Colombia: Indepaz: El 35 por ciento del país tiene presencia de grupos paramilitares


Mariátegui
17/03/11


El quinto informe sobre narcoparamilitarismo realizado por el Instituto de Estudios para Desarrollo y Paz, Indepaz, muestra que las acciones de los grupos se ampliaron a 360 municipios de 32 departamentos y en este momento el 35 por ciento del país reporta presencia armada de estas organizaciones.

Camilo González vocero del organismo advierte que seis grupos armados son los responsables del 90 por ciento de las actividades ilegales.

Siguen delinquiendo, Los Rastrojos, Los Paisas, Los Urabeños, Las Aguilas Negras, El Ejército Revolucionario Popular y La Oficina de Envigado. Esta última ha extendido sus redes hasta la Isla de San Andrés.
Los sitios de los cultivos de coca y la producción de cocaína coinciden con el centro de operaciones de estos grupos armados.
Ahora, según González, tienden redes de tráfico de cocaína hacia Centro América con el apoyo de carteles internacionales como el de México.

El informe dice que los negocios de los grupos paramilitares van más allá del narcotráfico y ahora pretenden captar rentas en tierras, minería y contratación pública.

Se afirma que desde el año 2008 se registra una alianza entre narcoparamilitares y la guerrilla en regiones como Cauca, Nariño, Caquetá y Vichada.

Camilo González aseguró que las estructuras armadas son herederos de los paramiliatres que no se desmovilizaron y que se han reconfigurado con el negocio del narcotráfico.

http://www.caracol.com

Comentarios