Bolivia: Masiva marcha universitaria reforzó movilización cobista



Karen Gil / Mariátegui
22/03/11


Universitarios, docentes y administrativos de las 11 universidades pidieron respeto a la autonomía y la COB demandó que se derogue el decreto 809.

Pese a la persistente lluvia, una masiva marcha de estudiantes, docentes y administrativos de las 11 universidades públicas del país y de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) colapsó durante la mañana y las primeras horas de la tarde a la ciudad de La Paz.

La movilización se inició un poco después de las nueve de la mañana con un importante grupo de universitarios que demandaron al Gobierno respeto a la autonomía y a los seguros de salud universitarios.

Esta marcha empalmó con la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), que aunque en menor número, también concentró a trabajadores para exigir que se derogue el Decreto Supremo 809, que establece un aumento salarial del 10%, insuficiente según los trabajadores frente al alza del precio de los alimentos de la canasta familiar.

La zona de Senkata de El Alto fue el punto de partida, donde los primeros en llegar fueron los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes luego de esperar que lleguen las otras universidades iniciaron la movilización.

De a poco se fueron sumando los universitarios que llegaron de casas de estudios superiores de otras ciudades.

La mayoría de los marchistas del interior llevaban consigo mantas y/o mochilas de viaje, pues en muchos casos arribaron horas antes a la ciudad.

Los universitarios acompañaron la movilización con detonaciones de petardos y cachorros de dinamita.

Trabajadores

El ruido de la protesta se sintió aún más después de que se sumaron a la marcha todos los manifestantes, entre universitarios, fabriles, trabajadores del magisterio, mineros y trabajadores de las cajas de salud.

Según el secretario ejecutivo de la CEUB, Eduardo Cortez, la marcha ocupó al menos cinco kilómetros de distancia, en los que él calcula la participación de unas 300 mil personas.

La lluvia acompañó la protesta

La lluvia acompañó en dos oportunidades a los marchistas, quienes cubiertos por paraguas y ponchillos de nylon continuaron con la caminata.

Cuando los manifestantes llegaron a la Ceja de El Alto tuvieron que soportar una fuerte lluvia, seguida de granizo, que duró casi una hora.

“Con lluvia, sin lluvia, salud está presente”, gritaban los trabajadores de la Caja Nacional de Salud.

La segunda vez que llovió fue al mediodía, cuando el inicio de la marcha llegó al Cementerio General.

Pese a que de la ropa de la mayoría de los manifestantes chorreaba agua, la marcha llegó al centro de la ciudad.

Los docentes y estudiantes de las 11 universidades iniciaron un mitin en el atrio de la UMSA alrededor de las dos y media de la tarde, mientras que la COB se replegó en El Prado, a la altura de la Federación de Fabriles.

http://www.paginasiete.bo

Comentarios