lo exhortó el actual diputado Francisco Arias Cárdenas, quien fuera entonces el oficial que comandó las acciones militares rebeldes que permitieron el control del estado Zulia en febrero de 1992 / Auguró que el Zulia será nuevamente territorio revolucionario

"El espíritu del 4F debe alimentarnos para la lucha de estos 2 años hacia la conquista del Poder, nuevamente, en el estado (Zulia) para el bien del pueblo", dijo este viernes desde el Cuartel El Libertador, de Maracaibo, el actual diputado Francisco Arias Cárdenas.

Con este exhorto, quien fuera entonces oficial que comandó las acciones militares rebeldes que permitieron el control del estado Zulia el 4 de Febrero de 1992, ofreció un breve discurso en la ceremonia castrense realizada este viernes en Maracaibo, para conmemorar los 19 años del 4 de Febrero de 1992 (4F), que dio origen al Día de la Dignidad y el cambio de rumbo de la patria.

Haciendo un emotivo resumen de lo vivido por él y otras personas, civiles y militares, en aquella fecha rebelde, concluyó que la ceremonia en el Zulia, aprovechando el aniversario del 4F, era muy necesaria para reencontrarse y asumir el espíritu que los motivó a arriesgar sus carreras, sus familias y sus vidas para un compromiso hacia el futuro.

"Necesitábamos este encuentro en Maracaibo. Los corazones de los combatientes del 4F necesitábamos este encuentro en comunidad, al lado de nuestros recuerdos, de los soldados y de nuestro pueblo, a 19 años del 4F".

Dijo que con la reflexión sobre los motivos y razones de cada uno de los participantes en aquella jornada, y el relanzamiento de la organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el debate nacional de las 5 Líneas Estratégicas, todos los revolucionarios deben acometer la tarea de trabajar por el pueblo con ese espíritu noble que permitió el cambio de paradigmas en Venezuela. "Renacer cada día, con mayor fortaleza, para trabajar por la causa del pueblo, por la igualdad por la Revolución".

"Que esos recuerdos se hagan compromiso; que nuestra responsabilidad frente al pueblo de Venezuela la hagamos con el espíritu del 4F, que es idealismo, coraje y decisión para la lucha por la causa popular".

Conquista del Zulia:


Expresó Arias Cárdenas que, en 1992, luego de tomar la decisión de entregarse a las tropas leales de Carlos Andrés Pérez, pese a que tenían pleno control del estado Zulia, los involucrados en la jornada rebelde comprendieron que el pueblo zuliano había despertado.

"Después entendimos, allá en la cárcel, porque no sabíamos nada", dijo, al recordar las protestas populares que respaldaban la acción militar. "Lo comprendimos cuando la gente se enfrentaba a los tanques para evitar que nos sacaran de la cárcel y nos llevaran a Yare".

"Esa es la valentía del pueblo, que se amarró a la esperanza que nosotros, junto a usted, Presidente, despertamos en el pueblo de Venezuela".

"El Zulia lo entendió primero y nos dio una responsabilidad que llevamos adelante con muchísimo esfuerzo, que aquí, este 4F, Comandante Presidente, hermano, compañero, pueblo, asumimos nuevamente".

"Con ese espíritu de idealismo, de coraje, con el esfuerzo del 4F, que desde aquí, desde el Zulia, desde este cuartel, con el recuerdo que trae este 4F, la fuerza del 4F y con el pueblo zuliano, indomable y fuerte, unidos otra vez".

Arias Cárdenas auguró que el Zulia volverá a ser de la Revolución, del cambio y de la esperanza.

"¡Que viva el 4F, que viva el Zulia unido, de Revolución y esperanza!", finalizó.

Comentarios